Connect with us

Tecnología

Facebook y otros gigantes tecnológicos quieren que los metaversos sean abiertos e interoperables

Madrid Actualizado: Guardar

Para que el nuevo mundo virtual prospere, es capital que las herramientas que lo conformen, fabricadas por distintas empresas, sean interoperables y abiertas. Un amplio grupo de tecnológicas, entre las que figuran Meta -antes Faceboook-, Microsoft, Epic o Nvidia han creado una organización, llamada Metaverse Standards Forum, que está destinada, en concreto, a promover la creación de soluciones abiertas que puedan ser utilizadas en todas las herramientas para el metaverso creadas por las firmas que están compitiendo en la carrera. También hay interés en encontrar También está interesado en desarrollar una «terminología consistente» para el espacio, ya que a día de hoy el término metaverso sigue despertando muchas dudas entre los usuarios.

«Construir un metaverso para todos requerirá un enfoque de toda la industria en estándares comunes.

El Metaverse Standards Forum puede impulsar la colaboración necesaria para que esto sea posible, y Meta está comprometida con este trabajo. Los creadores, desarrolladores y empresas se beneficiarán de las tecnologías y experiencias que serán posibles gracias a los protocolos comunes», ha expresado en un comunicadoVishal Shah, vicepresidente de Meta.

Una de las principales dudas que despierta el metaverso es, precisamente, el de la interoperabilidad de aplicaciones y herramientas. ¿Quién me dice que el día de mañana podré saltar, con mi avatar digital, del metaverso de Meta al de Microsoft sin tener problemas de compatibilidad? A pesar de las promesas de Zuckerberg, que ha repetido en varias ocasiones que el nuevo mundo virtual será un trabajo conjunto entre varias empresas y desarrolladores, hay profesionales que se muestran escépticos.

Advertisement

«Que vayamos de un metaverso a otro no va a ser real, porque en informática la compatibilidad de este tipo no ha funcionado nunca», explicaba hace unos meses a ABC Laura Raya, doctora en ingeniería informática y directora de los postgrados en Realidades Extendidas del Centro Universitario U-tad.

Falta Apple

Entre las empresas que pasan a formar parte de la organización, además de las mencionadas, figuran firmas dedicadas a la fabricación de chips y al mundo del videojuego. Sin embargo, hay algunos nombres de compañías que, se sabe, están trabajando en el desarrollo del metaverso y que faltan en la lista, como es el caso de, Roblox, Niantic (Pokémon Go!) o Apple.

Analistas y filtradores llevan años informando sobre los trabajos de la empresa de la manzana mordida para entrar de lleno en el mundo de la realidad virtual y la realidad aumentada, dos tecnologías que serán clave para que el metaverso sea capaz de ofrecer una experiencia de juego realmente inmersiva. Antes de que termine el año se espera que muestre sus primeras gafas de realidad mixta, conocidas popularmente como Apple Glasses.

En el momento en el que los planes de la empresa del iPhone cristalicen, comenzará a competir en el mercado del hardware VR y AR con Meta, compañía que recientemente compartió algunos de los avances que está realizando para sus futuros visores. Todo indica a que la tecnológica de Zuckerberg presentará nuevas gafas antes de que termine 2022. Posiblemente en el próximo Meta Connect de la compañía.

Ver los comentarios

Advertisement

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares