Connect with us

Internacional

El IVA del 5% a la electricidad traerá una reducción media de cinco euros en el recibo mensual de la luz

Madrid Actualizado: Guardar

Agobiado por la presión de la inflación y de los últimos reveses electorales, que parecen revelar una cierta apatía de los ciudadanos respecto a las medidas paliativas adoptadas por La Moncloa para atenuar el latigazo de la subida de los precios, el Gobierno ha decidido exprimir todo el margen fiscal proporcionado por Bruselas y llevar el tipo de IVA aplicable al recibo de la luz desde el ya reducido 10% en que lo situó hace casi un año hasta el 5%, el nivel mínimo que permite la Unión Europea a sus países miembro desde la directiva del pasado mes de abril.

Según fuentes del Gobierno, esta nueva rebaja fiscal convertirá a España en el país con el IVA a la electricidad más bajo de toda la UE.

La medida también incrementará de forma significativa el esfuerzo fiscal realizado por las arcas del Estado para tratar de abaratar la factura eléctrica de particulares y empresas. Cuando el IVA del 5% sobre la electricidad entre en vigor la Administración del Estado estará renunciando todos los meses a unos 600 millones en ingresos fiscales para abaratar el recibo de la luz, si se tiene en cuenta el impacto agregado del tipo superreducido del IVA, la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y la suspensión temporal del Impuesto sobre el Valor de Producción de la Energía Eléctrica.

La medida se traducirá en una rebaja media de unos cinco euros mensuales en el recibo que pagan los hogares españoles, según el importe de la factura media que calcula mensualmente la OCU.

Advertisement

En términos trimestrales, como el Gobierno se ha acostumbrado a calcular el impacto presupuestario de este paquete fiscal, el coste se elevará hasta los 1.800 millones de euros, que para hacerse una idea se sitúa solo ligeramente por debajo del coste anual para las arcas públicas de una iniciativa tan emblemática como el Ingreso Mínimo Vital, que el año pasado costó 1.925 millones de euros. El Ejecutivo se gastará un Ingreso Mínimo Vital cada tres mes para tratar de bajar el precio de la luz.

Dudas sobre la eficacia de la medida

El Gobierno ha decidido profundizar en su estrategia de rebajas fiscales a la electricidad pese a las dudas sobre su eficacia que despierta en organismos internacionales e instituciones domésticas como el Banco de España o la Autoridad Fiscal, partidarios de medidas con enfoque más selectivo.

Incluso la propia Comisión Europea ha manifestado su escepticismo respecto a esta medida. El comisario europeo de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni, remitió el pasado mes de abril un escrito a los responsables de Economía de los países miembro recordando los negativos precedentes que acredita la rebaja del IVA para rebajar los precios de la energía, ya que es común, advertía el comisario, que esa bajada fiscal venga acompañada de una subida de los precios por parte de las compañías eléctricas.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, advirtió en su última comparecencia parlamentaria sobre el elevado coste presupuestario de las medidas fiscales adoptadas por el Gobierno y, sin citar la rebaja del IVA –por entonces en el 10%–, instó al Gobierno a replantearse las medidas fiscales adoptadas hasta la fecha para dar un enfoque más selectivo a sus ayudas.

Ver los comentarios

Advertisement

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares