Connect with us

Opinión

Posibles beneficios y riesgos económicos de albergar el Mundial 2026

De acuerdo con la FIFA , el Mundial es un evento en el que los países sede atraen la atención global y tienen la oportunidad de invertir en infraestructura deportiva y pública que contribuye al crecimiento económico local en el mediano y largo plazo. Aunque este potencial es atractivo, aprovecharlo depende de las decisiones que toma cada país.

De acuerdo con Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, el Mundial 2026 dejará en México una derrama económica de 500 millones de dólares (más de 10,000 millones de pesos) entre lo que se suma la renta de los estadios aprobados, así como gastos de hospedaje y consumo de los espectadores esperados. Esta cifra está en línea con las estimaciones que publicó Boston Consulting Group en 2018 y es 28% menor que la ganancia económica generada en la Ciudad de México por la Fórmula 1 en 2021.

Esta cifra resulta alentadora en un contexto de poco crecimiento económico, en el cual sectores como cultura, deporte y recreación, así como alojamiento, restaurantes y bares no se han recuperado, según un análisis reciente del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Sin embargo, hay estudios que muestran que las ganancias tienden a ser a mayores en países más desarrollados, donde hay mejor accesibilidad para captar un mayor número de turistas.

Además, los beneficios de mediano y largo plazo dependen del tipo de inversiones que se hagan en el país en preparación para el magno evento. Por ejemplo, en el Mundial 2014, en Brasil se construyó el Estado Nacional que ahora funciona como un estacionamiento municipal de autobuses. Inversiones que derivan en infraestructura ociosa son un costoso desperdicio, puesto que dichos recursos se pueden destinar para cubrir otras necesidades de la población.

Advertisement

#EnFotos Estos son los estadios del Mundial Norteamérica 2026

Estadio-Chivas

Estadio Akron, la casa del Club de Futbol Guadalajara.
Huds79/Getty Images

Arrowhead Stadium

El Arrowhead Stadium en Kansas City, es sede de un equipo de los Kansas Chiefs de la NFL.
benkrut/Getty Images
Advertisement

AT&T Stadium

La casa de los Vaqueros de Dallas es parte de la zona centro del Mundial 2026.
Art Wager/Getty Images

Gillette Stadium

El Gillette Stadium es casa de los Patriotas de Nueva Inglaterra, con el que Boston tiene una sede para el Mundial norteamericano.
littleny/Getty Images
Advertisement

Philadelphia stadium

Lincoln Financial Field en Filadelfia.
tupungato/Getty Images
Advertisement

Miami-Stadium

El Hard Rock Stadium ha sido sede del Super Bowl, Gran Premio de Miami y en 2026 tendrá juegos del Mundial Norteamericano.
felixmizioznikov/Getty Images

BMO-Canadá

La ciudad de Toronto y el Estadio BMO serán una de las dos sedes en Canadá.
NicolasMcComber/Getty Images
Advertisement

BC Place Stadium Vancouver

BC Place Stadium en Vancouver es el estadio más al norte del mundial norteamericano.
Jaromir Vanek/Getty Images

Seattle-estadio

Seattle, Washington se posicionó con el Lumen Field, recinto casa deñ Seahawks de la NFL y los Sounders de la MLS.
wellesenterprises/Getty Images
Advertisement

Levi’s Stadium San Francisco

El Levi’s Stadium, en el área de la Bahía de San Francisco.
Sundry Photography/Getty Images
Advertisement

Los Angeles Estadio

El So-Fi stadium en Los Ángeles ha sido sede del Super Bowl de este 2022, uno de los estadios más nuevos de Estados Unidos.
stellalevi/Getty Images

Estadio-BBVA

La casa de los Rayados de Monterrey en Nuevo León fue seleccionado por su espléndido estadio.
Advertisement

Atlanta Estadio

Mercedes-Benz Stadium en Atlanta estado de Georgia.
ALFSnaiper/Getty Images

MetLife Estadio

El estadio MetLife representa a la región metropolitana de Nueva York – Nueva Jersey.
Adonis page/Getty Images
Advertisement

NRG Houston

Los texanos tendrán dos sedes, una es en Houston en el NRG Stadium.
Advertisement

Azteca Stadium

Pasa una tarde increíble junto a papá en su día.
Cortesia/Istock/Fotoarte: Pamela Jarquin
Advertisement

En principio, este no será el caso de México, pues se prevé usar los estadios existentes. No obstante, una pregunta clave es ¿qué inversiones públicas y privadas vendrán para preparar a México rumbo al 2026? Hasta el momento solo se ha mencionado una renovación del Estado Azteca que se estima en 150 millones de dólares.

Más allá de esto me pregunto si las autoridades -federales, estatales y municipales- tienen en mente un plan de aquí al 2026 para capitalizar mayores ganancias y mejorar la competitividad de nuestro país. ¿Se piensa invertir recursos y capacidades para gestionar un mayor flujo de pasajeros aéreos? ¿Se invertirá en mejor transporte público en las ciudades sede? ¿Se articularán políticas públicas para garantizar la seguridad de los habitantes?

Desafortunadamente, nuestro país no se caracteriza por planear a largo plazo. Con ello, podríamos perder una oportunidad para lograr que México sea más atractivo para el talento y la inversión, así como para capitalizar un efecto económico que perdure tras el Mundial. Ojalá me equivoque. La respuesta la veremos en los próximos cuatro años.

Advertisement

Nota del editor: Fátima Masse es Directora de Sociedad incluyente del IMCO. Síguela en Twitter como @Fatima_Masse . Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Expansión – Opinión

Advertisement

Nacional

Más

Populares