Connect with us

Tecnología

Álvaro Galán: «Xiaomi es mucho más que una marca de móviles»

París Actualizado: Guardar

Esta vez, la cosa no iba de teléfonos. Y no es que Xiaomi no de importancia a los móviles, que suponen el 75% de su facturación, sino que en esta ocasión ha querido mostrar el ‘otro’ 25% de su negocio, el que abarca a todo tipo de dispositivos conectados, (AiOT): desde patinetes a relojes, pulseras, televisores, mini lavadoras para ropa interior, compresores de aire, cepillos de dientes, ratones inalámbricos, freidoras, cocteleras, hervidores de arroz… y así hasta más de 2.000 referencias distintas.

Todo un universo de dispositivos que, sin embargo, tienen algo en común: todos ellos están conectados, son inteligentes y en su mayor parte se pueden controlar desde un smartphone. «Y es que Xiaomi -dice a ABC Álvaro Galán, responsable de desarrollo de negocio y estrategia de la compañía- es mucho más que una compañía de teléfonos móviles».

Estamos en París, donde se celebra la edición de este año del ‘Discovery Xiaomi’ y en la que, por primera vez, no habrá ni rastro de smartphones. Es la forma de Xiaomi de subrayar su intención de equilibrar la balanza, y conseguir que ese 25% del negocio que suponen sus dispositivos conectados crezca, por lo menos, hasta el 50%. «Ese es nuestro objetivo – dice Galan- y lo conseguiremos en los dos próximos años».

¿Pero cómo conseguir esto? Galán lo tiene claro: «Trayendo cada vez más y más categorías de los más de 2.000 productos que tenemos. Todos con conectividad 5G y con Inteligencia Artificial. Lo que queremos es proveer al consumidos de una solución completa de Smart Life».

Advertisement

Por supuesto, ni Xiaomi ni ninguna otra empresa del mundo es capaz de promocionar y explicar a los usuarios más de 2.000 dispositivos diferentes, de modo que este año ha decidido centrarse solo en algunos de ellos. Xiaomi cuenta ya con 478 millones de ‘cacharros’ conectados en el mundo, pero hoy ha puesto el foco en cuatro: un televisor, el A2. 55’, una pulsera inteligente, Smart Band 7, un patinete, Electric Scooter 4 Pro y, como joya de la corona, su primer portátil 2 en 1, el Xiaomi Book S de 12,4 pulgadas, sobre el que la firma ha puesto grandes expectativas.

¿Por qué precisamente estos cuatro y no cualquier otro? Según explica Galán, «porque en scooters y Smart Band somos líderes en el mercado. En Espana nosotros instalamos esas categorías. Trajimos los primeros patinetes y hoy el 70% de los que se venden en España son nuestros. Y el Book S porque es nuestra oportunidad para mostrar nuestro primer convertible en el mercado. Y es una categoría que está destinada a crecer. La idea es cambiar la inercia actual de los PC».

Y nos falta la tele. «Para nosotros – dice Galán- es absolutamente estratégico, porque este año queremos consolidarnos como tercer fabricante de tv en España. Es un producto muy Premium y competitivo».

El primer ‘dos en uno ‘ de Xiaomi

Empecemos, pues, por el final. El nuevo Book S es un portátil con todas las letras, pero que se puede utilizar también como un tablet. Tiene una pantalla de 12,4 pulgadas que brinda una extraordinaria resolución de 2560 x 1600 píxeles y un brillo de hasta 500 nits.

Llama la atención su procesador, que es el flamante Qualcomm Snapdragon 8cx gen 2, construido con tecnologia de 7 nanómetros y especialmente diseñado para este tipo de dispositivos. Toda una apuesta que trata de llevar la experiencia de los móviles a un ordenador. Una cámara trasera de 13 megapixeles y una frontal de 5 (1080 píxeles) marcan sus capacidades fotográficas. El sonido corre a cargo de dos altavoces duales de 2W y de cuatro micrófonos duales con cancelación de ruido.

Advertisement

Gracias al procesador, la batería permite 13 horas de uso ininterrumpido e incluye carga rápida de 65 W. Puede usarse con un lápiz óptico y, según Xiaomi, es uno de los portátiles más versátiles del mercado.

El sistema operativo es Windows 11 y el precio, a partir del 30 de junio, será de 599 euros.

Xiaomi TV A2

No es la primera excursión de Xiaomi en el mundo de los televisores, pero quizá si la más atrevida. Una pantalla de 55 pulgadas (también las hay de 50 y 43) con calidad 4K Ultra HD, capaz de mostrar mil millones de colores y equipada además con Dolby Visión, que mejora los colores y la experiencia de visualización.

El sistema operativo Android permite acceder al amplio catálogo de películas de Google y manejar el hogar inteligente con el asistente de voz de Google. Una pantalla del televisor nos postrará todos los dispositivos compatibles que hay en casa y nos permitirá controlarlos con simples órdenes de voz. Construido en aluminio, los marcos del televisor han sido reducidos al mínimo.

Pero lo mejor, de nuevo, es su precio, que parte de los 449 euros y va subiendo, aunque poco, a medida que aumentan las pulgadas.

Advertisement

Smart Band 7, más y mejor

Nueva pulsera deportiva de Xiaomi, y mejorada en casi todos los aspectos. Dispone de una pantalla AMOLED DE 1,62 pulgadas y permite un 25% más de visibilidad que las versiones anteriores. Con hasta 110 modos distintos de deporte, cada usuario podrá elegir la configuración que prefiera. El precio será de 49 euros.

El nuevo Scooter, por su parte, está construido en aluminio, cuenta con un motor de 700 W que le permite subir fácilmente pendientes de hasta un 20% y le da una autonomía de 45 km.

Su nuevo cuadro ha sido diseñado para que la información más importante (autonomía y carga) se vea de inmediato y sin distracciones. Algo mayor que los modelos anteriores, también es capaz de soportar más peso. Cuenta con el sistema de frenos de disco delantero eABS y trasero de doble almohadilla, y llegará este verano. Su precio será de 799 euros.

El trabajo de Galán, ahora, es poner en orden todo ese enorme catálogo de productos de Xiaomi, establecer categorías y programar su comercialización. Una tarea, desde luego, que no va a resultar sencilla.

Ver los comentarios

Advertisement

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares