Connect with us

Internacional

La izquierda española sale en defensa de Mónica Oltra pero se olvida de la víctima

Madrid Actualizado: Guardar

Tras su imputación el pasado jueves, Mónica Oltra, ha dimitido, finalmente, después de haberse negado en repetidas ocasiones porque decía que era «una postura ética, estética y política». La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Valencia ordenaba a la ahora exvicepresidente de la Generalitat valenciana en calidad de imputada por la causa de la gestión de los abusos sexuales a una menor tutelada de 14 años, entre 2016 y 2017, realizados por su entonces marido, y el presunto encubrimiento de estos hechos.

Tras conocerse los hechos no tardaron desde la formación nacionalista en respaldar a su lideresa, el diputado en el Congreso de Compromís, «ponía la mano en el fuego» por Oltra.

Desde el partido comunicaron también su respaldo a su presidenta y desde la izquierda, las reacciones se hicieron de rogar.

Este lunes Mónica Oltra anunció su dimisión de todos los cargos políticos que ostentaba. Su imputación había creado malestar en el gobierno valenciano aunque Ximo Puig había dejado su vicepresidenta esa decisión. Compromís ya amenazó a los socialistas valencianos que si cesaba a Oltra, estos romperían el gobierno de coalición.

Advertisement

Aunque las reacciones de la izquierda se hicieron de rogar tras conocer la imputación de Mónica Oltra, los apoyos a la ahora exvicepresidenta de la Comunidad Valenciana no han tardado.

Desde Unidas Podemos, su líder, Ione Belarra, ha calificado la decisión de Mónica Oltra como «un ejemplo de generosidad y compromiso con el pueblo». Muy similarmente, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que había construído un proyecto político contanto con ella, ha dicho que «ha demostrado valentía con una decisión responsable».

La exvicepresidenta de la Comunidad Valenciana construyó su carrera política gracias al acoso a imputados del Partido Popular valenciano como Francisco Camps, Rita Barberá o Juan Costa, pero que finalmente no fueron condenados.

Desde la misma coalición, el secretario general del PCE, Enrique Santiago, ha salido a apoyar a Mónica Oltra tras su dimisión. El comunista ha defendido que la valenciana fue «piedra en el zapato del gobierno corrupto de Camps», y además reconoce «su trabajo» como vicepresidenta.

Su compañera de proyecto, el liderado por Yolanda Díaz, ha salido también a apoyarla, y es que Mónica García ha amparado la «valentía» de Oltra que, según la ‘médica’ ha defendido «unas políticas públicas y una acción de gobierno referentes para todos los progresistas».

Desde la misma formación, aunque a nivel nacional, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha respaldado también Mónica Oltra señalando la «decisión valiente» de la exvicepresidenta valenciana y subrayando que bla decisión defiende «políticas públicas». Con un argumentario similar, la ministra de Igualdad, Irene Montero, también escribió un menaje en apoyo a su socia valenciana. «Hoy Mónica Oltra ha anunciado su dimisión para proteger las políticas de transformación y cambio en las que nos encontramos», agradecía la ministra.

Advertisement

Desde su partido también se han publicado mensajes de apoyo. Joan Baldoví ha escrito dos mensajes vía Twitter defendiendo a su compañera de partido y su presunción de inocencia, al contrario que hicieron con los imputados del PPV que fueron absueltos.

El diputado nacional de Compromís, Joan Baldoví, ha lamentado la decisión de Mónica Oltra y ha recibido la noticia con «un profundo sentimiento de tristeza y rabia». Baldoví ha definido a Oltra como una «persona que más dignidad ha dado a la política valenciana». Y con la misma rabia que decía haber recibido la noticia ha culpado a la «derecha y la extrema derecha» de «juego sucio» y «cargarse una persona inocente», olvidando que su formación puso en marcha una campaña más dura contra los populares valencianos.

El ministro de Consumo y líder de la coalición de Izquierda Unida, Alberto Garzón, también ha salido en defesnsa de Mónica Oltra quien desde su punto de vista ha tomado «decisión responsable para proteger a su organización y a su gobierno progresista». Garzón ha mencionado a la víctima de este caso, que para el ministro es la propia Oltra pero no la menor tutelada.

Advertisement

Ver los comentarios

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares