Connect with us

Internacional

Mónica Oltra dimite como vicepresidenta de la Generalitat y diputada en las Cortes Valencianas

VALENCIA Actualizado: Guardar

Mónica Oltra ha anunciado este martes su dimisión como vicepresidenta de la Generalitat, portavoz del Gobierno de Ximo Puig, consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas y diputada en las Cortes Valencianas. La dirigente de Compromís se centrará en su defensa tras haber sido imputada por la gestión de los abusos a una menor tutelada por los que fue condenado a una pena de cinco años de cárcel su exmarido Luis Eduardo Ramírez Icardi.

Pese a lo que se había asegurado en un principio, Oltra ha acudido a la reunión de la Ejecutiva de la coalición, donde ha comunicado su decisión. Muy pocos minutos después, la dirigente ha realizado una rueda de prensa en la que ha explicado que se marcha para no ser «la coartada» para que los socialistas expulsen a Compromís del Gobierno autonómico.

«Si echan a Compromís del Gobierno, no será por mí. Me voy con la cara bien alta, pero con los dientes apretados. Porque esta historia pasará a la historia de la infamia política, jurídica y mediática de este país», ha aseverado, al tiempo que ha reiterado que, sin la presencia de la coalición en el Ejecutivo, la políticas de izquierda del Botànic -el tripartito junto con Unidas Podemos- no saldrán adelante.

Una determinación que empezó a rondar por su cabeza a raíz de «todo el ataque mediático» tras el duro escrito de la Fiscalía solicitando su imputación y que no ha comunicado previamente al presidente Ximo Puig, que en las últimas horas había redoblado la presión para que la salida de Oltra del Consell fuera inminente.

Advertisement

«Señor presidente, esta es mi decisión», ha dicho, visiblemente afectada, mirando a las cámaras. Preguntada por si hubiera esperado su apoyo en esta cuestión, ha respondido que «claro que lo hubiera esperado», aunque «yo ya hace tiempo que no espero nada». La relación de Oltra con Puig se vio gravemente afectada tras la decisión unilateral del dirigente socialista de adelantar las elecciones autonómicas de 2019, algo que desde Compromís se vio como una traición. Fue, precisamente, durante la negociación para reeditar el pacto progresista tras los comicios, «la única vez» que hablaron de la posibilidad de que se diera un escenario como este, en el que el presidente la cesara o la forzara a dimitir.

«Me cuesta esta decisión porque ganan los malos», ha señalado. «Estamos dando el mensaje de que cualquier político que no apoye a los poderosos, se lo van a cargar con denuncias falsas, con guerra sucia en los tribunales, con mentiras». «No es una cuestión personal, es una cuestión política. Y eso es lo que me duele en el alma», ha subrayado.

Sobre volver a la primera línea política si archivan la causa: «Eso ya no es cosa mía. Depende de muchas cosas». Ahora la Ejecutiva de Compromís deberá decidir quién ocupa sus cargos de portavoz, vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas.

También correrá la lista de la colación en las Cortes Valencianas: «No necesito estar aforada. Si no soy digna de estar en el Gobierno, menos de estar en la Cámara de representación popular». «Este círculo diabólico y endogámico, hoy se rompe», ha zanjado.

Ver los comentarios

Advertisement

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares