Connect with us

Internacional

Enrique Sánchez Lubián presenta este jueves su libro ‘Toledo en la II República’ en La Divergente

Toledo Actualizado: Guardar

Toledo en la II República. Ruta por el Toledo republicano’, del periodista y escritor Enrique Sánchez Lubián, es una amplia crónica de la vida social, cultural y política en la ciudad de Toledo durante el periodo comprendido entre el 14 de abril de 1931 y el 18 de julio de 1936.

Portada del libro
Portada del libro

El libro, publicado por la editorial Toletum Revolutum, rompe con el «cliché que algunos mantienen de que la Segunda República fue la etapa más nefasta de nuestro pasado, en estas páginas se aborda el relato de cómo la normalidad marcó el devenir diario en la ciudad de Toledo», tal y como explica el autor, que lo presentará este jueves a las 20.00 horas en La Divergente (Plaza Mayor de Toledo) junto con Inés Sandoval Tormo, exconcejal del Ayuntamiento de Toledo y actual directora general de Vivienda de la Junta.

«Cierto que hubo luces y sombras, e incluso algunos episodios dramáticos, pero ello no debe empañar un tiempo marcado por la esperanza y la ilusión que la proclamación de la II República generó en una mayoría de la ciudadanía», añade Sánchez Lubián. Según el escritor, su obra también es un altavoz de quienes protagonizaron esos años en Toledo y de cómo el estallido de la Guerra Civil truncó su convivencia diaria, dividiéndoles entre vencedores y vencidos.

El nuevo libro de Sánchez incluye una ruta por el Toledo republicano que invita al público a recorrer las calles del Casco histórico con una mirada distinta: recordando esa época de esperanza y descubriendo algunas realizaciones y logros que aún perduran desde entonces.

Advertisement
La banda de música y los cadetes de la Academia de Infantería de Toledo se suman a la manifestación popular tras la proclamación de la II República
La banda de música y los cadetes de la Academia de Infantería de Toledo se suman a la manifestación popular tras la proclamación de la II República – Rodríguez

Enrique Sánchez Lubián (Alcázar de San Juan, 1956) es licenciado en Ciencias de la Información y ha ejercido el periodismo durante más de cuarenta y cinco años, buena parte de ellos en la ciudad de Toledo. Ha compaginado esa labor profesional con la divulgativa, publicando libros e investigaciones sobre distintos temas. Entre otras obras, es autor de ‘Besteiro. Años de juventud’, ‘El reloj de la cárcel. Poesías y leyendas toledanas de Francisco Machado’, ‘Emelina, la belleza que alumbró a la República’, ‘Domingo Alonso, apóstol del socialismo toledano’ o ‘Luisa Alberca, reina de los seriales en la España de los 50’. Forma parte del equipo coordinador de la revista Archivo Secreto, editada por el Ayuntamiento de Toledo y colabora con diferentes medios de comunicación de Castilla-La Mancha.

Ver los comentarios

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares