Connect with us

Videos

Denis Moncada, canciller de Nicaragua: “EE.UU. utiliza la OTAN, la UE y Ucrania para amenazar la seguridad de Rusia”

Publicado:
“Las promesas que hace EE.UU. a países centroamericanos son vacías, la cooperación no se materializa”, afirma Denis Moncada, ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua. ¿Qué es lo que ha demostrado la ausencia de su país en la Cumbre de las Américas? ¿Cuándo y con qué fines Nicaragua puede permitir el ingreso de tropas extranjeras? ¿Es posible, según el canciller, un conflicto militar entre EE.UU. y China? Véalo en ‘Entrevista’, de RT.

Denis Moncada, ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, cree que en la actualidad la Cumbre de las Américas es “una reunión de un grupo de amigos cercanos del presidente de EE.UU.”, Joe Biden, según lo expresó durante una entrevista concedida a RT.

El canciller nicaragüense explicó que América Latina y El Caribe es una región con muchos recursos naturales, valor humano, posibilidades, desarrollo, avance e independencia, tal y como quedó demostrado recientemente cuando su presidente, Daniel Ortega, se negó a asistir al mencionado evento político.

“América, como un continente muy rico, con mucha potencialidad de desarrollo, sí tiene mucho que ofrecer a Rusia”, continuó, asegurando que son muy importantes las relaciones con ese país eslavo, y que en América “hay mucho criterio positivo con relación a Rusia”.

Advertisement

Doctrina obsoleta

Denis Moncada, ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua: "En Nicaragua sufrimos ataques mediáticos de forma sistemática"

En su opinión, la Doctrina Monroe, que propugnaba la idea de América para los americanos, realmente significaba América para los estadounidenses, por lo que considera que para América Latina y el Caribe esa doctrina ya es obsoleta.

Moncada recordó que en noviembre del próximo año Nicaragua abandonará la Organización de los Estados Americanos (OEA) porque es un “ministerio de colonias” diseñado por EE.UU., un instrumento que Washington utiliza para “continuar dominando y ejerciendo mucho control e influencia en los gobiernos de América Latina y El Caribe”.

En este punto, destacó que con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se logró un “salto muy importante” en la región, señalando que seguirá siendo así porque es un organismo que representa el sentimiento y el deseo de los países que la conforman de continuar avanzando en la unidad, en la integración, en la libertad y en la autodeterminación.

“Promesas vacías”

Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Taiwán y se adhiere al principio de 'una sola China'
Advertisement

Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores de Nicaragua afirmó que EE.UU. hace “promesas vacías” a los países centroamericanos, porque la cooperación no se materializa, lo cual es una de las razones por las que continúan habiendo caravanas de migrantes.

“EE.UU. queriendo mantener su hegemonismo internacional utiliza la OTAN, los países de la Unión Europea, como utiliza a Ucrania, para amenazar la estabilidad, la seguridad, la vida de Rusia”, agregó, afirmando que el objetivo de Washington es agredir a los países que defienden su soberanía y su derecho a vivir en paz y tranquilidad.

Por último, al hablar sobre China, país con el que Nicaragua restableció relaciones diplomáticas el pasado diciembre, Moncada piensa que será una relación “muy positiva, muy constructiva, de beneficio mutuo y de respeto mutuo”.

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares