Connect with us

Espectáculos

Adriana Ugarte: “Parot’ abre el debate de si la justicia y la ética siempre van de la mano”

TVE estrena el nuevo ‘thriller’ donde se persigue a un asesino en serie que está matando a los excarcelados del mismo modo que murieron sus víctimas.

Si hay algo que llama irremediablemente la atención de Parot cuando escuchamos hablar de la nueva serie producida por Amazon Studios en España es su planteamiento. Cómo el equipo liderado por Pilar Nadal ha cogido un suceso histórico reciente y tan polémico como la derogación de la Doctrina Parot y nos ha plantado un asesino en serie que se dedica a hacer justicia por su mano mientras va matando, uno a uno, a los excarcelados. De la misma forma, o lo más parecido posible, a como lo hicieron sus víctimas. Protagonizada por Adriana Ugarte en la piel de Isabel Mora, la inspectora encargada de tratar de dar con el culpable y al mismo tiempo víctima de uno de los ex presidiarios, la primera temporada de la serie está disponible al completo en Amazon Prime Video y llega a TVE este jueves 23 de junio.

Recapitulando un poco sobre el contexto político y social en el que se ambienta Parot, la serie tiene como punto de partida la decisión en 2012 del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de derogar la Doctrina Parot por considerar que violaba varios artículos de la Convención. Esa doctrina era fruto de la jurisprudencia sentada por una sentencia que, varios años antes, en 2006 y tras un recurso presentado por el etarra Henri Parot, estableció que la reducción de penas por beneficios penitenciarios se aplicaría a la pena total y no al máximo legal de tiempo en prisión permitido. Al derogarse la herramienta legal que había permitido que se retrasara el excarcelamiento de los convictos con penas más largas, más de 100 presos fueron excarcelados entonces, muchos de ellos miembros de la banda terrorista ETA, así como algunos de los culpables de crímenes tan mediáticos como el de las niñas de Alcàsser o Anabel Segura.

La polémica de la decisión tomada por los tribunales europeos sigue sobre la mesa hoy día, pero la serie de Amazon Prime Video, aún con la derogación como punto de partida e hilo conductor, cuenta su historia tranquilamente y sin mojarse demasiado, sin cruzar líneas rojas. En ella, un asesino hace justicia por su mano al tiempo que se plantean distintas dinámicas que nos llevan a reflexionar: el policía interpretado por Javier Albalá que cree que deberían dedicarse a cosas más importantes que defender asesinos; el excarcelado reinsertado que vive absolutamente aterrorizado; el psicópata que lo sigue siendo; y, sobre todo, ella: Isabel Mora, una mujer que fue atacada en su juventud pero para la que servir a la justicia se convirtió en la única vía de escape.

“Creo que resulta atractivo que un proyecto y una historia de ficción se vincule a un acontecimiento histórico de esta magnitud y con este calado“, cuenta Adriana Ugarte en entrevista con SensaCine. “Es algo positivo y puede dar lugar a un debate interesante que no genere daño, rabia, ni dolor, pero que nos pueda poner, a lo mejor, sobre un punto de partida hacia el futuro. Hacia cómo podemos valorar el hecho de la reinserción, la posibilidad del cambio, si la justicia funciona”. 

Advertisement

Amazon Prime Video
Adriana Ugarte y Javier Albalá en ‘Parot’.

Según explica la actriz, quien se pasa al lado de la justicia tras haber interpretado a una criminal en su último ‘thriller’, Hache, en Netflix, Parot plantea algo que va mucho más allá de los debates sobre la reinserción, “sobre si el asesino, en caso de que sea un psicópata, que no son todos, es capaz de sanarse o no”. El debate que plantea la serie que protagonista para Amazon es mayor: ¿La justicia y la ética siempre van de la mano?

Más que sobre la reinserción, para mí la serie abre el debate de si la justicia y la ética siempre van de la mano. Es lo verdaderamente interesante

Para descubrir exactamente a lo que se refiere la actriz tendrás que ver Parot, cuya primera temporada de 10 episodios ya está disponible en la plataforma, pero sí podemos contarte que al tiempo que sirve a su condición de ‘thriller’ y plantea los elementos más básicos del género, la serie protagonizada por Ugarte tiene una parte fundamental de drama. El de una protagonista, rota por dentro y por los sucesos de su pasado que se enfrenta en su día a día con el trauma no superado de haber sido víctima de una violación. En este contexto, la actriz reconoce haberse encontrado con un personaje que transita mucho entre las escenas de acción y drama, pero que al final, en el caso de su personaje, no considera que esté tan separado.

Isabel Mora me atrapó porque me gustaba mucho poder interpretar su pasado y poder vivir el abuso en mis propias carnes. Fue bastante duro, pero muy interesante y enriquecedor para ponerme en su papel después

“Me gustó mucho trabajar los dos planos. Por un lado, el frío, la cara más social, soberbia y robótica que al mismo tiempo trata de proteger esa otra parte, la parte vulnerable y dolida de esa niña de 16 años que sigue siendo y que no sabe gestionar el dolor. Que estaba llena de ilusión y de ganas y que fue golpeada durísimamente”, explica Ugarte. “Al final son las secuencias de acción de un personaje quebrado y roto y son las secuencias de drama de un personaje que está muy preparado para servir a un sistema que le ayuda como vía de escape para no enfrentar su dolor. No se alejan tanto”.

Ese equilibrio entre ‘thriller’ y drama que tiene Parot y que son clave para que la serie funcione, lo atribuye Adriana Ugarte de forma indudable a un equipo de producción que se ha dejado la piel. Y a una mezcla de factores que solo se consigue con un equipo volcado y entregado porque, para ella, “clima de trabajo es algo super importante. Es clave”.

¿Le gustaría seguir adelante con Parot? Sin duda, pero hasta ahora solo puede desear “que funcione y que guste mucho”. De momento, la primera temporada al completo ya está disponible en Amazon Prime Video y llega a TVE española con doble episodio este jueves 23 de junio.

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares