Connect with us

Negocios

Travel tech, un sector que brinda oportunidades para las start-ups en México

Las repercusiones económicas de la pandemia en México fueron menos severas que en el resto del mundo. Además, el país se ha convertido en el principal mercado para las compañías latinoamericanas de tecnología. Así, al combinar la ventaja competitiva en turismo y tecnología, México puede ser una potencia mundial en Travel tech, asegura Josue Gio, fundador & CEO de GuruHotel.

Recomendamos:

Los jugadores establecidos tienen mucha información, pero con frecuencia no saben cómo utilizarla para mejorar la experiencia del consumidor. Actualmente hay un potencial emocionante en B2B2C (business to business to consumer), particularmente en ayudar a esos negocios a optimizar sus operaciones y a usar la data a la que tienen acceso, dice Josue Gio.

Entre las oportunidades que presenta el sector destaca que la primera esfera de viajes en México (turismo internacional) es una industria de altos ingresos con una fuerte presencia de hábitos de consumo impulsada por la pandemia; mientras que la segunda esfera (turismo interno) está muy fragmentada y no está muy digitalizada, lo que señala oportunidades para que empresas B2B (Business-to-business) o B2B2C (business to business to consumer) pongan en línea las operaciones de hoteles independientes, agencias de viajes u operadores turísticos, de acuerdo con Enrico Robles, CFO & Intelligence Director de Endeavor México.

En contraste, el principal obstáculo para travel tech son las fusiones y adquisiciones, muy comunes en la industria, las cuales inhiben la competencia y son un factor importante para explicar el pequeño número de empresas en el sector. Sin embargo, la liquidez en la industria de los viajes también significa que los empresarios tendrán más oportunidades para hacer una ‘salida’ y vender su empresa innovadora, explica Robles.

Juan Carlos Zuazua, CEO de VivaAerobus, señaló en la presentación del estudio que la parte negativa postpandemia para la industria de viajes es la pérdida de una gran parte de los viajes de negocio, los que antes viajaban por una sola cita ya no lo van a volver a hacer nunca. En cambio, en la parte positiva está toda la parte nómadas digitales y todos los trabajadores que están viajando por periodos más prolongado, “es una tendencia que no teníamos antes y que es muy positiva para la industria que está beneficiando a toda la cadena de valor”.

Advertisement

Entre los casos de éxito en el sector travel tech de México están 26 empresas que han recaudado 176 millones de dólares en capital de riesgo y fondos de deuda, entre las que sobresalen: Casai, Kocomo y Urvan, con 59, 56 y 15 millones de dólares, respectivamente.

El 37% de los acuerdos de capital de riesgo y deuda en México se destinaron a empresas en la vertical de Transporte Terrestre, mientras que las de la vertical de Hotelería recibieron 75% del financiamiento total de capital de riesgo y deuda del sector, por un monto de 132 millones de dólares, de acuerdo con el estudio realizado por Endeavor.

La gran parte de la inversión de capital de riesgo asignada a la vertical Hospitalidad es indicativa de sus esfuerzos de innovación. Kocomo es pionera en el modelo de propiedad fraccionada de casas de vacaciones, mientras que Casai ha diseñado sus alquileres urbanos en torno a la sostenibilidad y la tecnología de punta.

El uso de inteligencia artificial y datos agregados para personalizar la experiencia de viaje se ha convertido en una tendencia dominante en travel tech, ya que facilitan el proceso de reserva permitiendo a los viajeros reservar vuelos y verificar su estado a través de un chatbot de servicio al cliente, crear itinerarios de viaje personalizados y controlar las comodidades de la habitación antes de la llegada, como la temperatura, la música y los servicios de limpieza.

Advertisement

El cambio reciente al trabajo remoto ha aumentado la oportunidad de viajar independientemente de las vacaciones y más allá de las limitaciones de los fines de semana de dos días. Esto se puede ver en los viajes fuera de la temporada alta y en los viajes de fin de semana prolongados.

El estudio realizado por Endeavor muestra que las búsquedas de salidas de viajes en autobús en México en 2021 han disminuido los sábados y viernes y han aumentado 6.7 % los jueves y 5.6 % los miércoles.

Además, los viajeros han sustituido los alquileres vacacionales a largo plazo por tiempos compartidos; esta tendencia ha estimulado la creación de nuevas empresas que mezclan Travel tech con PropTech a través de la propiedad fraccionada de propiedades de alta gama.

Si los emprendedores continúan desarrollando un product market fit sólido, construyendo modelos de negocio eficientes, y comprendiendo los hábitos de consumo postpandemia, es probable que la comunidad Travel tech se multiplique y escale, confía Enrico Robles.

Advertisement

Expansión – Emprendedores

Nacional

Más

Populares