Conéctate con nosotros

Deportes

El Barcelona no puede sancionar a Piqué ni restringirle su actividad empresarial

Publicado

en

Barcelona Actualizado: Guardar

Gerard Piqué es noticia por su actividad fuera de los terrenos de juego. Diversas informaciones revelaron recientemente una reunión con Xavi en la que el entrenador solicitó al futbolista, uno de sus capitanes, centrar sus esfuerzos en su rendimiento y dedicar menos tiempo a su vida como empresario. Todo ello, poco después de que Piqué acaparara focos por sus negocios con la Federación Española de Fútbol y su presidente, Luis Rubiales, a propósito de la Supercopa de España. La reclamación del entrenador al futbolista, más allá del debate deportivo, también abre un debate jurídico que profundiza en los límites de lo que un club de fútbol puede reclamar a sus jugadores. ¿Está en disposición Xavi y el Barça de vetar la actividad empresarial de Piqué? ¿Podrían aplicar castigos por ello?

«Un club o el entrenador de un equipo de fútbol no pueden castigar con sanciones explícitas a un jugador por ejercer actividades económicas más allá de su profesión dentro del terreno de juego», comienza a explicar Toni Roca, CEO del Sports Law Institute y el despacho especializado en fútbol Himnus. Roca, eso sí, añade que la casuística es grande y depende de los contratos firmados entre las partes: «En el caso del Barcelona no contamos con el contrato de Piqué, pero se puede tomar como guía contratos filtrados a la opinión pública como el de Neymar o el de Messi. Es de entender que, en este tipo de cuestiones, no serán distintos al que tiene Piqué. Este tipo de cláusulas suelen ser estándar. Puede cambiar el texto, pero no la esencia».

Estos documentos incluyen disposiciones vinculadas al ‘régimen de vida adecuada’. Así se denomina en varios contratos. «Son cláusulas que fijan que habrá una dedicación exclusiva, salvo autorización expresa del club. Pero luego amplían que esa autorización no es precisa cuando tales actividades sean ‘compatibles con la práctica del fútbol profesional (…) o con las instrucciones de vestuario’», precisa Roca. «Se incluye el descanso, viajes, horarios de entrenamientos partidos… y en general todo lo que no afecta al jugador o al club», matiza el letrado. Es este último punto, el de vetar «actividades que restrinjan el necesario descanso físico», el que abre la puerta a que el club y Xavi prohibían a Piqué, por ejemplo, actividades que vayan más allá de una determinada hora y que puedan incidir en sus condiciones para entrenar con el resto de sus compañeros. En este apartado entrarían, por ejemplo, entrevistas en programas nocturnos de televisión o actos de presentación de eventos en previas de entrenamientos, como sucedió con una reciente cancelación de su presencia para dar a conocer la última edición de la Copa Davis.

«Pero más allá de vetos de este tipo puntuales, legalmente no se puede restringir la actividad empresarial de Piqué. El propio contrato de los futbolistas permite que puedan dedicarse a otras actividades, siempre que sean compatibles con la práctica del fútbol (y los negocios de Piqué lo son) y ni afecten a su descanso, ni perjudiquen la imagen del futbolista o del club», advierte Roca, también colaborador de la argentina Universidad Austral, uno de los centros de educación más relevante de Latinoamérica.

Es en este último punto, el de la imagen del club, el único en el que Xavi o el Barcelona podrían ejercer cierta presión, aunque, según el criterio de Roca, sería legalmente complicado que derivara en sanción o veto a las actividades del futbolista. «Con respecto a la imagen, podría haber debate después de, por ejemplo, las filtraciones por los negocios de Piqué con la RFEF. Pero para que se pudiera aplicar un castigo o solicitarle cesar sus negocios debería ser un escándalo de magnitud mucho mayor que el revelado en esas informaciones. No estamos en un escenario así. Hubo revuelo momentáneo sin afectar a la imagen del club. En todo caso a la del jugador, y es algo también debatible», concluye el abogado.

Ver los comentarios

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Haga clic para comentar

Deja un comentario

Deportes

El Arsenal ficha a Gabriel Jesús por 50 millones de euros

Publicado

en

Actualizado: Guardar

El Arsenal ha anunciado este lunes la contratación del atacante brasileño Gabriel Jesús,procedente del Manchester City. El ariete, de 25 años, y que sonó como objetivo del Real Madrid para ser suplente de Benzema, marcó 95 goles en 236 partidos durante sus cinco temporadas en el actual campeón de la liga inglesa.

La llegada de Haaland y de la del argentino Julián Álvarez dejaban a Gabriel Jesús en una situación muy incómoda. Si esta temporada ya no era titular habitual con Pep, con la doble competencia que ha sumado el City en su posición, parecía muy complicado que el brasileño tuviera los minutos deseados. El Arsenal pagará unos 50 millones de euros por el fichaje del brasileño.

Ver los comentarios

Fuente

Sigue leyendo

Deportes

La estrella errante

Publicado

en

Actualizado: Guardar

Pudo ser el Mirlo Blanco (el blanco era el color de los trajes en todos los actos religiosos de la antigüedad) que Florentino Pérez andaba buscando, pero, cuando todo parecía hecho, apareció eso que Cruyff llamaba El Entorno, un coro peticionario de amigos y parientes que pedían como alemanes cantando y que el Madrid se negó a atender, y allí estaba el Barcelona para llevárselo.

Venía el Madrid del gatillazo de Robinho, cuyo fichaje arregló un verano al periodismo deportivo. Robinho era una especie de Panamá Al Brown, pero sin Cocteau en el trasnoche, y lo recomendaba Pelé. Debutó en Cádiz, como Butragueño, y como Butragueño hizo en el Carranza jerebeques con el balón que desataron la euforia madridista. Ito, Butragueño y Robinho, la ristra de ajos del gambeteo blanco (Juan Gómez fue otra historia).

Fuente

Sigue leyendo

Deportes

Radiografía de Carlos Sainz, un hombre paciente saca el colmillo

Publicado

en

Actualizado: Guardar

Hace siete años había un tipo enfadado en el paddock del circuito Red Bull en Austria. Eran tres pilotos españoles en la Fórmula 1 y uno de ellos se sentía desplazado o, al menos, incómodo. Fernando Alonso, el tótem, había pronunciado un diagnóstico sobre la salud de este deporte en España. Y Roberto Merhi, castellonense que corría para la escudería Manor, tipo elocuente y buena gente, se sintió herido. «El futuro de la Fórmula 1 en España es Carlos Sainz», había comentado Alonso. Merhi, joven, dinámico e impetuoso, no entendía por qué el doble campeón lo había olvidado, y ni siquiera lo había mencionado como alternativa. «Me da igual lo que diga Alonso», declaró Merhi a ABC. Pasó el tiempo y separó a Sainz y Merhi.

Fuente

Sigue leyendo

Deportes

Xavi inicia la pretemporada con las mismas caras de siempre

Publicado

en

Con la revisión médica a partir de las 9 de la mañana y con el primer entrenamiento a las 7 de la tarde, arranca el Barça la temporada 22-23. Con Xavi Hernández al frente desde el primer día para acabar una obra que empezó a construir en noviembre; desde que el 20 de noviembre debutara como entrenador ante el Espanyol y se apuntara el triunfo gracias a un penalti transformado por Memphis.

Umtiti, Mingueza, Riqui, Lenglet y Neto no acudirán para que aceleren su marcha del club.

No tendrá Xavi la plantilla que desea para volver a trabajar. Aunque señaló hace tiempo las altas y las bajas que quiere en el vestuario, su voluntad apenas se ha cumplido. Se encontrará las mismas caras.

Solo se han ido los jugadores que acababan contrato o cesión (Dani Alves, Luuk de Jong y Adama Traoré) y solo tendrá un fichaje: el del marfileño Franck Kessié, que será presentado el miércoles, según explicó Joan Laporta. A partir del siguiente lunes, se sumará el segundo, Andreas Christensen, a quien se espera el jueves para su presentación.

Nadie más se ha ido y nadie más viene. De momento. Samuel Umtiti, Riqui Puig, Òscar Mingueza y el lesionado Moussa Wagué siguen en el club. Fueron conminados a buscarse equipo y, como aún no lo han encontrado, les han emplazado a que persistan y no cejen de negociar. El club les ha sugerido que no se presenten y aprovechen la semana. Si siguen sin suerte, serán acogidos el día 11.

No se les espera ni a ellos ni a Ousmane Dembélé, con el contrato acabado, ni a Clément Lenglet ni a Neto Murara, pero ellos ya andan manos a la obra para cerrar su traspaso o una cesión. El Barça, de momento, se confirma con liberar fichas y masa salarial para cerrar fichajes ya pactados con los futbolistas que ha pedido Xavi, pero no con sus clubs.  

Lewandowski está citado en Múnich el día 12 y se quiere evitar el trance que deba presentarse

Esperando más palancas

La tardanza en la obtención de ingresos extraordinarios y la ausencia de traspasos retrasan la remodelación del vestuario. Laporta solo ha cerrado la venta del 10% de los derechos de televisión. Pese al valor que poseen 207,5 millones de euros, no han permitido ningún fichaje. Kessié y Christensen llegan con la carta de libertad. Será con la venta de un 15% adicional que el Barça podrá sentarse a negociar con el Leeds (por Raphinha), el Chelsea (Azpilicueta y Marcos Alonso) y el Sevilla (Koundé).

La prioridad y la guinda

La prioridad, sin embargo, es el pacto con Bayern de Múnich con Robert Lewandowski. El delantero polaco está citado el día 12 en Múnich y todas las partes quieren evitar el conflicto que supondría que Lewandowski tuviera que acudir y renunciara a hacerlo para subrayar su postura de no seguir en el Bayern aunque le queda un año de contrato.

Bernardo Silva llegará si Frenkie de Jong sale traspasado: el dinero del United iría al City sin salir de Manchester

Noticias relacionadas

El último refuerzo, la guinda, por el contrario, sería Bernardo Silva. Un extra para Xavi que depende de Frenkie de Jong y si deja una cantidad apreciable con su traspaso. Sin salir de Manchester, el dinero que pague el United será para el City.

De momento, Silva anda en el terreno de la utopía. La realidad es que Xavi se pondrá a trabajar con media plantilla. Los lesionados (Piqué, Roberto, Dest, Eric, Pedri y Nico), ya estarán a punto, con el alta médica, para empezar a pelear por un puesto que se va a encarecer. Ter Stegen, Arnau Tenas, Abde, Balde, entre otros, acudirán a la cita. Los internacionales que participaron con sus selecciones en junio disponen de una semana más de vacaciones.

Fuente

Sigue leyendo

Deportes

El himno español suena en la Fórmula 1 nueve años después

Publicado

en

Madrid Actualizado: Guardar

Carlos Sainz se convierte el segundo español de la historia en ganar una carrera de Fórmula 1. Nueve años después volvió a sonar el himno español en el escalón más alto del podio. El piloto subió con la bandera de nuestro país y se le vio muy emocionado.

Sonriente y feliz levantó el trofeo más prestigioso de su trayectoria. Fiesta y champán para el madrileño que empezó delante de todos y terminó festejando en frente de una inmensidad de gente. Sainz necesitó 150 carreras para llegar a realizar un sueño, un deseo grande que pudo alcanzar gracias a la perfecta estrategia de Ferrari en el momento decisivo de la carrera.

Sexto podio para el español, pero si los otros tenían un sabor agridulce, esta vez fue una alegría única, que Sainz demostró a través de sus palabras en el ‘Team radio’ al final de la carrera con sus ingenieros.

La carrera demostró que en la escudería hay igualdad y que en el equipo no se prefiere un piloto respecto a otro, quien merece ganar acabará adelante. Optima también la gestión de la tensión de Sainz: al regresar de la parada su «stop inventing» fue decisivo para hacerle ganar la carrera. Mientras el box le pedía defender su posición, él eligió luchar hasta el último segundo y tomarse el riesgo de pasar a su compañero Leclerc. La jugada le salió limpia y el español logró alcanzar el paraíso.

De esta manera, Sainz entra en la élite de los pilotos que ganaron una carrera de Fórmula 1, posicionándose como segundo español de siempre tras Fernando Alonso. Con la victoria de hoy en Silverstone se posiciona cuarto en la clasificación, nueve puntos por debajo de su compañero Leclerc

Ver los comentarios

Fuente

Sigue leyendo

Deportes

Histórica victoria de Carlos Sainz en Silverstone

Publicado

en

Actualizado: Guardar

Primera victoria de Carlos Sainz. 150 Grandes Premios ha necesitado para subir a lo más alto del cajón. Un triunfo fundamentado en la pole lograda el sábado, en el accidente múltiple en la salida después de que Verstappen le hubiera superado y que obligó a repetir la salida y en el safety car a falta de 12 vueltas cuando el abandono de Ocon permitió al español montar gomas blandas y superar a Leclerc, que lideraba, en cuando se reanudó la carrera.

Estaba tranquilo Carlos Sainz en los prolegómenos tras la pole conseguida el sábado, la primera de su vida. «He dormido bien. Para mí lo de dormir nunca es un problema. Descansado y con ganas de hoy.

Hemos hecho una reunión para preparar bien esta carrera que parece que será difícil. Está todo entre una y dos paradas, y no está muy claro cómo va a funcionar cada neumático por la falta de tiempo que hemos rodado en los libres. Así que a ver qué pasa. Todo pinta mucho mejor en cuanto al tiempo. Hemos estado una hora discutiendo que hace y qué no hacer y miramos al radar y parece que llega la lluvia justo cuando empieza. Hemos visto una nube que parece que va a pasar justo por encima del circuito, pero a ver qué pasa en un par de horas. Es un circuito que me gusta en el que siempre he ido rápido. No estoy nervioso, pero lo único que me preocupa es que el coche no vaya igual que en los libres 2. Si, con los cambios que hemos hecho, consigo que el coche vaya igual que en los libres 2, creo que tengo un buen ritmo. Si vamos como en los libres 3, que tuvimos problemas con la aerodinámica, no voy a ir tan rápido. Aún así, voy a luchar la carrera. Haber acariciado la victoria en Canadá es algo que da confianza, y ver que en las últimas carreras he estado teniendo ritmo y que en carrera estoy yendo más cómodo. Hoy es una incógnita, pero el viernes el ritmo de carrera era muy rápido y no hay razón para pensar que hoy no será igual», explicaba el español de Ferrari antes de la carrera.

[Clasificación: Así está el Mundial de Fórmula 1]

Poco le duró la alegría a Carlos Sainz, que se vio superado en la salida por Max Verstappen. El neerlandés había montado gomas blandas para intentar el adelantamiento en cuanto se apagaran los semáforos (el Ferrari montó neumáticos medios) y la jugada le salió perfecta por la caótica salida en la que se vivió un accidente múltiple en la misma recta de salida en la que se vieron involucrados cinco pilotos: Tsunoda, Ocon, Russell, Zhou y Albon. Bandera roja y nueva salida con Verstappen ya en primer puesto y preocupación por el estado de Zhou. Su Alfa Romeo volcaba y se deslizaba boca abajo y con el piloto atrapado en el monoplaza hasta incrustarse en las protecciones. Quedó en susto el incidente, con el chino evacuado al centro médico pero sin que preocupara su estado de salud, dentro de la gravedad del accidente. Seguramente, el halo protector salvó la vida del piloto asiático. También benefició la salida a Fernando Alonso, que dejó a atrás a Norris, separados ambos por Sergio Pérez.

Al no haberse disputado una vuelta completa antes de la bandera roja, se repitió la salida manteniendo las posiciones iniciales pero sin Russell, Albon, ni Zhou. No obstante, en esta ocasión Verstappen salió con gomas medias, igual que Sainz. Buena salida en esta ocasión del español, que mantuvo la posición. Agresiva salida de Ferrari y Red Bull (Leclerc se llegó a tocar con Pérez). El monegasco incluso trató de adelantar a Verstappen, lo que aprovechaba Sainz para escaparse ligeramente. En la zona media, Alonso se quedaba en octava posición, por detrás de Gasly. Diez vueltas duró el liderato de Carlos, al que el coche le hizo un extraño y cometió un pequeño error que permitió el adelantamiento del neerlandés. Sonreía Verstappen en su monoplaza. Sumaba cinco victorias en las últimas seis carreras y aspiraba a campeonar en Silverstone para poner pies en polvorosa en la clasificación del Mundial.

Pero al suerte también cuenta y Verstappen pinchó en la vuelta trece al pisar restos de fibra de carbono. Le pasaban sin problema los dos Ferrari y se veía obligado a entrar en boxes. Mala parada que le hacía salir sexto, por detrás de Alonso. «El coche está cien por cien roto», avisaba el piloto de Red Bull tras incorporarse a pista. Los ingenieros le avisaban que había un problema en el monoplaza que afectaría a su rendimiento. Buena posición de los dos Ferrari, que iniciaban una pelea intestina mientras Hamilton marcaba la vuelta rápida, aunque estaba muy lejos de cabeza. Surgían las dudas sobre la estrategia que ordenarían desde Maranello teniendo en cuenta que Leclerc está más cerca del liderato.

Excelente primera parada de Carlos Sainz, con gomas duras, en tercera posición por delante de Norris pero con Leclerc y Hamilton obligados aún a parar. Era la vuelta 22 y abandonaba Bottas. Alfa Romeo se quedó sin monoplazas en pista. Volaba el Mercedes de Hamilton, a un gran ritmo y pegado a Leclerc. Entraba el monegasco y salía por detrás de Carlos pero el español le dejó pasar. La parada del británico le colocaba en tercera posición pero con un neumático con 12 vueltas menos que el de sus contrincantes. A falta de 18 giros la carrera se ponía en un puño. Perdían fuelle los Red Bull y Fernando Alonso se mantenía en sexta plaza. Empezaba a sufrir Sainz. El ritmo de Leclerc era mucho mejor.

En la vuelta 39, a doce del final, se le paró el monoplaza a Ocon en la recta. Golpe de efecto. En Ferrari pararon a Sainz para ponerle gomas blandas y varapalo para Leclerc, que seguía con duros y veía peligrar su carrera. También montaba blandos Hamilton. «Esto va a ser duro», reconocía Leclerc por radio tras ver las diferencias de neumáticos que tenía con sus rivales. Diez vueltas para el final, con Leclerc liderando y Sainz y Hamilton por detrás a un ritmo superior. En cuanto se retiró el coche de seguridad se produjo un doble adelantamiento. Sainz adelantó a Leclerc y Checo Pérez a Hamilton. La misión de Leclerc debía ser la de trabajar para frenar a sus perseguidores y facilitar la victoria del español.

Ver los comentarios

Fuente

Sigue leyendo

Deportes

“El deporte es una herramienta mágica para transformar la vida de los niños”

Publicado

en

Déjenme que les cuente las cuatro palabras claves del vocabulario de Marta Segú i Estruch (Barcelona, 15 de febrero de 1963), doctora en Medicina y Directora General de la Fundación del Barça y así ustedes la entenderán mejor.

      Primera palabra: holístico. Es la nueva manera de trabajar de la Fundación. ¿Qué significa? «Indica que un sistema y sus propiedades se analizan como un todo, de manera global e integral». Segunda palabrita: cocrear, es decir, «creación conjunta o colectiva». Y, finalmente, la ya existente FutbolNET, el truco de atraer a los niños hacia la educación, salud, nutrición y demás valores, a través del fútbol y que, ahora, bajo la dirección de Segú i Estruch, se ha transformado en SportNET.

     ¿Por qué?, porque a Segú le incomoda que, cada vez que llegan a un lugar, sus pobladores crean que, bajo el lema de FutbolNET, lo único que hay y/o se pretende es captar al nuevo Leo Messi de esa comunidad y nada más lejos de la realidad. De fútbol se pasa a Sport «porque el deporte es una herramienta mágica para transformar la vida de los niños». El deporte y, tal vez, la música, añade la directora de la Fundación Barça.

Perdone, pero nadie entendería ¿verdad? que estuviese aquí y no le preguntase por qué la prima del presidente Joan Laporta es la nueva director general de la Fundación del Barça. Yo trabajé en la Fundación del Barça, del 2006 al 2010. En aquel momento, Joan Laporta me llamó porque necesitaba una persona de confianza, profesional, para preparar el acuerdo con UNICEF y, en la junta directiva, no había nadie que pudiese decidir de qué forma se podía hacer esa alianza y yo, doctora en medicina internacional, había trabajado en muchos proyectos de ese tipo y atesoraba, según el presidente, los dos requisitos que se precisaban para el cargo: persona de confianza y competente para el cargo. Negocié el acuerdo, lo pusimos en marcha y puedo decir, porque lo dije cuando me despidieron, que fueron una años maravillosos.

 Usted fue despedida por el presidente Sandro Rosell. Fui la segunda persona despedida en cuanto Sandro Rosell se hizo cargo de la presidencia del Barça. Y, a partir de entonces, trabajé en la Fundación Probitas, de la compañía Grifols. He estado 10 años, muy bien considerada, bien remunerada y haciendo un trabajo que me encantaba. Ahora, Laporta me ofreció volver al Barça y, la verdad, yo estaba feliz allí, la situación aquí no es cómoda, más bien muy delicada, pero me hacía mucha ilusión, sobre todo por ayudar al presidente a reflotar todo lo que hace referencia al club y creo que he demostrado, a lo largo de todos estos años, que tengo la capacidad profesional para hacerlo. Mi relación familiar con él está totalmente al margen de mi trabajo, de nuestros trabajos. Es evidente es que él confía en mí y yo lo admiro como persona y como presidente y, desde luego, si algo tengo claro es que no estoy aquí por ser la prima de Laporta sino por ser una buena profesional.

“Nosotros no buscamos al nuevo Messi. Nosotros queremos transformar la vida de niños atrayéndolos a nuestros programas a través del deporte”

Marta Segú i Estruch / Directora de la Fundación Barça

 ¿Usted comparte la idea expresada por su primo de que el Barça, ahora, se ha de gestionar como una empresa familiar? Yo creo que esa definición no se ha entendido bien. Llevar el club como una empresa familiar, quiere decir que todos tenemos que arremangarnos. Esto no es una multinacional donde fulanito o menganito ya se ocuparán de esto o aquello. Aquí todo el mundo debe hacer lo que sea necesario para reflotar el club. No tiene nada que ver con que aquí trabajen o no familiares del presidente. Tiene que ver con la predisposición de todos a que si se está inundando la tienda, como se está inundando, todos tenemos que coger cubos, palas y lo que sea para sacar el agua y salir a flote.

Me han dicho que piensa mucho en los niños, en los jóvenes. Hay demasiada gente en el mundo que necesita nuestra ayuda, no la nuestra, como Fundación, la de todos. Pero lo niños y los jóvenes más. Son demasiado vulnerables. Cuando hablo de enfoque holístico, quiero decir que para mejorar la vida de un niño o joven vulnerable debes intervenir en distintos aspectos de su vida. De ahí la palabra holístico, porque tocas salud, educación, nutrición, lucha contra la pobreza, temas de género y el deporte es esa herramienta maravillosa, mágica, que nos ayuda a transformar la vida de niños y jóvenes.

 Y la herramienta que antes se denominaba FutbolNET ha pasado a ser SportNET. Estos años se han hecho, desde la Fundación, cosas muy bien hecha. Por ejemplo, FútbolNET, que es una metodología creada por la propia Fundación, lo hemos reconvertido, en efecto, en SportNET. ¿Por qué?, porque cuando llegábamos a los sitios, donde fuese, con ese nombre, la población solo entendía que íbamos a jugar a fútbol, peor aún, que nuestro objetivo era buscar nuevos talentos cuando, en realidad, esa idea jamás, jamás, ha estado en nuestras mentes. La idea de la Fundación era y es atraer, a través de SportNET, a los niños y jóvenes hacia programas sociales, educativos, de salud, nutrición, igualdad de oportunidades y hábitos saludables, con los que tratamos de cambiar sus vidas.

 Los niños, los jóvenes, son las primeras víctimas de todo tipo de conflictos. Ahora estamos muy ilusionados, aunque es complicadísimo, pero todos estamos empeñados en que nos saldrá bien, en varios programas que hemos puesto en marcha con ACNUR en distintos puntos conflictivos. Estamos en Turquía, con refugiados sirios, afganos e iraquíes; en Colombia, con refugiados venezolanos; en Uganda, con refugiados de la República Democrática del Congo y de Sudan del Sur y, en Malasia, con refugiados rohinyás. Y, en todos esos puntos, solo el deporte es capaz de unir a niños y jóvenes de familias enfrentadas, como ocurre en el Líbano con los niños sirios, que, al final, acaban haciéndose amigos ante la sorpresa de los adultos, que se odian.

“Allí donde vayas debes dejar algo: educación, salud, agua, letrinas, hospital…algo que mejore la vida de sus habitantes”

 Explíqueme esa otra palabra suya mágica: cocrear. No es mía (sonrisa, al final, carcajada). Tanto con UNICEF como con ACNUR o Save The Children, queremos, sí, cocrear, confeccionar proyectos conjuntos. No se trata te doy dinero, me olvido y, dentro de un año, me envías un informe. No. Se puede trabajar así, no estoy criticando, por favor, esa manera de trabajar, solo apunto que nosotros preferimos otra manera de participar. Cocrear es sentirte parte del proyecto. Ponemos dinero, ellos son los que están en el sitio porque son los que llevan tiempo trabajando allí y conocen las necesidades de esa población, pero nosotros creamos el guion de lo que vamos a hacer juntos y enviamos personal nuestro para seguir el proyecto y formar educadores de la entidad que hemos escogido como socia para que utilicen el deporte como herramienta mágica para transformar la vida de esos niños y niñas.

 La deben volver loca ofreciéndole miles de proyectos desde todos los rincones del mundo, no se, hasta del propio club, sus propios compañeros. Le voy a decir una cosa y debe creérsela, bueno, sé que se la creara y también sus lectores: nunca, jamás, ni en mi anterior etapa en el Barça ni en esta, me he sentido tan querida, tan respetada y tan valorada, yo y mi gente, como trabajando en esta Fundación. Tenemos libertad plena y nunca hemos tenido injerencias ni desde la presidencia, ni desde la junta, ni desde los patrones de la Fundación. Se fían ciegamente de nosotros.

Noticias relacionadas

No debe ser fácil escoger dónde centras tu atención. Nada fácil. Muchas veces pensamos en cómo mejorar la vida de esas poblaciones. Muchas veces no es ayudar a 20.000 niños, sino dejar algo que cambie sus vidas: un pozo de agua, letrinas, un pequeño dispensario…No siempre es dinero. A veces son cuestiones técnicas. Por ejemplo, mire que tonteria: no saben cómo lograr las ayudas externas o de los grandes organismos, pues tú les ayudas con tus técnicos. En serio, es difícil, pero todo es ponerse, tener pasión e ilusión. Querer ayudar. Sentir que te necesitan.

‘Joves Futur+’, el proyecto para los que no tienen nada

Estamos en uno de los lugares más discretos que existen. En unas oficinas que solo parecen, eo, oficinas. No es que sean minimalistas, es que no hay nada. Únicamente un cartelito, apoyado en una pared, donde pone, junto al escudo del Barça, Fundación Barça. Y poco más.

Marta Segú lleva un buen rato hablando y midiendo sus palabras, no porque quiera que se la entienda bien, que se le entiende a la perfección, sino porque no quiere que se le escape nada. Xavier Vilà, un periodista bregado, con mucha profesión y experiencia, responsable de Estrategia y Comunicación de la Fundación no ha abierto la boca en todo el rato, aunque no le faltan ganas, pero la doctora es tan perfecta en su exposición que Vilà no ha tenido que matizar ni una sola de sus intervenciones.

Aunque, eso sí, a mitad de entrevista, se les nota inquietos a los dos por explicar lo que consideran, en estos momentos, un proyecto «tremendamente ilusionante» para ellos, para la Fundación, para el Barça y para Catalunya. Así que como uno sospecha que se guardan algo para el final, antes de apagar la grabadora deja caer….«¿algo más?» Y ¡booom!, se les ilumina la cara.¡Claro que hay algo más!

El proyecto, ya en marcha, se llama ‘Joves Futur+’ (plus) «Se trata», se arranca Segú, «de trabajar con jóvenes extutelados, chicos y chicas, que, a los 18 años y un día, pierden la tutela de la Generalitat y se quedan en la calle, sin familia, porque o jamás la tuvieron, o nunca se ocuparon de ellos, o llegaron de lejos como pudieron y en una precariedad tremenda, locales o de origen extranjeros». Para este proyecto, la Fundación culé, azulgrana, ha buscado un socio inmejorable: la Fundación La Caixa.

«Lo primero es darles una formación básica», sigue explicando Segú, «50% chicos, 50% chicas, 50% locales, 50% extranjeros, y los formaremos en pequeños empleos, trabajos, ya que lo primero que necesitan al salir de esa situación de protección es un salario mínimo para mantenerse e independizarse. Los formaremos, durante 4 o 6 meses, en alguno de esos oficios que han desaparecido o se están perdiendo, cosas prácticas y, además, hemos creado una red de empresas que los contratarán, primero de prácticas y, luego, si funcionan, los harán fijos».

La idea, que acaba de arrancar, se verá reforzada por un seguimiento muy especial, pues ese grupo de muchachos y muchachas tendrán sus propios mentores, que se reunirán periódicamente con ellos para conocer el estado de sus estudios, trabajo y vida. «Queremos que estos mentores se conviertan, de alguna manera, aunque sabemos que eso es muy difícil, en su familia, pues todos ellos carecen de vínculos afectivos de ese nivel, que les ayuden, que se interesen por ellos, que les asesoren, convirtiéndose en su apoyo emocional y psicosocial».

Cuando terminan de explicar el proyecto que más ilusión les hace «pues es de aquí, de casa», se les nota aún más distendidos y felices, orgullosos de que la Fundación, como relata Marta Segú en la entrevista, no solo se ocupa de los grandes proyectos con grandes comunidades sino también de los pequeños proyectos en nuestra propia casa. 

Fuente

Sigue leyendo

Deportes

Así ha sido el espeluznante accidente de Guanyu Zhou en el que el halo le ha salvado la vida

Publicado

en

Actualizado: Guardar

El Gran Premio de Gran Bretaña ha comenzado con uno de los grandes sustos de la temporada en la Fórmula 1. En la salida, un toque de Gasly al coche de Russell le hizo perder el control de su Mercedes y golpear el Alfa Romeo de Guanyu Zhou, que salió volando por los aires con su coche boca abajo, se fue directo hacia las barreras de protección, superándolas, y acabó estrellándose con violencia contra las vallas metálicas que delimitan la zona de los aficionados.

Este espeluznante accidente, afortunadamente, no supuso daños importantes en la salud de Zhou que, evidentemente, tuvo que acudir al centro médico de Silverstone para ser chequeado en profundidad, pero las consecuencias podrían haber sido mucho más graves sin el halo, el sistema de seguridad utilizado que protege la cabina del piloto en golpes y accidentes de enorme contundencia, como el que ha sufrido el piloto chino.

Ver los comentarios

Fuente

Sigue leyendo

Deportes

El largo camino de Carlos Sainz hasta su primera pole

Publicado

en

Actualizado: Guardar

Carlos, el hijo mediano de Carlos Sainz y Reyes, hace tiempo que ha dejado de vivir a la sombra de su padre, el bicampeón del mundo de rallies (1990 y 1992), y que se ha desprendido del apéndice de júnior que le acompañaba por todos los circuitos del calendario de la Fórmula 1. Ayer, en Silverstone, dio un paso más en ese proceso de emancipación al lograr la primera pole de su vida una década después de que Fernando Alonso, también con Ferrari, lograse la última de sus 22 poles. Fue el 22 de julio de 2012 en Alemania (Hockenheim) yha llovido mucho desde entonces. Tanto como lo hizo sobre el circuito británico, una circunstancia que fue clave para que el piloto madrileño cerrara el crono en 1:40.983, un tiempo que le permitió superar a los Red Bull y, sobre todo, a Max Verstappen, que se había mostrado intratable todo el fin de semana.

Le falta ganar aún un gran premio, pero Carlos Sainz avanza imparable, sin descanso, como un motor diesel, sin desanimarse por los contratiempos que impiden que su talento se imponga al retroceso en el que parece estar inmerso Ferrari este año tras los numerosos problemas de fiabilidad de sus monoplazas en carrera. Se mantiene quinto en el Mundial, con 102 puntos, a 73 del líder Max Verstappen, con el que compartió confidencias y equipo en sus inicios, en 2015, cuando ambos pilotaban un Toro Rosso. Si el neerlandés ha ganado cinco de las últimas seis carreras, el español ha logrado sumar un repóker de podios este año (fue segundo en Bahrein, Mónaco y Canadá, y tercero en Arabia Saudí y Miami).

No lo ha tenido fácil ‘Carlitos’, como le llaman en casa, que ha tenido que ganarse el volante de los monoplazas que ha pilotado. Sus buenas actuaciones en Toro Rosso le catapultaron a Renault (2018-19) donde se confirmó. Ya sus 26 años le cayó la responsabilidad de sustituir a Fernando Alonso como cabeza de cartel de McLaren, que le fichó en el momento más delicado de su historia.

La hora de la verdad de Sainz, lejos de hundirle, le encumbró como uno de los pilotos con más futuro de la F1 al terminar sexto en el Mundial, solo por detrás de los intratables Mercedes (Lewis Hamilton y Valtteri Bottas), del insaciable Verstappen y de los dos Ferrari (Charles Leclerc y Sebastian Vettel). Con los de Woking logró subir al primer cajón de su carrera, en Brasil. Un tercer puesto no exento de épica. Sainz se convirtió en el segundo piloto de la historia, tras Peter Whitehead en 1950, en pisar el podio tras salir desde la última posición. Eso sí, es el que más carreras ha necesitado en toda la historia de la Fórmula 1 para lograr su primer podio: 101. La sexta posición en 2020 le permitió fichar por Ferrari al año siguiente.

Alegría en Ferrari

«Hemos sufrido. Estas sesiones en mojado son muy difíciles, pero es un día para estar contentos. Él lleva toda la temporada peleando ahí arriba por conseguir la pole y en el día más difícil, en el que todo se ponía complicado, ha sido capaz de conseguir una vuelta espectacular. No es ningún secreto que los coches de esta temporada no le han ido bien por su estilo de conducción y al final, poco a poco se van viendo los resultados. Creo que ha hecho la mejor vuelta y ahí está su primera pole. Creo que mañana (por hoy) va a estar reñido», explicaba emocionado Caco mientras Sainz sonreía en su box. Caco es el apodo de Carlos Oñoro Sainz, primo del piloto e hijo de Juan Carlos Oñoro, excampeón de España de Rallies que ejerce de confidente y representante del flamante ‘poleman’ de Silverstone. En el box de Ferrari ni se lo creían. «Será una situación completamente diferente. Queda mucho por decidir: los neumáticos y las paradas que haremos», explicaba una aliviado Mattia Binotto, jefe de equipo de Ferrari. Fernando Alonso, que apuntaba más alto, saldrá séptimo.

Ver los comentarios

Fuente

Sigue leyendo
A %d blogueros les gusta esto: