Connect with us

Tecnología

Las aplicaciones que propician el ahorro, las que más crecen

Los útimos resultados de los índices SFIx e IGMobile de Smartme Analytics, que analizan trimestralmente el rendimiento y evolución digital de más de 260 players de 12 sectores mediante la monitorización continua de consumidores, ponen de manifiesto que en el primer trimestre de 2022, marcado por la subida generalizada de precios, despunta el uso de las aplicaciones destinadas al ahorro como Waylet, Goin, Fanno o TooGoodToGo. 

Según el ranking SFIx de Smartme, que permite identificar los servicios digitales que crecen más en la población, Waylet, la app de pago y fidelización de Repsol se convierte en la app móvil que más ha crecido en este período. Le siguen: Upday, agregador de noticias; Elparking, aplicación destinada a pago del estacionamiento; Goin, fintech de ahorro para gente sin conocimientos de inversión, y Fanno, marketplace con ofertas y precios del grupo chino dueño de TikTok. Por cuota de usuarios, el índice IGMobile permite dimensionar el mercado digital de cada sector y el reparto entre las empresas que compiten por ganar cuota de mercado. Constata el aumento del número de usuarios de servicios de comunicación como las llamadas, la mensajería instantánea de Whatsapp y de Telegram, el correo y los SMSs. Las aplicaciones de banca, ecommerce, telco, transporte y viajes también siguen ampliando su cuota de mercado. Al contrario, en el primer trimestre de 2022 ha caído el uso de las categorías de juegos, moda, restaurantes & delivery, redes sociales y las plataformas de streaming como Netflix. 

En busca del ahorro

Destaca en el periodo analizado el caso de la aplicación Waylet, que no solo es la que más crece en nuestro país, sino que también es la del sector transporte que más cuota de usuarios acumula alcanzando ya a un 31% de los usuarios, creciendo además un 17,4% respecto al mismo período del año anterior. Su posición está alejada del siguiente competidor, Moovit con un 11,9% de cuota del sector, y por encima de algunas de las apps más populares como Cabify (11,5% de cuota del sector) y Uber (11,1%). 

Coincide esta tendencia en un gran número de sectores como banca, con Goin a la cabeza, la aplicación destinada a facilitar la tarea del ahorro personal, y que es el servicio financiero que más rápido ha crecido en el primer trimestre de 2022. En cuanto a la comida a domicilio (restaurants & delivery), destaca TooGoodToGo, herramienta para evitar el desperdicio de comida y poder adquirirla a precios muy competitivos. En el sector ecommerce, Fanno, de los dueños de TikTok, es un nuevo actor que se ha introducido con una agresiva oferta de entrada, y se posiciona ya como la que más crece. 

Altas y bajas

Noticias relacionadas

En términos de uso, las telco consiguen empujar la autogestión y el DIY con un 2,1% de crecimiento de soluciones funcionales como MiMovistar que experimenta un incremento del 12,5% sobre su base de usuarios o MiVodafone con un 6,6%. También otros sectores como viajes donde Booking crece un 11,9% o la comunicación, con Telegram que incrementa un 2,4% su cuota de usuarios o Outlook que sube un 6,5%.

Advertisement

Por el contrario, durante este primer trimestre se reduce levemente el uso de las aplicaciones relativas al entretenimiento como social media (-0,5%) , plataformas de streaming (-0,2%) y juegos (-0,1%). Destaca especialmente el caso de Netflix, que es la aplicación que más cae del sector con un descenso del 3,8% en su cuota de usuarios. 

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares