Conéctate con nosotros

Internacional

Gabriel Boric revive en Chile la apuesta estatal por el tren

Publicado

en

Las vías del tren que unen Tacna (Perú) con Arica (Chile).
Las vías del tren que unen Tacna (Perú) con Arica (Chile).

Una de las promesas del presidente chileno Gabriel Boric que más aplausos sacó en su primer discurso ante la Nación a comienzos de este mes en el Congreso fue el Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario. Al igual que el proyecto anunciado en 2019 por el anterior mandatario, Sebastián Piñera, el objetivo para 2027 es triplicar la cantidad de pasajeros transportados, hasta 150 millones, y duplicar la carga, a 20 millones de toneladas. En el centro del plan está la añeja promesa de recuperar el tren de Santiago-Valparaíso, a 130 kilómetros al norte de la capital. Boric se comprometió la semana pasada a que el primer riel se construirá durante su mandato de cuatro años. Sin embargo, las millonarias cifras de subsidios y permisos necesarios para ejecutar la propuesta ponen en duda la factibilidad del calendario.

El uso del tren en Chile ha sido disparejo a lo largo de su historia, alcanzando su máximo en 1972, cuando llegó a trasladar 27,5 millones de pasajeros. Durante la dictadura de Pinochet desaparecieron más de un tercio de las vías férreas y desde los 2000 se han fortalecido los tramos suburbanos, aplazando el anhelo de que un tren una Chile, el país más largo del mundo, con 4.300 kilómetros de costa, y con una cobertura ferroviaria de unos 800 kilómetros.

“A partir de los suburbanos, que fortalecen la demanda y justifican la operación y la inversión, empezaremos a reconstruir la espina dorsal del nuevo ferrocarril desde Valparaíso a Los Lagos [a 950 kilómetros al sur de la capital]”, explica el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, en una entrevista que atiende precisamente en un tren que lo traslada desde la capital hacia la sureña ciudad de Chillán, uno de los dos únicos servicios interregionales. El proyecto pone como punto de partida Valparaíso porque la red ferroviaria hacia el norte está privatizada.

Cuando el plan ferroviario de Boric era solo una promesa de campaña, el presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), Sergio Pérez, criticó la propuesta por considerar que quiere “reemplazar a los camioneros de Chile por ferrocarriles”. “No queremos que el Estado de Chile, con plata de todos los chilenos, vaya en ayuda de un sistema de transporte en competencia desleal con los camioneros”, afirmó. El ministro de Obras Públicas (MOP), Juan Carlos García, desestima la crítica. “Ellos tienen bastantes subsidios directos e indirectos como al diesel o lo que pagan de peaje, por ejemplo, que no dan cuenta del daño que hace el camión respecto al coche. La conversación llegará una vez que se haga el trazado”, afirma por teléfono.

Muñoz entiende que “hay temores” por parte del gremio de camioneros, pero considera que es “una mirada miope verlos como antagónicos” al tren.”El ferroviario no puede llegar al destino de las cargas, pero sí puede ser una buena forma de responder de forma rápida y con gran capacidad los tramos más largos y el servicio camionero permitirá que esa carga llegue al destino final”. Pedro Pablo Errazuriz, presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) hasta el pasado mayo, afirma que nunca recibió por parte de los camioneros “ninguna queja sobre el plan de cargas” y que cuando les consultó sobre el rechazo al plan, le dijeron que “parte de la discusión política, pero están conscientes de que son muy complementarios”.

En Chile poco más del 4% de la carga nacional se transporta en tren, mientras en los países de la OCDE la cifra oscila entre un 15% y un 30%. El modo ferroviario tiene un consumo de combustible 75% menor por tonelada/kilómetros frente al camión. Muñoz apunta que la mayor parte de la carga que se puede mover en ferrocarriles no tiene lógica norte sur sino cordillera a mar y que pondrán ahí los esfuerzos. “La carga que llega desde afuera está aumentando y prevemos que el sistema portuario va a tener un cuello de botella de aquí al 2030. Una apuesta es el proyecto de un puerto exterior en San Antonio, el que debería ser capaz de mover seis millones de contenedores al año y que estará conectado con un corredor de carga del trazado ferroviario”, asegura.

La deuda pendiente: el tren Santiago-Valparaíso

El Gobierno de Boric se ha puesto como meta definir el trazado que unirá Santiago con Valparaíso a finales de este año y realizar una licitación internacional público-privada en 2025, a la espera de ponerlo en marcha el 2030. Ya cuentan con dos propuestas, ambas privadas -una del consorcio TVS y otra de Talgo-. García, del MOP, explica que están mirando otras propuestas porque las vigentes “no necesariamente tienen una mirada complementaria”. “EFE nos propuso el trazado que ellos ya tienen hasta Tiltil, y que entra al gran Valparaíso”, sostiene, y agrega que el proyecto será administrado a través de MOP para que la estatal ferroviaria “pueda volcarse con todo al plan de trenes que ha impulsado”.

El ministro de Transporte aclara que el valor de la inversión dependerá de la propuesta que elijan, pero que será alrededor de 3.500 millones de dólares. “Me parece poco”, dice Errázuirz, expresidente de EFE (2018-2022). “Está más cerca de los 5.000. Para que el servicio tenga sentido tiene que ingresar a Santiago. Una de las dos propuestas privadas llegaba hasta Maipú, pero ahí te falta una hora más para llegar al centro de la capital”, asegura. Sobre los plazos, estima que “es imposible” que se pueda comenzar nada en los cuatro años de gobierno de Boric porque los estudios de impacto ambiental y licitaciones toman tiempo, “salvo que se implemente la opción por la ruta antigua”, apunta.

Errázuriz, quien fue ministro de Transportes de Piñera (2011-2014), calcula que el subsidio que requiere el proyecto es de 250 millones de dólares al año. “Cuando se analizen detalles y se mire el monto de subsidio se va a pensar en hospitales, desafíos medioambientales, las pensiones, que son muchos más prioritarios y que van a hacer muy difícil justificar ese proyecto”, prevé. El ministro García afirma que al ser un plan público-privado se puede distribuir los riesgos y acelerar la inversión. Aclara que en la evaluación de las propuestas se van a considerar, entre otros factores, la distancia, el tiempo de viaje y el impacto ambiental.

“Uno no construye trenes porque sean un buen negocio”, señala Muñoz, en relación a los 22.000 millones de dólares anuales de pérdida que registra EFE, la mitad que en 2017. Uno los construyes “porque le hacen un bien al país, ayudan a los temas de congestión, generan menos emisiones. A la hora de evaluar la conveniencia tenemos que entender que esas externalidades generan un valor que tiene que estar en la ecuación”, subraya. Errázuriz plantea que la operación ferroviaria siempre requiere subsidio, “pero para la inversión, no para la operación”. Para 2027 proyecta que EFE logrará un margen operacional positivo -que los ingresos sean más que los costes directos de operación- del orden de 20 a 25 millones, cuando se incorporen, entre otros, los servicios de Biobío, Araucanía y de la Región Metropolitana.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Haga clic para comentar

Deja un comentario

Internacional

Realizan plantón en República Dominicana como respaldo a Contracumbre de la OTAN

Publicado

en

Organizaciones sociales en República Dominicana realizaron este domingo un plantón en Santo Domingo (capital), frente a la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para respaldar la Contracumbre Internacional y exigir la disolución de la Organización del Tratrado del Atlántico Norte (OTAN).

LEA TAMBIÉN:

Rusia anuncia respuesta recíproca a expansión militar de OTAN

Medios locales señalan que los manifestantes calificaron a la OTAN como la maquinaria de guerra del sistema imperialista occidental liderado por Estados Unidos (EE.UU.), y considerado en decadencia.

A lo que agregaron que desde ese mecanismo se ha declarado prácticamente la guerra a la humanidad, patentado en las injustificables agresiones militares a Afganistán, Kuwait, Irak, Libia, Siria, Yemen, Somalia; las atrocidades de Israel contra el pueblo palestino, como un abanico de genocidios que podrían calificarse de crímenes de lesa humanidad.

A lo que agregaron que estas y otras expresiones como la cadena de agresiones y masacres iniciadas en Afganistán; incluido el despliegue de la guerra contra Rusia que tiene como escenario Ucrania desde el 2014 hasta la fecha, los convierten en criminales de guerra enfrascados en establecer un orden neoliberal y empobrecedor de la humanidad.

Pormenorizaron que las recientes declaraciones hechas en el contexto de la cumbre del bloque en Madrid ratificaron su intención de aumentar su presencia militar en todo el planeta para enfrentar a China y Rusia, lo cual pudiera desencadenar en un caos a nivel global.

 Ejemplo de ello lo constituye el hecho de que EE.UU. incrementó el número de sus bases militares en el planeta, sobrepasando las 800 instalaciones; además de la incorporación de más países a la OTAN, no pocos de ellos en la cercanía de la frontera occidental con Rusia, hasta aumentar su membresía a 30 Estados.

En contraposición, defendieron la necesidad de establecer y coexistir en un mundo multipolar, y respaldaron las protestas desarrolladas en Madrid en los días de la Cumbre de la OTAN como iniciativa de Contracumbre y exigiendo la disolución de ese mecanismo belicista.

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Designan a Silvina Batakis como ministra de Economía en Argentina

Publicado

en

La portavoz del Gobierno argentino, Gabriela Cerruti, anunció este domingo que Silvina Batakis será la nueva ministra de Economía en reemplazo de Martín Guzmán, quien dimitió el pasado sábado al cargo.

LEA TAMBIÉN:

Ministro de Economía de Argentina presenta su renuncia al cargo

“El presidente Alberto Fernández designó a Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía”, informó la portavoz Cerruti.

De acuerdo a Cerruti, Batakis es conocida por su trabajo académico y como funcionaria se desempeñó como ministra en la provincia de Buenos Aires entre los años 2011 y 2015.

La designación de Batakis se dio tras varias horas de reunión en la residencia Presidencial entre el jefe de Estado y su vicepresidencia, Cristina Fernández de Kirchner.

Cabe destacar que Martín Guzmán publicó una carta donde renuncia al cargo e insta al Gobierno en trabajar por una coalición, “cuente con el manejo centralizado de los instrumentos de política macroeconómica necesarios para consolidar los avances descritos y hacer frente a los desafíos por delante”, acotó.

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Denuncian masacre en Colombia, la número 49 durante el 2022

Publicado

en

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció este domingo la perpetración de una nueva masacre en Colombia, en esta ocasión el hecho suscitó en Tumaco, localizado en el departamento de Nariño.

LEA TAMBIÉN:

Procuraduría colombiana pide el cierre de la cárcel de Tuluá

De acuerdo a Indepaz, en el hecho fueron asesinados tres personas quienes pertenecían al pueblo indígena Awá UNIPA, “entre los asesinados está Juan Orlando Moreano, actual gobernador suplente del resguardo Awá Inda Sabaleta”, acotan.

Por el momento, las otras dos personas están siendo atendidas en centros de la zona, aunque se encuentran con heridas graves.

Las autoridades colombianas señalan que en el departamento de Nariño operan los siguientes grupos armados irregulares: Frente Oliver Sinisterra, Bloque Occidental comandante Alfonso Cano, y el grupo conocido como Los Contadores.

La situación humanitaria en Colombia es dramática, en lo corrido del presente años se han asesinado 96 líderes sociales y se han perpetrado 49 masacres.

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

La ministra de Exteriores de Chile: “América Latina necesita una sola voz ante el resto del mundo”

Publicado

en

La ministra de Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, en la Casa de América, el jueves en Madrid.
La ministra de Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, en la Casa de América, el jueves en Madrid.Samuel Sánchez

Antonia Urrejola (Santiago de Chile, 53 años) encarna el giro progresista que está dando Chile con el Gobierno de Gabriel Boric. La ministra de Exteriores asumió en marzo una de las carteras clave del nuevo Ejecutivo del país sudamericano, menos de tres meses después de terminar su mandato como presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La abogada chilena recibió el jueves a EL PAÍS en la Casa de América, durante un viaje a Madrid en el que se reunió con José Manuel Albares, su homólogo español, y firmó con el Ejecutivo de Pedro Sánchez un acuerdo de cooperación sobre política exterior feminista. “España ha avanzado muchísimo en esta materia y nos está ayudando con el proceso que hemos iniciado en Chile”, comenta.

La ministra sostiene que Boric, de 36 años, tiene como ejes fundamentales de su programa la defensa de los derechos humanos, la gobernabilidad democrática, la sostenibilidad y el feminismo. La jefa de la diplomacia chilena reclama una unión mucho más fuerte entre los países latinoamericanos para poder hacer frente a los desafíos regionales, como las crisis migratoria y climática, el narcotráfico y la inseguridad. Urrejola, una de las 14 mujeres en el primer Ejecutivo de Chile en el que los hombres son minoría, aboga por construir puentes que superen las diferencias ideológicas. “Existen problemas comunes que requieren soluciones en común. Hemos de ponernos de acuerdo para tener una sola voz en los organismos multilaterales”, declara.

Pregunta. La Convención Constituyente chilena aprobó el martes el texto definitivo, que se presentará este lunes. ¿Cuáles son sus grandes avances?

Respuesta. Más allá del texto, quiero resaltar el proceso en sí, que se inició en el contexto de una grave crisis política, institucional y de derechos humanos en Chile (tras las revueltas de 2019). La clase política y las fuerzas democráticas supieron hacer frente a la situación con una respuesta institucional, en vez de meter bajo la alfombra las distintas demandas que existían en la calle. Una nueva Constitución era una de ellas, pero el eje fundamental era el reclamo de más derechos —relacionados con los animales, la naturaleza, la niñez, la diversidad sexual…— y un mayor Estado social. A partir de ahí, se encauzó el debate por la vía de la Convención Constituyente, única en el mundo en términos de paridad y con escaños reservados para la población indígena. Lo fundamental ha sido cómo hemos manejado la crisis con mayor democratización.

P. En caso de que la ciudadanía rechazara la Constitución en el referéndum de septiembre, ¿quedaría muy limitada la acción del Gobierno?

R. No. Obviamente, algunos temas que contiene la Constitución van muy en la línea con el programa del Gobierno y facilitaría su cumplimiento, pero este no está supeditado a una nueva Constitución, y se cumplirá de todas maneras por las vías institucionales y democráticas que correspondan, independientemente del resultado del plebiscito.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

P. En sus intervenciones ha recalcado la importancia de llevar a cabo una política exterior feminista. ¿Cómo prevé aplicar la perspectiva de género a su gestión?

R. La prevemos con dos miradas: una hacia dentro de la Cancillería, donde las mujeres representan un número insignificante o mucho menor en los espacios más altos de decisión (27% de embajadoras). Es un tema que va a llevar algo de tiempo, porque una no puede llegar y empezar a nombrar embajadoras que no están dentro de la carrera funcionaria. La otra mirada es más política, tanto en las relaciones bilaterales como en los foros multinacionales. El enfoque de género, que incluye también las diversidades sexuales, debe estar presente en los tratados de libre comercio, en los acuerdos bilaterales; implica una mirada transversal en todas las decisiones que adoptemos. En los foros multilaterales vamos a seguir apoyando todas las resoluciones que aborden el tema de la violencia contra las mujeres y las niñas o los derechos reproductivos y sexuales.

P. El presidente Boric ha defendido la construcción de “una sola voz” para América Latina. ¿En qué se traduce este afán?

R. América Latina lleva muchos años fragmentada y tenemos muchos problemas comunes en la región: tema migratorio, narcotráfico y seguridad, crisis climática; ahora inseguridad alimentaria… Es muy importante que América Latina tenga una sola voz para sus problemas ante el resto del mundo, para tener más fortaleza y buscar una solución a esos desafíos.

P. ¿Parece más factible esa sola voz con la victoria de Gustavo Petro en Colombia y la aparente nueva ola de izquierda latinoamericana?

R. Sin duda que resulta más fácil tener una sola voz cuando hay un acercamiento ideológico con los gobiernos de la región. Pero el reto del presidente es buscarla más allá de las cuestiones ideológicas, porque el gran problema ha sido que los gobiernos se han acercado a aquellos con los que tenían una afinidad ideológica; cambian los gobernantes y toda la agenda común queda en nada.

P. ¿Cómo quiere presentarse ante el mundo Gabriel Boric? ¿Cuáles son sus prioridades?

R. Primero, la única voz para América Latina. Segundo, un sello distintivo en materia de derechos humanos sin sesgo ideológico. Quiere aprender del pasado y de los errores de anteriores gobiernos de izquierda, y también de los aciertos, evidentemente. Chile también tiene un claro desafío en materia de derechos humanos, tuvimos una dictadura que todavía tiene consecuencias; no ha habido reparación, justicia y verdad para las víctimas. Y luego también tuvimos violaciones de derechos humanos durante el estallido (social de 2019), por las que Chile tiene que responder. La política feminista también es un tema primordial. Sobre todo, el presidente se quiere presentar al mundo con un liderazgo de izquierda, donde la gobernabilidad democrática y los derechos humanos sean elementos esenciales.

Antonia Urrejola, el jueves durante la entrevista.
Antonia Urrejola, el jueves durante la entrevista.Samuel Sánchez

P. Hablando de izquierda y derechos humanos, algunos comentarios del presidente han molestado en Venezuela y en Cuba y, al parecer, en parte de la izquierda chilena. ¿Es la relación con estos dos países un asunto delicado?

R. El presidente ha sido muy claro al condenar las violaciones de derechos humanos más allá de la ideología. En el caso de Cuba, durante la Cumbre [de las Américas de principios de junio] habló de la situación de los presos a partir de las protestas del año pasado. Ha sido muy crítico con las condenas que han sufrido los activistas, pero también con las sanciones de EE UU a Cuba; reclamó de manera enfática el fin del bloqueo, que ha tenido un efecto gravísimo en toda la población cubana. Respecto de Venezuela, ha sido muy crítico con las violaciones de derechos humanos, pero abogamos en su momento por que no fuera excluida de la Cumbre. Entendemos que la grave crisis política, humanitaria y de derechos humanos en Venezuela tiene que resolverse mediante el diálogo con Venezuela. Y creo que han sido pocas las voces internas disonantes en estos asuntos.

P. Como presidenta de la CIDH, usted fue muy dura con la situación en Nicaragua. ¿Puede mantener una postura similar desde el ministerio?

R. De hecho, está siendo muy similar. Ahora cumplo un rol completamente distinto, pero desde la Cancillería seguimos denunciando y manifestando nuestra preocupación por los derechos humanos en Nicaragua, particularmente por la situación de los presos y presas que fueron detenidos y encarcelados en el contexto electoral. Toda persona que pudiese ser una voz disidente antes de las elecciones (del pasado noviembre), hoy está presa.

P. ¿Qué opciones ve de poder restablecer las relaciones diplomáticas con Bolivia, rotas desde hace más de tres décadas?

R. El presidente Boric y el presidente [Luis] Arce han conversado para trabajar en una agenda común, una agenda positiva. Y yo soy optimista con este tema, los cancilleres estamos avanzando conjuntamente a pesar de las diferencias, que históricamente existen y van a seguir existiendo. Somos países vecinos, hermanos.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

50% de descuento

Contenido exclusivo para suscriptores

Lee sin límites

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Jóvenes con talento y ganas de cambiar el mundo, así son las cinco premiadas por la Fundación Princesa de Girona

Publicado

en

Madrid Actualizado: Guardar

Con el objetivo de activar, impulsar y conectar el talento joven y potenciar las oportunidades de futuro, la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) celebrará este lunes en Cornellá de Llobregat, Barcelona, su entrega de premios anual.

La FPdGi fue creada por Felipe VI en 2009, cuando todavía era Príncipe de Asturias y de Gerona. En doce años se ha premiado a más de 60 jóvenes y ha conectado a 7.200. Como en todas las entregas de estos galardones, los galardones serán entregados por el Rey y los demás miembros de la Familia Real, puesto que él y la Heredera de la Corona, la Princesa de Asturias y de Gerona, son Presidentes de Honor de la FPdGi.

Este año se ha premiado a cinco mujeres de entre 31 y 35 años, que es la edad límite para poder presentar las candidaturas.

Estos galardones reconocen las trayectorias de todas ellas. Unas carreras llenas de pasión y vocación, que son los motores que conducen al éxito y a cambiar el mundo.

María Hervás (Premio Artes y Letras)

Tiene 35 años. Con estudios de Arte Dramático y Filosofía, dice que siente este premio «en parte como una deuda, pero una deuda bonita»: «Han confiado en mí, han reconocido mi trabajo, y ahora es como que tengo que seguir dando frutos. Entiendo este premio como un impulso para superar mis propios límites». Para ella es «un alucine» compartir este premio con otras cuatro mujeres «que están haciendo obras tan importantes». Dice que no para de hablar y presumir de ellas.

Hervás considera que «en una sociedad que cree que el ser humano es razón pura, hay que reivindicar en lenguaje de las emociones». Un lenguaje que es el suyo, el que trabaja a diario y con el que se gana la vida en un mundo en el que una solo se hace un hueco con grandes dosis de esfuerzo y talento. «El ser humano no es razón pura, en todo caso las máquinas, pero la sociedad actual nos hace creer en parte que sí lo somos porque está todo etiquetado, conceptualizado, etiquetado… hay un pensamiento muy cartesiano», explica. Y añade: «Que hayan decidido darle un premio a una actriz es importante porque el lenguaje en el que yo me muevo es el de las emociones, que es el lenguaje del ser humano».

Claudia Tecglen (Premio Social)

Tiene 35 años. Es graduada en psicología por la UNED y en 2008 fundó Convives con Espasticidad, una asociación sin ánimo de lucro que promueve la autonomía personal y la inclusión de personas con espasticidad, un tipo de parálisis cerebral con el que convive desde que nació. Desde Convives con Espasticidad, lucha «para quitarle al azar y la desinformación la oportunidad de limitar una vida».

«El premio me lo han dado a mi trayectoria vital. El jurado dijo que soy un ejemplo inspirador para otros jóvenes. Yo no me considero un ejemplo de nada, pero sí considero algo importante y es que los ejemplos son replicables. Si yo puedo otros pueden. Espero ser la primera premiada con discapacidad, pero no la última persona con discapacidad que reciba este premio», cuenta a ABC. Y añade: «Para mí es una contribución enorme y una esperanza ilusionante visibilizar que la discapacidad y el talento conviven de forma natural. Y visibilizar que la discapacidad no es un mundo aparte, sino que es parte del mundo real. No somos seres pasivos, somos personas con nuestros talentos y fortalezas y como sociedad debemos construir una sociedad que nos permita participar de forma activa en todos los ámbitos de la vida, desarrollar nuestros talentos y contribuir al desarrollo de esa sociedad de la que formamos una parte importante».

Elisenda Bou-Balust (Premio Empresa)

Tiene 35 años. Es ingeniera de telecomunicaciones y fundadora de Vilnyx, una compañía de inteligencia artificial que acaba de comprar Apple. «Vilnyx empezó hace nueve años. Queríamos hacer tecnología puntera desde Barcelona en el campo de la inteligencia artificial. Mientras todo el mundo hacía sistemas de aprendizaje supervisados (hasta entonces las personas etiquetaban contenidos y cosas y enseñaban a máquinas a reconocer esas cosas en contenidos), nosotros queríamos hacerlo no supervisado. Es un cambio de paradigma que lo que viene a decir es que en lugar de decirles nosotros a las máquinas lo que queremos que aprendan, lo que hacemos es darles muchos datos y ver qué es lo que pueden encontrar que sea interesante», explica.

Para Elisenda este premio «es muy gratificante» y supone también el reconocimiento a todas las mujeres que como ella se dedican a profesiones STEM —que agrupan las carreras con estudios de ciencias, tecnología o ingenierías— y que todavía son muy pocas. «Esto es algo preocupante, porque se espera que en los próximos diez años el 80 por ciento de las profesiones, según la OCDE. Tenemos muchas chicas y mujeres jóvenes que aún no se decantan por este tipo de trabajos. Nos hacen falta más mujeres en carreras STEM», declara. Quiere lanzar un mensaje a todas ellas: «Hay que ir con la intención de cambiar el mundo porque si no lo intentas nunca lo vas a conseguir. A las mujeres jóvenes les digo que no dejen de hacer una carrera tecnológica porque parezca raro o haya menos chicas a día de hoy. Porque las carreras científicas son los medios para cambiar el mundo».

Trang Nguyen (Premio Internacional)

Tiene 31 años. Esta joven conservacionista es un referente para el movimiento ecologista. Desde su ONG WildAct Vietnam lucha contra el tráfico ilegal de animales a través de varios proyectos. Uno de ellos se centra en la innovación en educación en Vietnam, su país, donde no hay cursos en la universidad en los que se pueda estudiar la naturaleza. Este proyecto se ha materializado con un plan de estudios que el Ministerio de Educación de Vietnam acaba de aprobar y pondrá en marcha el próximo año.

Trang recuerda que para cuidar el medio ambiente y el bienestar de los animales «no hace falta ser conservacionista ni ir al bosque»: «Todos podemos hacer muchas cosas, no importa de dónde seas. Todos podemos contribuir a conservar la naturaleza. Descubre qué puedes hacer para ayudar al planeta. Si estás interesado en ser conservacionista, da lo mejor de ti y fórmate. Si no quieres ser conservacionista, recuerda que hay muchas cosas de tu día a día que pueden contribuir a conservar el medio ambiente. Escoge qué comes, qué energías utilizas, qué productos adquieres. Si eres periodista, por ejemplo, escribe sobre el tema. Si eres artista, transmite la importancia de cuidar el medio ambiente a través de tu arte. Todos podemos conservar la naturaleza. Comprende tu pasión, encuentra dónde radica, qué causa quieres cambiar y cuál es tu talento».

Eleonora Viezzer (P. Investigación Científica)

Tiene 35 años. Esta física lidera en la Universidad de Sevilla un proyecto con el que pretende conseguir una fuente renovable de energía a través de la fusión nuclear que, según ella, «es el santo grial de las energías nuevas». Eleonora tiene la facilidad de explicar de forma sencilla y muy didáctica su proyecto: «Mi línea de investigación es la fusión nuclear, que es el método por el cual las estrellas y el sol generan su energía». Para ello tiene que crear el plasma —gas ionizado, que se utiliza para crear condiciones ideales para la fusión nuclear— en la tierra. Para conseguirlo ella y su equipo recurren al deutero y el tritio, «que son versiones más pesadas que el hidrógeno y que las sacamos del agua del mar y la corteza terrestre»: «Cuando los fusionamos creamos una nueva partícula por la que se libera un neutrón y una gran cantidad de energía, siguiendo la ecuación de Einstein. Si lo traducimos a unidades más cotidianas, como una cucharilla de café, de ese fuel podemos crear energía suficiente para una familia de cuatro personas para 80 años. Si lo comparamos con los combustibles fósiles, con una cucharilla de café producimos la misma cantidad de energía que si quemásemos 28 toneladas de carbón, que sería lo equivalente a llenar un campo de fútbol con carbón y quemarlo».

Ver los comentarios

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Hombres G: Summers

Publicado

en

Madrid Actualizado: Guardar

David Summers es amigo. No amigo de amigos, que también. Es amigo personal y de esas personas con brillo, con ese brillo que nunca se va ni con los años ni con las geografías. Es la suya una vocación triunfante que a muchos, con un discípulo suyo, Dani Martín, nos puso música a una época. Acaso la más gloriosa y que terminó, puede, con un gol de Iniesta.

Summers es aquí patrimonio nacional pero sucede, como con todo, que tiene que ser en USA donde adquiera temperatura de mito. Yo lo vi, con las restricciones de la pandemia en el Wizink Center y aquello era puro Estados Unidos y Madison Square Garden. De Hombres G hay mercadotecnia, una película que vista a la distancia tiene sus cosas, y otro nuevo filme que se estrena el 12 de agosto.

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

El aparcamiento más bonito del mundo, inspirado en la Divina Comedia

Publicado

en

MADRID Actualizado: Guardar

«Amor que a nadie amado amar perdona, por él infundió en mí placer tan fuerte que, como ves, ya nunca me abandona». Este poema, el Canto V del Infierno, una de las tres partes de la Divina Comedia, se reproduce en tubos de neón blancos sobre un fondo rojo en el espacio más singular y sorprendente que uno pueda imaginar: no es una biblioteca, ni una sala de lectura, sino un aparcamiento subterráneo. Pero no uno cualquiera, sino el más bonito del mundo.

El estacionamiento, una infraestructura donde debe primar el sentido práctico, por la que transitan coches cada día y en la que suelen ser habituales las manchas de aceite en el suelo y el olor al humo de los tubos de escape, no parece el entorno más adecuado para la poética.

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

El Gobierno deja sin repartir la mitad de los 18.000 millones para salvar empresas

Publicado

en

Madrid Actualizado: Guardar

18.000 millones para salvar al tejido empresarial español de los tentáculos del Covid-19. Ese ha sido el montante que ha manejado el Gobierno en dos años de pandemia, pero que, sin embargo, ha dejado la mitad sin gastar (8.765 millones). El dinero se ha acabado perdiendo entre una maraña de burocracia y unos requisitos prácticamente imposibles de cumplir para la mayoría de los aspirantes a las ayudas, que han sido autónomos y empresas de todos los tamaños. Un apoyo que no ha llegado pese a la necesidad de miles de compañías que han enlazado la crisis de la pandemia con la que está dejando ahora la guerra en Ucrania.

Así las cosas, los 18.000 millones dispuestos a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia para Empresas estratégicas (10.000 millones), el de recapitalización de pymes (1.000 millones) y el de ayudas directas para pequeñas empresas y autónomos (7.000 millones) han dejado serias dudas.

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Los precios desbocados ahogan la economía de las familias

Publicado

en

Madrid Actualizado: Guardar

La economía sigue creciendo, aunque lo haga con debilidad, también lo hace el empleo, que vive un momento dulce, eso sí muy apoyado en la temporalidad. Hasta ahí todo serían buenas noticias, si no fuera porque una inflación galopante está atizando con fuerza a la economía y empobreciendo a marchas forzadas a los hogares españoles; muchos ya con el agua al cuello tratando de sobrevivir en una sociedad que engorda a toda prisa las colas del hambre, y suma ya 13 millones de españoles en riesgo de pobreza.

La escalada de los precios de la energía ha convertido la cesta de la compra en un lujo, con artículos de primera necesidad que suman crecimientos de dos dígitos, como el pan o el aceite.

Fuente

Sigue leyendo
A %d blogueros les gusta esto: