Connect with us

Internacional

Las consecuencias de la dimisión de Mónica Oltra: Compromís sin cartel y migajas para Yolanda Díaz

VALENCIA Actualizado: Guardar

La crisis propiciada por la imputación de Mónica Oltra y su decisión de abandonar la política ha abierto en canal a Compromís y complica la reedición de un pacto de izquierdas en la Generalitat. La ya exvicepresidenta valenciana encabezó la candidatura de Compromís tanto en las elecciones de 2015 como en las de 2019. En ambos casos, sus diputados fueron claves para formar Gobierno con el PSPV de Ximo Puig. Un pacto al que se sumó Podemos en la presente legislatura.

[Mónica Oltra fuera a cambio de cien dentro]

Compromís se queda descabezado a menos de un año para los comicios (siempre que el presidente de la Generalitat no opte por adelantar las elecciones) y sin una referencia clara.

Todas las miradas apuntan al portavoz de la coalición en el Congreso, Joan Baldoví, como el plan B si, conforme se espera, el caso de presunto encubrimiento de los abusos sexuales a una menor se prolonga en el tiempo y Mónica Oltra no regresa a la primera línea de la actividad política.

Advertisement

Otra opción para Compromís sería la del exconseller de Educación, Vicent Marzà, quien en 2019 trató sin éxito de arrebatar a Mónica Oltra su liderazgo.

Imagen de Joan Ribó y Joan Baldoví
Imagen de Joan Ribó y Joan Baldoví – ROBER SOLSONA

Por lo pronto, todo apunta a que Compromís postegará el debate sobre su candidato a la Presidencia de la Generalitat y, a corto plazo, situará a su actual portavoz adjunta en las Cortes Valencianas Aitana Mas en el Gobierno autonómico en el hueco que deja Mónica Oltra. Ambas pertenecen al partido Iniciativa.

[Los candidatos de Compromís a la sucesión de la vicepresidenta valenciana]

Más allá del ámbito autonómico, la crisis de Compromís se extiende al ámbito local. donde también mantiene numerosos pactos de gobierno con el PSPV-PSOE, como sucede en la ciudad de Valencia. En este caso, el actual alcalde, Joan Ribó, no ha aclarado todavía si se presentará a la reelección.

Recelos internos con Yolanda Díaz

Sin candidatos claros a la Generalitat y la principal capital de la Comunidad Valenciana, en el panorama nacional la imputación y la marcha de Mónica Oltra alejan todavía más a Compromís de la plataforma que impulsa la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz bajo el lema de «Sumar». Más allá de la sintonía mostrada públicamente entre ambas, en el seno de Compromís siempre han existido recelos respecto a formar parte de una iniciativa que diluyera su marca. En relación a lo que pueda perder la ministra de Trabajo, de acuerdo con el último resultado de Compromís en las elecciones generales apenas son migajas. La formación solo logró un único diputado por la provincia de Valencia.

Ver los comentarios

Advertisement

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares