Connect with us

Internacional

Zamora sale a la calle contra la gestión del incendio de la Sierra de la Culebra

Zamora Actualizado: Guardar

Vecinos de la Sierra de la Culebra y de Zamora se concentraron han concentrado este martes en la plaza de La Marina, frente a la Delegación Territorial de la Junta, para protestar por la gestión del incendio declarado el pasado miércoles en la Sierra de la Culebra, que ha quemado 30.800 hectáreas. Una numerosa manifestación que ha salido a la calle de la mano de 40 plataformas, colectivos, partidos políticos, asociaciones y sindicatos secundando la convocatoria realizada a través de las redes sociales por la Coordinadora ‘Por la Sierra de la Culebra’.

Los manifestantes ha emitido pitidos, tañer de cencerros y gritos con consignas como ‘Mañueco, dimite, la tierra no te admite’, ‘Consejero, dimisión’, ‘A la cárcel’, ‘Asesinos, tenemos pruebas’, ‘La Sierra no se vende.

La Sierra se defiende’, ‘El pueblo unido jamás será vencido’ y ‘La Sierra no se calla’.

Además, han mostrado pancartas en las que se podía leer ‘España vaciada, España calcinada. Villanueva no se calla’, ‘Pinos, no’, ‘Responsabilidad’, ‘Todos con Zamora’, ‘La Sierra de la Culebra se quemó por salvar el Casal’, ‘La Lleira ardió. Nadie lo impidió’, ‘La Lleira se quemó. ¿Y el Casal?’ y ‘A más dinero, más fuego’.

Advertisement

«La desidia de la Junta da este resultado. Los fuegos ni se atajan en verano ni de julio a octubre. Lo sabían los pastores hacen muchísimos años y todo el mundo lo ve menos ellos. Hemos perdido uno de los mayores tesoros de patrimonio natural que hay en la provincia», ha declarado a Ical la alcaldesa de San Vitero, Vanessa Mezquita

La protesta ha incluido la lectura de un manifiesto que critica a la Administración autonómica por la gestión del incendio forestal. «Hemos pasado de formar parte de la España vaciada a formar parte de la España calcinada porque miles de esperanzas, proyectos, recuerdos y formas de vida han quedado enterrados bajo las cenizas», señala el texto.

Ecologistas en Acción Zamora, Zamora Viva, Zamora en Transición, Entrepueblos, Comunales Libres y Defensa de la Tierra de Tábara, Otra vez No en Sayago, Cryosanabria, Amigos de Velilla, Comunales del Pueblo Son (Manzanal de Arriba), Cabrera Natural, la CGT, la CNT, la Coordinadora Antifascista de Zamora, la Plataforma la Culebra No Se Calla, la Plataforma por la Emergencia Climática de Zamora, Anticapitalistas, El Cigüeñal, UGT, CCOO, el Partido Socialista, la Plataforma por la Sanidad Pública de Tábara, Cimas, La Montañera Zamorana, 13 Rosas, Pueblos Unidos de Tábara, Pueblos Vivos Zamora, Izquierda Unida, Plataforma de Afectados por Renovables en Ricobayo, Club Montañismo de Sanabria, Viernes por el Futuro de Toro y UCCL Zamora respondieron a la convocatoria.

Ver los comentarios

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares