Conéctate con nosotros

Nacional

Asesinato de jesuitas en México exhibe flaquezas de la política de seguridad del gobierno

Publicado

en

El asesinato de dos sacerdotes en México puso nuevamente el dedo en la llaga de la política de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pese a evitar una guerra abierta contra las mafias no logra reducir la criminalidad.

«No vamos a cambiar la estrategia, que sigan con sus campañas de desprestigio», advirtió este jueves el mandatario izquierdista durante su habitual conferencia matutina.

La ejecución a sangre fría de los jesuitas Javier Campos (de 79 años) y Joaquín Mora (81), y del guía turístico Pedro Palma en la iglesia de una región del norte disputada por cárteles del narcotráfico, generó conmoción con reacciones desde el papa Francisco hasta Naciones Unidas.



También desató duras críticas de opositores al gobierno como el expresidente derechista Felipe Calderón (2006-2012), señalado por López Obrador como artífice de la polémica ofensiva militar contra las mafias, conocida como la «guerra contra el narco».

«Quien delinque sabe que le espera el abrazo y no el castigo», tuiteó Calderón el miércoles, aludiendo al lema «abrazos, no balazos» con el que López Obrador resume su política de pacificar al país atendiendo la pobreza y la falta de oportunidades como causas de la violencia criminal.

Desde 2006, cuando Calderón militarizó la lucha antidrogas apoyado por Estados Unidos, México acumula unos 340 mil asesinatos. Entre las víctimas de la última década se cuentan unos 30 curas, según oenegés.

Te podría interesar:

– «Hay contención» –

En respuesta, López Obrador fustigó las políticas de Calderón y de anteriores administraciones que, asegura, incrementaron la letalidad y las violaciones de derechos humanos.

Los acusó además de coludirse con mafias e ignorar a sectores vulnerables como jóvenes y familias pobres, a los que su gobierno asiste con programas de empleo, becas y ayudas monetarias.

«Es un proceso que lleva tiempo, pero vamos bien y lo puedo probar hasta con números», aseveró AMLO, como es conocido el mandatario por las iniciales de su nombre.

Un exsecretario de Seguridad de Calderón, Genaro García Luna, enfrenta en Estados Unidos acusaciones de asociarse con el cártel de Sinaloa.

Pero las cifras no avalan plenamente a AMLO. México registró en mayo 2 mil 833 asesinatos, la cifra mensual más alta de 2022.

Pese a ello, el gobierno se jacta de mantener una «tendencia a la baja» con un descenso del 7,8% en el número de homicidios con respecto al máximo histórico de 3 mil 74 en julio de 2018.

«No ha habido la disminución que quisiéramos, pero hay una contención y hemos logrado, aunque sea poco, bajar», defendió López Obrador, cuyo gobierno atribuye 75% de los asesinatos a acciones entre criminales.

El país, de 126 millones de habitantes, cerró 2021 con una tasa de 26 homicidios por 100.000 habitantes.

«La política no ha funcionado», comentó a la AFP Javier Oliva, investigador en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien ve «improvisación en áreas sensibles» a cuyo cargo están funcionarios sin conocimiento del tema, tanto a nivel federal como estatal.

También te podría interesar:

– Descomposición – 

El asesinato de los sacerdotes en Cerocahui, en las montañas del estado de Chihuahua (fronterizo con Estados Unidos), puso de presente además la realidad de comunidades que deben adaptarse a convivir con los criminales ante la ausencia del Estado.

José Portillo («El Chueco»), el señalado asesino de 30 años, es ampliamente conocido en la zona, donde tenía su propio equipo de béisbol y mató a los religiosos cuando intentaban proteger al guía que había escapado del lugar donde permanecía secuestrado.

«La persona que les disparó era alguien que conocían, por eso se sintieron en confianza para hablar con él, pero esta persona estaba en estado de alteración por la droga, y eso explica el comportamiento que tuvo», declaró a la AFP el padre jesuita Jorge Atilano, encargado de las obras sociales de la Compañía de Jesús.

Campos y Mora desarrollaban su labor desde hacía varias décadas con los indígenas tarahumara de la sierra de Chihuahua, una región con atractivos turísticos y clave para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

Para Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, el gobierno carece de una política en esa materia y, contrario a su discurso, mantiene el peso de la lucha antidrogas en los militares.

Como un «pésimo ejemplo», recuerda la liberación de Ovidio Guzmán, hijo del detenido Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, en octubre de 2019 en medio de una asonada de sus lugartenientes en Culiacán.

Aduciendo que evitó una masacre de ciudadanos inocentes, AMLO admite haber dado la orden de liberarlo.

La muerte de Campos y Mora «es un signo de la descomposición social de México. Necesitamos revisar y cambiar la política de seguridad porque esto no se va a resolver tomando a un cabecilla preso. Eso no se resuelve así», apunta el padre Atilano.

SLF

<a href="https://www.24-horas.mx/2022/06/23/asesinato-de-jesuitas-en-mexico-exhibe-flaquezas-de-la-politica-de-seguridad-del-gobierno/">Fuente</a>

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Haga clic para comentar

Deja un comentario

Nacional

Niega Semarnat permiso a Audi para instalar planta solar

Publicado

en

Mediante un comunicado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer que se negó el permiso que solicitó Audi para construir una planta de energía solar en los terrenos de su planta en Puebla.

Esto debido a que la empresa presentó una Manifestación de Impacto Ambiental en la modalidad regional ya que la que se entregó fue una particular. 

Por si te lo perdiste: Salud reporta más de 24 mil 600 contagios por COVID-19

Esta fue entregada el pasado 26 de mayo y rechazada por Semarnat en Puebla. El proyecto de Audi consiste en una planta de generación de energía eléctrica en sus terrenos ubicados al sur de San José de Chilapa. 



La dependencia informó que este tipo de proyectos requieren el establecimiento de la propia central, de la subestación eléctrica y sus líneas de transmisión. Esto debe realizarse a través de la Dirección General de impacto y Riesgo Ambiental. 

“De tal forma que al involucrar un conjunto de proyectos de obras y actividades que pretenden realizarse en una región ecológica determinada, al proyecto le corresponde la presentación de una Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad regional, conforme lo señala el artículo 11 fracción III del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Evaluación del Impacto Ambiental”, se lee en el comunicado. 

Por si te lo perdiste: Ataque armado a un bar deja 5 fallecidos en Fresnillo, Zacatecas

La Semarnat ha dejado abierta la posibilidad de que Audi realice este trámite conforme los tiempos que establece. Ante ello la empresa mencionó que están revisando la autorización con la que cuentan y así entregar la información adicional que se requiera. 

“Audi México es sumamente respetuosa de todas las disposiciones legales vigentes del país, por lo que está revisando la autorización”, informó. 

“Para el correcto funcionamiento de dichos paneles, la empresa utilizará la infraestructura que ya tiene disponible al interior de sus instalaciones, que es la central eléctrica y la transmisión”, agregó aclarando que esto será exclusivamente para consumo de la armadora. 

LDAV

<a href="https://www.24-horas.mx/2022/07/03/niega-semarnat-permiso-a-audi-para-instalar-planta-solar/">Fuente</a>

Sigue leyendo

Nacional

Un muerto y un pequeño herido fue el saldo de un ataque armado en Rosarito, BC; hay un detenido

Publicado

en

Un ataque armado en el municipio de Rosarito, en Baja California, dejó como saldo un hombre muerto y un menor de 6 años herido.

Los hechos se registraron en un local de un centro comercial ubicado en la colonia Reforma. De acuerdo a los testigos, hombres armados abrieron fuego en contra de un hombre que se encontraba al interior de una barbería.

Te podría interesar: Puebla: Vinculan a proceso a dos hombres por el feminicidio de una pequeña de 4 años



Durante el ataque, algunas balas impactaron una camioneta, en la cual viajaba una pareja con sus dos hijos, uno de los menores resultó herido de un pulmón.

El padre de familia trasladó a su pequeño a un hospital; sin embargo, fue detenido por autoridades, ya que lo identificaron como un líder del crimen organizado apodado como «El Tolín». Mientras tanto, el menor de edad fue llevado a un hospital para su atención médica.

Elementos de diferentes corporaciones y personal de la Fiscalía General del Estado se quedaron trabajando en la zona que fue acordonada y seguir con las investigaciones.

Te podría interesar: Vinculan a proceso a maestro de kinder de Ecatepec por presunto abuso contra un menor

EAM

<a href="https://www.24-horas.mx/2022/07/02/un-muerto-y-un-pequeno-herido-fue-el-saldo-de-un-ataque-armado-en-rosarito-bc-hay-un-detenido/">Fuente</a>

Sigue leyendo

Nacional

Ataque armado a un bar deja 5 fallecidos en Fresnillo, Zacatecas

Publicado

en

Este sábado se reportó un ataque armado a un bar en Fresnillo, Zacatecas, el cual dejó como saldo 5 fallecidos.

Fue la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz en Zacatecas que reportó el ataque armado al bar «El Paraíso», ubicado en la calle Fray Servando de la colonia Barrio Alto.

Te podría interesar: Un muerto y un pequeño herido fue el saldo de un ataque armado en Rosarito, BC; hay un detenido



Medios locales refieren que un grupo de hombres fuertemente armados entraron con armas de alto calibre y abrieron fuego contra los asistentes.

De acuerdo a un comunicado, las autoridades de seguridad zacatecanas detallaron que tras recibir el reporte arribaron al lugar informando, de manera preliminar, que lamentablemente se encontraban cinco personas sin vida.

En tanto, mencionaron que las personas lesionadas fueron trasladadas a un hospital para recibir atención médica.

Te podría interesar; Hombres armados roban relojes Rolex a clientes de restaurante Mochomos

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas realiza las diligencias periciales correspondientes. Asimismo, desplegaron un operativo para ubicar a los responsables.

EAM

<a href="https://www.24-horas.mx/2022/07/02/ataque-armado-a-un-bar-deja-5-fallecidos-en-fresnillo-zacatecas/">Fuente</a>

Sigue leyendo

Nacional

Branden Grace gana el Portland LIV Golf, el mexicano Carlos Ortiz se quedó en segundo lugar

Publicado

en

El sudafricano Branden Grace logró cinco de sus ocho birdies en los últimos nueve hoyos para lograr una victoria de dos golpes este sábado en el Portland LIV Golf Invitational y capturar el primer premio de cuatro millones de dólares.

El jugador de 34 años, clasificado en el puesto 128 del mundo, igualó al mexicano Carlos Ortiz con un birdie en el hoyo 13 y siguió con birdies en los hoyos 15, 16 y 17 para asegurar la victoria en el segundo evento de la controvertida serie financiada por Arabia Saudita.

Te podría interesar: Liga MX: En los últimos minutos y de penal, Cruz Azul le arrebata la victoria 3-2 a Tigres



El evento generó las molestias del PGA Tour y el DP World Tour establecidos en Estados Unidos y provocó críticas sobre el historial de derechos humanos de Arabia Saudita.

Pero la controversia estuvo lejos de Grace al celebrar por lo alto en el hoyo 18 en Pumpkin Ridge en las afueras de Portland, Oregón.

«En este nuevo formato, todo es increíble y todos se divierten», dijo Grace después de la victoria en el evento de 54 hoyos en el que no hay corte y los 48 participantes ganan una parte de una bolsa de más de 20 millones en premios.

Grace terminó con un cartón con 65 golpes en la ronda final con dos impactos de ventaja sobre el mexicano Carlos Ortiz.

El estadounidense Dustin Johnson, dos veces ganador de un ´Major´, en el puesto 17 del mundo y el jugador mejor clasificado hasta ahora en participar en la nueva serie, comenzó el día empatado en el liderato con Ortiz, pero terminó empatado en el tercer lugar con su compatriota Patrick Reed con nueve bajo par.

Te podría interesar: Carlos Sainz logra ‘pole position’ en Gran Bretaña; Checo Pérez saldrá en cuarto

El título del equipo fue para el cuarteto ´All-American´ de Johnson, Reed, Tolar Gooch y Pat Perez, cada uno de los cuales se embolsó 750.000 dólares además de sus ganancias individuales.

El tercer evento de LIV Golf está programado del 29 al 31 de julio en el Trump National Golf Club Bedminster en Nueva Jersey.

EAM

<a href="https://www.24-horas.mx/2022/07/02/branden-grace-gana-el-portland-liv-golf-el-mexicano-carlos-ortiz-se-quedo-en-segundo-lugar/">Fuente</a>

Sigue leyendo

Nacional

Liga MX: Toluca comienza el torneo con el pie derecho y vence 3-1 a Necaxa en el Estadio Victoria

Publicado

en

El equipo de Toluca ya comenzó a dar un vistazo de su poderío y venció este sábado 3-1 a Necaxa en el Estadio Victoria, en lo que fue el arranque del Apertura 2022.

Los Diablos Rojos fueron de los equipos que mejor se reforzaron para los próximos torneos y, por ello, el técnico Ignacio Ambriz mandó a lo mejor de su plantilla para el encuentro de la fecha 1.

Te podría interesar: Liga MX: Así quedarán los derechos de transmisión de los equipos para el Apertura 2022



Los mexiquenses comenzaron ganando desde el minuto 3. En un tiro libre, Leo Fernández disparó y el balón se coló por uno de los postes ante el lance del portero local.

Aunque los hidrorayos apretaron, el Toluca aumentó su ventaja. Al minuto 22, tras un tiro de esquina, Valber Huerta disparó de primera para que el balón se fuera al fondo de las redes, a pesar de que el portero rival alcanzó a tocar el esférico.

El equipo de Necaxa encontró la posibilidad para anotar a través de un penal, esto tras un error en la defensa de Toluca que derivó en una falta a su favor. Sin embargo, Volpi atajó.

En las siguientes jugadas, Necaxa por fin consiguió marcar un gol. Tras un tiro de esquina al 39′, Fabricio Formiliano remató de cabeza para el 1-2.

Los Diablos Rojos cerraron el marcador 3-1 con gol de penal de Camilo Sanvezzo al minuto 69.

Te podría interesar: ¡Arrancó la Liga MX! Puebla golea a Mazatlán en la primera jornada

Los choriceros consiguieron sus tres puntos en este nuevo torneo de la Liga MX, mientras que Necaxa buscará recuperarse en los siguientes encuentros. Para la jornada 2, Toluca recibe a Atlas; mientras que los Rayos visitan Querétaro.

EAM

<a href="https://www.24-horas.mx/2022/07/02/liga-mx-toluca-comienza-el-torneo-con-el-pie-derecho-y-vence-3-1-a-necaxa-en-el-estadio-victoria/">Fuente</a>

Sigue leyendo

Nacional

Vinculan a proceso a maestro de kinder de Ecatepec por presunto abuso contra un menor

Publicado

en

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo la vinculación a proceso de Carlos Alberto «N», por su probable participación en el delito de abuso sexual en agravio de un menor de edad en un kinder en Ecatepec.

En audiencia celebrada la mañana de este sábado, el Agente del Ministerio Público aportó datos en contra del detenido, por lo que un juez determinó iniciar un proceso legal en contra del maestro.

Te podría interesar: Detienen a Carlos Alberto N, profesor señalado de presunto abuso en un kínder de Ecatepec



Asimismo, se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva en lo que terminan las investigaciones complementarias.

El incidente por el que fue vinculado el maestro ocurrió el pasado 20 de junio, derivado de las denuncias presentadas ante la Fiscalía del Edomex, en los que se menciona que presuntamente violentó a dos menores de edad.

Por esta razón, un juez otorgó una orden de aprehensión en contra del presunto agresor, quien se encontraba prófugo.

La orden se cumplimentó este viernes 1 de julio en Tlalnepantla y fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, donde quedó a disposición de la autoridad judicial.

Te podría interesar: ¿Qué sabemos del profesor acusado de abuso en un kínder de Ecatepec?

EAM

<a href="https://www.24-horas.mx/2022/07/02/vinculan-a-proceso-a-maestro-de-kinder-de-ecatepec-por-presunto-abuso-contra-un-menor/">Fuente</a>

Sigue leyendo

Nacional

Salud reporta más de 24 mil 600 contagios por COVID-19

Publicado

en

La Secretaría de Salud reportó que en las últimas 24 horas se registraron 24 mil 610 nuevos contagios por COVID-19 en todo México. 

Con ello se suman un total de 6 millones 83 mil 299 casos desde el inicio de la pandemia. 

Por si te lo perdiste: Susana Dosamantes inicia un nuevo ciclo: Paulina Rubio tras la muerte de su mamá

En cuanto a las muertes, únicamente se reportaron 28. Con ellas son 325 mil 775 defunciones desde marzo del 2020. 



Por si te lo perdiste: Reportan explosión en edificio en el centro de la CDMX; hay heridos

Al día de hoy se tiene registro de 171 mil 564 casos activos y están repartidos principalmente en Ciudad de México, Baja California Sur, Quintana Roo, Yucatán, Sinaloa, Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tabasco.

LDAV

<a href="https://www.24-horas.mx/2022/07/02/salud-reporta-mas-de-24-mil-600-contagios-por-covid-19/">Fuente</a>

Sigue leyendo

Nacional

La capacitación es fundamental dentro del programa Blindar Álvaro Obregón: Ángel Luna Pacheco

Publicado

en

Una parte fundamental del Programa de Blindar Álvaro Obregón es la capacitación de las y los Policías de Proximidad como una manera de dignificar su trabajo, afirmó Ángel Luna Pacheco, director de Seguridad Ciudadana en la demarcación, durante la clausura del curso denominado “Ley de Cultura Cívica y correcto llenado de la boleta de remisión”.

Los más de 500 elementos han recibido diferentes cursos y capacitaciones con el objetivo de hacer un trabajo mucho más eficiente, a través de la actualización y el reforzamiento de sus conocimientos, con respecto al marco normativo vigente.

De esta manera, la alcaldía ÁO ha promovido colaboraciones institucionales para contribuir a la formación de las y los policías, tales como con la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, sobre la Seguridad Ciudadana con enfoque en Derechos Humanos; con Fundación Origen sobre Perspectiva de Género y, recientemente, con la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica de la CDMX sobre el correcto llenado de boletas y el protocolo de actuación.



En este último, los elementos llevaron a cabo la presentación de sociodramas, como ejercicio final, para ejemplificar las principales faltas administrativas cometidas por los infractores y las alternativas de actuación con las que cuentan.

De esta manera se mejoran también las condiciones laborales de las y los policías de Blindar ÁO para atender de una mejor manera a las y los ciudadanos.

<a href="https://www.24-horas.mx/2022/07/02/la-capacitacion-es-fundamental-dentro-del-programa-blindar-alvaro-obregon-angel-luna-pacheco/">Fuente</a>

Sigue leyendo

Nacional

VIDEO: Explota camión en espectáculo aéreo; hay una persona fallecida

Publicado

en

Durante este sábado se reportó el fallecimiento de una persona que conducía un «camión a reacción», luego de que explotara durante un espectáculo aéreo.

Un espectáculo aéreo de Michigan, en Estados Unidos, se llevó la tarde de este sábado. Un shockware Jat Truck, como se le conoce a los camiones, competía con dos aviones a velocidad de hasta 300 millas por hora.

Te podría interesar: VIDEO: Se incendia vagón en la Línea 9 del Metro de la CDMX



Sin embargo, el tráiler estalló en llamas mientras los espectadores observaban y filmaban el incidente. Tras el accidente, el conductor del vehículo pesado falleció.

En el video se aprecia como van los aviones en el aire, mientras que el camión va a toda velocidad en el asfalto. Posteriormente, se aprecia como el tráiler se comienza a incendiar y luego explotó.

El incidente tuvo lugar en el espectáculo aéreo Field of Flight, por lo que se éste fue suspendido y los equipos de emergencia arribaron al lugar.

Te podría interesar: Reportan explosión en edificio en el centro de la CDMX; hay heridos

EAM

<a href="https://www.24-horas.mx/2022/07/02/video-explota-camion-en-espectaculo-aereo-hay-una-persona-fallecida/">Fuente</a>

Sigue leyendo
A %d blogueros les gusta esto: