Conéctate con nosotros

Internacional

Los hoteles de Madrid tendrán entre el 90% y el 100% de ocupación durante la Cumbre de la OTAN

Publicado

en

MADRID Actualizado: Guardar

La temporada turística y hotelera de Madrid empezará fuerte a finales de mes y seguirá en julio, con la celebración del Orgullo LGTBI y el festival Mad Cool. Solo entre los días 28 y 30 de junio, los alojamientos rozarán el cartel de «completo», informa Ep. Los dos últimos días de este mes tiene lugar la Cumbre de la OTAN, con epicentro en Ifema, y una previsión de ocupación hotelera de entre el 90% y eo 100%.

Estas al menos son las expectativas del Ayuntamiento de Madrid, después de que el Centro de Inteligencia Turística recabara los datos de los establecimientos. El número de plazas hoteleras de la capital asciende a 127.975, repartidas en 12.681 establecimientos. De estos, 304 son hoteles con 72.678 plazas; y de ellas 626 tienen la categoría de gran lujo, repartidas en 2 establecimientos; otras 716 son de lujo y 9.430 plazas están repartidas en 30 hoteles de 5 estrellas.

Obviamente, la totalidad de las plazas no se verá ocupada por los asistentes a la Cumbre de la OTAN, aunque contribuirán en buena medida a llegar a los máximos porcentajes.

El número de miembros de la Alianza Atlántica es de 30, pero se espera que el de mandatarios supere los 40, dada la asistencia de los dirigentes invitados, asiáticos y europeos en su mayoría, que no están en la OTAN. Estas delegaciones acarrean la llegada a Madrid de al menos 5.000 personas entre los integrantes de las delegaciones, el personal de seguridad de cada uno de los países miembros y los cerca de 1.000 periodistas que se prevén que cubrirán el evento. No obstante, aún falta por saber si el presidente de Ucrania, Vlodomir Zelenski, acudirá a la cumbre de manera presencial o lo hará de forma telemática.

Despliegue de seguridad

Además, está el dispositivo de seguridad previsto, en el marco de la ‘Operación Eirene’: el despliegue de 10.000 efectivos en la capital, entre policías nacionales (6.550) y guardias civiles (2.400), amén de la seguridad privada y servicios de emergencias.

Por otra parte, el consejero de Transportes, David Pérez, explicó ayer que, con motivo de la cita internacional, habrá un refuerzo en la red de Metro de Madrid, especialmente en la línea 8 (la que llega a Ifema y al aeropuerto de Barajas-Adolfo Suárez); y también existirá una mayor frecuencia de paso de los autobuses. El contingente lleva meses preparándose.

Ver los comentarios

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Haga clic para comentar

Deja un comentario

Internacional

Los puntos clave del nuevo Concepto Estratégico de la OTAN

Publicado

en

Actualizado: Guardar El nuevo Concepto Estratégico de la OTAN se aleja de la «cooperación» impulsada en años anteriores y fija a Rusia como la amenaza «más directa y significativa para la seguridad, la paz y la estabilidad euroatlántica». Esta filosofía contrasta con la adoptada en 2010 en la Cumbre de Lisboa, que resaltaba la importancia de la cooperación con Rusia, una cuestión que contribuía a «crear un espacio común de paz, estabilidad y seguridad». Entonces la Alianza reafirmaba no ser una amenaza para Moscú y hacía hincapié en la importancia de construir una «alianza estratégica de reciprocidad». La invasión a Ucrania lo ha cambiado todo.

Estos son, en resumen, los puntos esenciales del documento:

Propósito de la OTAN

La OTAN está decidida a salvaguardar la libertad y la seguridad de los aliados. Su propósito clave y mayor responsabilidad es asegurar nuestra defensa colectiva contra todas las amenazas, de todas las direcciones.

Somos una Alianza defensiva. El vínculo transatlántico entre nuestras naciones es indispensable para nuestra seguridad. Estamos unidos por valores comunes: libertad individual, derechos humanos, democracia y defensa de la ley. Seguimos firmemente comprometidos con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Tratado del Atlántico Norte.

Entorno estratégico

La zona euroatlántica no está en paz. La Federación Rusa ha violado las normas y principios que contribuyeron a un orden de seguridad europeo estable y predecible. No podemos descartar la posibilidad de un ataque contra la soberanía y y la integridad territorial de los aliados. Las amenazas a las que nos enfrentamos son globales y están interconectadas. Los actores autoritarios desafían nuestros intereses, valores y forma de vida democrática. Están invirtiendo en sofisticadas capacidades convencionales, nucleares y de misiles, con poca transparencia o respeto por las normas y compromisos internacionales. Interfieren en nuestros procesos democráticos e instituciones y apuntan a la seguridad de nuestros ciudadanos a través de tácticas híbridas. Realizan actividades maliciosas en el ciberespacio y el espacio, promoviendo campañas de desinformación, instrumentalizando la migración, manipulando la energía y los suministros y utilizando la coerción económica. 

Rusia, la gran amenaza

La Federación Rusa es la amenaza más significativa y directa para la seguridad de los aliados. Pretende establecer esferas de influencia y control directo a través de la coerción, la subversión, la agresión y la anexión. Utiliza medios convencionales, cibernéticos e híbridos contra nosotros y nuestros socios. Emplea la amenaza nuclear. Tiene como objetivo desestabilizar países de nuestro Este, Norte y Sur. La OTAN no busca la confrontación y no representa una amenaza para la Federación Rusa. Continuaremos respondiendo a las amenazas rusas y las acciones hostiles de manera unida y responsable. Reforzaremos significativamente la disuasión y la defensa para todos los aliados. No podemos considerar a la Federación Rusa como nuestro socio. Sin embargo, seguimos dispuestos a mantener abiertos los canales de comunicación con Moscú para gestionar y mitigar los riesgos, prevenir la escalada y aumentar la transparencia.

Terrorismo

El terrorismo, en todas sus formas y manifestaciones, es la amenaza asimétrica más directa a la seguridad de nuestros ciudadanos y a la paz y la prosperidad internacionales. Las organizaciones buscan atacar o inspirar ataques contra los aliados. Se han expandido sus redes y mejorado sus capacidades con nuevas tecnologías que les proporcionan más alcance y letalidad.

El vecindario sur

Los conflictos, la fragilidad y la inestabilidad en África y Oriente Medio afectan directamente a nuestra seguridad y la de nuestros socios en el vecindario sur de la OTAN. Particularmente las regiones de Medio Oriente, África del Norte y el Sahel enfrentan desafíos de seguridad, demográficos, económicos y políticos. Estos se agravan por el impacto del cambio climático, instituciones frágiles, emergencias sanitarias e inseguridad. Esta situación proporciona un terreno fértil para la proliferación de organizaciones no estatales y grupos armados, incluidas las organizaciones terroristas, y contribuye al desplazamiento forzado, alimentando la trata de personas y el tráfico irregular. Estas tendencias plantean serios desafíos transnacionales y humanitarios y socavan la seguridad humana y estatal y tienen un impacto desproporcionado en mujeres, niños y grupos minoritarios.

China

Las ambiciones declaradas y las políticas coercitivas de la República Popular China desafían nuestros intereses, seguridad y valores. Emplea una amplia gama de herramientas políticas, económicas y militares para aumentar su huella global y proyectar poder, mientras permanece opaco sobre su estrategia, intenciones y desarrollo militar. Las operaciones híbridas y cibernéticas maliciosas de China y su retórica de confrontación y desinformación apunta a los aliados y daña la seguridad de la Alianza. Busca controlar sectores tecnológicos e industriales, infraestructura crítica y materiales estratégicos y cadenas de suministro. Utiliza su influencia económica para crear dependencias y potenciar su influencia. Seguimos abiertos a un compromiso constructivo con China, incluso para construir transparencia recíproca, con miras a salvaguardar los intereses de seguridad de la Alianza. Mejoraremos nuestra resiliencia y preparación para protegernos contra las tácticas coercitivas e intentos de dividir la Alianza. Defenderemos nuestros valores compartidos y las reglas del orden internacional, incluida la libertad de navegación.

Ciberespacio

El ciberespacio está en disputa en todo momento. Actores malignos buscan degradar nuestra infraestructura, interferir nuestros servicios gubernamentales, extraer inteligencia, robar propiedad intelectual e impedir nuestras actividades militares. Las tecnologías emergentes y disruptivas traen tanto oportunidades como riesgos. Están alterando el carácter del conflicto, adquiriendo mayor importancia estratégica. La primacía tecnológica influye cada vez más al éxito en el campo de batalla.

Cambio climático

El cambio climático es un desafío definitorio de nuestro tiempo, con un profundo impacto en los aliados. Es un multiplicador de crisis y amenazas. Puede exacerbar el conflicto, la fragilidad y la competencia geopolítica. El aumento de las temperaturas provoca el aumento del nivel del mar, los incendios forestales y fenómenos meteorológicos más frecuentes y extremos perturban nuestras sociedades, socavando nuestra seguridad y amenazando la vida y el sustento de nuestros ciudadanos. El cambio climático también afecta la forma en que operan nuestras fuerzas armadas. Nuestra infraestructura, activos y bases son vulnerables a sus efectos, pues necesitan operar en un clima más extremo.

Tareas principales

Si bien la OTAN es una Alianza defensiva, nadie debe dudar de nuestra fuerza y determinación. Defenderemos cada centímetro del territorio aliado en todos los dominios y direcciones, en 360 grados. La postura de disuasión y defensa de la OTAN se basa en una combinación adecuada de capacidades de defensa nuclear, convencional y antimisiles, complementadas con capacidades espaciales y cibernéticas. Emplearemos herramientas militares y no militares de manera proporcionada, coherente e integrada. Nos aseguraremos de que nuestra postura de disuasión y defensa siga siendo creíble, flexible, medida y sostenible. Continuaremos mejorando la preparación colectiva, la capacidad de respuesta y de despliegue. La seguridad marítima es clave para nuestra paz y prosperidad. Aceleraremos nuestra transformación digital, adaptaremos la Estructura de Mando de la OTAN para la era de la información y mejorar nuestras ciberdefensas, redes e infraestructura. Mejoraremos nuestra seguridad energética invirtiendo en suministro, proveedores y fuentes de energía estables y confiables.

Las fuerzas nucleares estratégicas, en particular las de los Estados Unidos, son la garantía suprema de la seguridad de la Alianza. Las fuerzas nucleares del Reino Unido y Francia tienen un papel disuasorio propio y contribuyen significativamente a la seguridad general de la OTAN. El Tratado de No Proliferación Nuclear es el baluarte esencial contra la propagación de las armas nucleares y seguimos firmemente comprometidos con su plena aplicación.

Ver los comentarios

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

El nuevo Concepto Estratégico de la OTAN recoge los «desafíos de seguridad» del sur sin mencionar a Ceuta y Melilla

Publicado

en

Madrid Actualizado: Guardar

Los 30 países de la Alianza Atlántica han aprobado un nuevo Concepto Estratégico donde subrayan que «si bien la OTAN es una Alianza defensiva, nadie debe dudar de nuestra fuerza y ​​determinación para defender cada centímetro del territorio aliado, preservar la soberanía y la integridad del territorio de todos los Aliados y prevalecer contra cualquier agresor».

«En un entorno de competencia, mejoraremos nuestra conciencia global y alcance para disuadir, defender, impugnar y negar en todos los dominios y direcciones, en línea con nuestros 360 grados», se subraya.

De este modo, la OTAN reconoce las aspiraciones españolas de tener en cuenta también los desafíos y amenazas procedentes del flanco Sur, principalmente de la zona del Sahel y Norte de África.

Eso sí, la Alianza Atlántica no menciona expresamente a Ceuta y Melilla en el documento que servirá de hoja de ruta de la OTAN para los próximos años. A las dos ciudades autónomas no se las cita.

Mención al Norte de África y el Sahel

El punto 11 del apartado del ‘Entorno estratégico’ también tiene un apartado dedicado al flanco sur, subrayando los desafíos y amenazas provenientes de África y Oriente Próximo y mencionando expresamente al Sahel: «Los conflictos, la fragilidad y la inestabilidad en África y Oriente Medio afectan directamente a nuestra seguridad y la seguridad de nuestros socio», se destaca sin mencionar, como es obvio por otra parte, la situación de Ceuta y Melilla.

El nuevo Concepto Estratégico «reafirma el objetivo clave de la OTAN de asegurar la defensa colectiva, basada en una aproximación de 360 grados», según el documento

«El vecindario sur de la OTAN, particularmente las regiones de Oriente Próximo, Norte de África y el Sahel, enfrentan problemas interconectados, desafíos de seguridad, demográficos, económicos y políticos. Estos se agravan por el impacto del cambio climático, instituciones frágiles, emergencias sanitarias e inseguridad. Esta situación proporciona un terreno fértil para la proliferación de organizaciones no estatales. grupos armados, incluidas las organizaciones terroristas. También permite desestabilizar y interferencia coercitiva de competidores estratégicos», explica el nuevo Concepto Estratégico.

En el prefacio se reconoce que el nuevo Concepto Estratégico «reafirma el objetivo clave de la OTAN de asegurar la defensa colectiva, basada en una aproximación de 360º», es decir, en todas las direcciones incluyendo el flanco sur.

«Rusia es la amenaza más significante»

El documento consta de 16 páginas con 49 puntos divididos en un prefacio, objetivo y principios, entorno estratégico, misiones clave de la OTAN y tres medidas para asegurar el éxito sostenido de la Alianza.

Cómo no, en el punto octavo del entorno estratégico se define a Rusia como «la amenaza más significativa y directa para la seguridad de los Aliados y para la paz y la estabilidad en la zona euroatlántica. Pretende establecer esferas de influencia y control directo a través de la coerción, la subversión, la agresión y la anexión. Utiliza medios convencionales, cibernéticos e híbridos contra nosotros y nuestros socios».

«La acumulación militar de Moscú desafía nuestra seguridad e intereses»

El mismo punto también alude a la «postura militar coercitiva de Rusia y voluntad comprobada de usar la fuerza para perseguir sus objetivos políticos que socavan el orden internacional basado en reglas. La Federación Rusa ha modernizando sus fuerzas nucleares […] Tiene como objetivo desestabilizar los países de nuestro Este y Sur. En el Ártico, su capacidad para socavar la libertad de navegación a través del Atlántico Norte es una estrategia y desafío a la Alianza. La acumulación militar de Moscú, incluso en el mar Báltico, Negro y Mediterráneo, junto con su integración militar con Bielorrusia, desafían nuestra seguridad e intereses».

Hay que constatar que el documento dedica gran parte de los puntos a la nueva realidad que afronta la OTAN, influenciada por «la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania»: «La región euro-atlántica no está en paz. La Federación Rusa ha violado las normas y principios que han contribuido a un orden de seguridad estable y predecible en Europa».

En el nuevo documento, los aliados no descartan «la posibilidad de un ataque contra la soberanía y la integridad territorial de los Aliados».

Punto 13, clave: China, incluida por primera vez

El Concepto Estratégico de la OTAN aprobado en Madrid también incluye por primera vez a China. Sobre todo en los puntos 13 y 14

«Las ambiciones declaradas y políticas coercitivas de la República Popular China desafían nuestros intereses, seguridad y valores. La República Popular China emplea una amplia gama de herramientas políticas, económicas y militares para aumentar su huella global y proyectar poder, mientras permanece opaco sobre su estrategia, intenciones y desarrollo militar», indica el documento.

La OTAN estima que las operaciones híbridas y cibernéticas maliciosas de China, así como su retórica de confrontación y la desinformación apuntan a los Aliados y daña la seguridad de la Alianza. «China busca controlar sectores clave tecnológicos e industriales, infraestructuras críticas, materiales estratégicos y las cadenas de suministro», se subraya.

«Utiliza su influencia económica para crear dependencias estratégicas y potenciar su influencia. Se esfuerza por subvertir el orden internacional basado en reglas, incluso en los dominios espacial, cibernético y marítimo. La profundización estratégica de la asociación entre la República Popular China y la Federación Rusa y sus intentos, que se refuerzan mutuamente, de socavar el orden internacional basado en normas va en contra de nuestros valores e intereses», deja claro un documento de la OTAN que ya mira sin complejos al desafío chino.

Ver los comentarios

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Los dos principales cárteles de la droga mexicanos aterrizan en Chile

Publicado

en

Soldados chilenos establecen un retén en Villarrica, en diciembre de 2020.
Soldados chilenos establecen un retén en Villarrica, en diciembre de 2020.Marcelo Hernandez (Getty Images)

Los carteles mexicanos han extendido sus redes por Latinoamérica, como empresas multinacionales a la caza de nuevos mercados. Los dos principales grupos criminales del país, el Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ya han aterrizado en Chile. Así lo ha confirmado en una entrevista esta semana el subsecretario del Interior del Gobierno de Gabriel Boric, el socialista Manuel Monsalve, uno de los principales responsables del orden y la seguridad pública de La Moneda.

“En este continente se encuentran tres de las cinco organizaciones más peligrosas del mundo: el Tren de Aragua, [el Cartel] Jalisco Nueva Generación y el Cartel de Sinaloa. Todas estas organizaciones ya tienen influencia o presencia en Chile ”, afirmó Monsalve en entrevista con el diario chileno Las Últimas Noticias. Lo hace luego de numerosos eventos protagonizados en los últimos meses por estas bandas internacionales.

El Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en una imagen de sus redes sociales.
El Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en una imagen de sus redes sociales.@DrManuelMonsalv (RR. SS.)

Un avión del Cartel de Sinaloa trató de enviar 665 kilogramos de cocaína desde Chile al puerto de Rotterdam, en Holanda. El CJNG estableció un laboratorio en la ciudad chilena de Iquique. También fue descubierto al intentar introducir 3,5 toneladas de marihuana al país a través del puerto de San Antonio, según la Fiscalía chilena. Las evidencias y avistamientos de operarios de los carteles ya no dejan lugar a dudas sobre su injerencia en la región.

A mediados de junio, la policía chilena desarticuló la fracción Los gallegos del Tren de Aragua, una agrupación criminal de origen venezolano. Detuvo a 11 personas, que poseían drogas, armas y chalecos antibalas. En el marco de la redada, los investigadores encontraron un cadáver en un cerro de la nortina ciudad de Arica. Lo habían enterrado vivo.

La Fiscalía chilena ya avisó en septiembre de 2021 de la irrupción de los grupos criminales mexicanos. Durante la presentación del informe Observatorio del Narcotráfico en Chile 2021 el Fiscal nacional, Jorge Abbott, declaró que “Chile dejó de ser un país de tránsito de droga; de hecho, carteles de México ampliamente conocidos intentan asentarse aquí. Tenemos que admitir que hemos iniciado la senda de aquellos territorios que albergan producciones locales de sustancias ilícitas y la instalación de carteles dentro de sus fronteras”.

Para Monsalve, que secunda en materia de seguridad a la ministra del Interior, Izkia Siches, el crimen organizado aparece como el principal responsable de la crisis de seguridad que atraviesa Chile. Este es uno de los principales desafíos del actual Gobierno y la principal preocupación de la población, según la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP). En un país que históricamente ha tenido menores tasas de criminalidad que el resto de América Latina, las familias en los últimos tres años se sienten más inseguras y han aumentado los delitos más violentos como los homicidios, según han informado organizaciones especializadas como Paz Ciudadana.

“El narcotráfico es un factor importante”, ha asegurado Manuel Guerra, exfiscal de la zona metropolitana. El abogado ha dicho que el Estado no da abasto para la prevención ni represión y apunta a otro elemento: “Hay importación de prácticas que en Chile no eran habituales”, ha analizado Guerra en relación al sicariato, los asaltos en moto o préstamos ilegales.

Para Monsalve, la llegada del crimen organizado implica “más violencia, más armas y más homicidios”. “El delito que antes lo cometía una persona, ahora es realizado por organizaciones sofisticadas que planifican a gran escala el tráfico de estupefacientes, de inmigrantes, la trata de personas, el contrabando o los delitos de ciberseguridad”, aseguró el subsecretario de Interior, además de revelar que en las próximas semanas se dará a conocer el nuevo plan de recuperación de espacio público.

Los carteles mexicanos se globalizan

Los tentáculos del Cartel de Sinaloa se extienden por casi todo el globo. Según el portal especializado Insight Crime, no cuenta con una estructura jerárquica, sino que está conformado por células independientes entre sí, lo que facilita su despliegue. Como una multinacional más, que para sus negocios en el extranjero trabaja con socios locales que actúan como una especie de subcontrata criminal. Durante años, la organización ha sido conocida por ser uno de los grupos criminales más sangrientos y poderosos del mundo.

Su histórico líder, Joaquín El Chapo Guzmán, cumple cadena perpetua desde 2019 en una cárcel de máxima seguridad estadounidense. El arresto de El Chapo debilitó al cartel, que comenzó a ser asediado por otras organizaciones rivales, además de sufrir luchas internas por el control entre los hijos de Guzmán, Los Chapitos, e Ismael El Mayo Zambada, uno de los últimos miembros de la vieja guardia del narcotráfico mexicano. Zambada es el único narco de su generación que nunca ha pisado la cárcel. Está en la lista de criminales más buscados por la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), que ofrece 15 millones de dólares por su captura.

El Cartel Jalisco Nueva Generación se ha vuelto omnipresente en los escenarios habituales de la violencia mexicana. Nació como un grupo pequeño, una escisión del extinto Cartel del Milenio, hace poco más de una década. Su gusto por la violencia extrema, el enfrentamiento directo y la mediatización de sus acciones lo han aupado hasta la cumbre del narcotráfico mundial. Desde entonces, le disputa al Cartel de Sinaloa el control de las rutas de la droga del país y el continente.

La DEA ofrece 10 millones de dólares de recompensa por Nemesio Oseguera-Cervantes, El Mencho, número uno del CJNG. Sin embargo, de acuerdo con un análisis de Insight Crime, las dudas sobre la salud de su líder y los numerosos frentes abiertos que ha tenido en la última década, están desgastando al grupo criminal. Aun así, la llega del cartel a Chile confirma que sus relaciones internacionales siguen ampliándose.

“El crimen organizado es una de las principales amenazas que enfrenta nuestra democracia”, señaló Monsalve. ”Un Gobierno de izquierda no puede abandonar o dejar al pueblo en manos del crimen organizado. La seguridad debe ser la prioridad”, sentenció.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

El IVAM adapta los textos de sus exposiciones a lectura fácil

Publicado

en

VALENCIA Actualizado: Guardar

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) ofrece por primera vez los textos de sus exposiciones en lectura fácil, y ya están disponibles sobre las muestras de ‘Zanele Muholi’, ‘Anna Boguiguian. A veces, inesperadamente, el presente se encuentra con el pasado’ y ‘Anni y Josef Albers. El arte y la vida’.

La lectura fácil es un método de comunicación textual para que las personas con dificultades de comprensión, permanentes o transitorias, como discapacidad intelectual, deterioro cognitivo, baja alfabetización o insuficiente dominio del idioma, puedan entender lo que leen, ha indicado el centro en un comunicado.

El objetivo de esta forma de escribir es promover la inclusión y el ejercicio del derecho a la participación y a la autonomía de todas las personas.

Las guías han sido diseñadas para explicar las principales obras y los datos más importantes de las exposiciones siguiendo las directrices internacionales de la IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions) y de Inclusion Europe, con recomendaciones como el uso de frases no muy largas, de un máximo de 3 líneas, un tipo de letra grande, párrafos cortos o negritas para resaltar el texto.

Los textos de lectura fácil están en castellano y valenciano, en formato digital, son gratuitos y descargables a través de la web del museo y también se pueden encontrar en la centralita del museo o en las mismas salas bajo petición de los usuarios.

Este proyecto surge del interés del IVAM por facilitar los contenidos de su programación para todos los públicos. Los textos son fruto de la colaboración del equipo de mediación del museo y de validadores profesionales que certificaron los contenidos con una metodología de acción participativa.

Los textos en lectura fácil son un paso más en los objetivos estratégicos de accesibilidad, inclusión y sostenibilidad del IVAM. El museo valenciano ya impartió varios cursos de lectura fácil para sus trabajadores con el objetivo de sensibilizar sobre la necesidad de hacer llegar el arte a todo el mundo de manera sencilla.

Ver los comentarios

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Rosalía, Marc Anthony, Camilo y un homenaje a la Ruta del Bakalao, este verano en La Marina de Valencia

Publicado

en

VALENCIA Actualizado: Guardar Rosalía, Marc Anthony, el Latin Fest, Camilo, Bryan Addams o el Homenaje a la Ruta son algunas de las propuestas de La Marina de Valencia para este verano, con lo que varios estilos musicales llenarán la dársena histórica durante el próximo mes de julio.

Una vez terminada la temporada de conciertos de La Pérgola de Cervezas Alhambra, cita de los sábados por la mañana, Marina Sur intensifica su calendario con propuestas musicales que conviven con otras de música clásica y con la mejor gastronomía con vistas al mar, destacan desde el espacio.

El pasado 18 de junio, el concierto de Estopa llenó la explanada de Marina Sur con un concierto que reunió a más de 15.000 personas dispuestas a vibrar, dando el pistoletazo de salida a un verano lleno de música.

[Los festivales de música más esperados para el verano de 2022 en la Comunidad Valenciana]

El próximo fin de semana, los apasionados de la música latina podrán disfrutar un programa doble, con el concierto de Marc Anthony el viernes 1 y el Latin Fest el sábado 2. Este festival por primera vez llega a la marina valenciana ofreciendo ocho horas de música.

El Districte Marítim de la Innovació i la Creativitat acoge este sábado por la tarde el XXVIII Festival de Bandes de Música del Marítim, que se celebra en el Tinglado 2, bajo el lema ‘Units per la música’. Contará con la participación de la Agrupació Musical Santa Cecília del Grau, el Centre de Música i Dansa de Natzaret, la Societat Ateneu Musical del Port, la Societat Musical Unió de Pescadors y la Societat Musical Poblats Marítims. Tras un pasacalle con salida desde el Veles e Vents, dará comienzo este concierto en homenaje al compositor valenciano Hugo Chinesta.

Del ‘Bakalao’ al ‘Motomami’

Las décadas de los 90 y 2000 y su famosa Ruta del Bakalao también revivirán en el puerto histórico el sábado 9 de julio con el Homenaje a la Ruta, un festival de música ‘remember’ que durará toda la tarde. Una selección de dj’s y artistas de las salas más representativas de la Ruta volverán a sonar en La Marina para hacer recordar a los asistentes lo mejor de las dos décadas.

Seguidamente, la gira de Rosalía con su nuevo disco, ‘Motomami’, hará una parada en La Marina el sábado 16 de julio, mientras el domingo 17 será el turno de Camilo para repetir el éxito de su último concierto en este espacio.

Y Bryan Adams, uno de los cantantes y compositores más aclamados del mundo, estará el 19 de julio en el histórico puerto con un directo enérgico y emocionante que abarcará hits de todos los tiempos. El intérprete presentará su trabajo más reciente, ‘So happy it hurts’, que también da nombre a la gira.

Ver los comentarios

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Licitado el Cercanías que conectará Colmenar Viejo con Soto del Real

Publicado

en

MADRID Actualizado: Guardar

La línea C-4B de Cercanías se va a ampliar, para dar servicio desde Colmenar Viejo hasta Soto del Real. La primera fase de esta obra se ha licitado por más de 25 millones de euros, y comprenderá la remodelación de la actual plataforma ferroviaria, el montaje de la superestructura de la vía y la electrificación de este tramo. Estas obras se incluyen en el marco del Plan de Cercanías de Madrid.

Los trabajos van a llegar también hasta la modificación de las vías y andenes en la estación de Soto Sur, así como la construcción de un paso inferior. Fuentes de ADIF explican que el objetivo de esta obra es facilitar la movilidad en el entorno metropolitano de Madrid.

Hasta ahora, la línea C-4B de Cercanías finaliza en Colmenar Viejo. Desde allí parte una línea, sin servicio desde hace más de 10 años, que enlaza con Soto del Real. Con el contrato ahora licitado se recuperará y optimizaár esta infraestructura para que puedan circular por ella los trenes de Cercanías.

La actual plataforma, cuya anchura oscila entre los 9,5 y los 12,5 metros, se ampliará hasta los 13 metros para que en el futuro pueda albergar vía doble si la demanda de servicios lo hiciera necesario. Las operaciones de ampliación, en la margen derecha para evitar afectar a las zonas protegidas de la Cuenca Alta del Manzanares, incluyen la ampliación de terraplenes y desmontes, así como diversas medidas para el sostenimiento de la infraestructura.

Además, se procederá al levantamiento de la vía actual y se montará nueva superestructura, extendiendo un nuevo lecho de balasto (material pétreo que soporta las cargas generadas por el paso de los trenes y evita deformaciones), colocando las traviesas y tendiendo el nuevo carril. También se electrificará el tramo para que los trenes puedan moverse con tracción eléctrica y no diésel.

El proyecto también incluye actuaciones en la estación de Soto Sur como la ampliación y modificación de los actuales andenes, la conexión entre ambos andenes a través de un paso inferior y la modificación de la playa de vías.

Entre otras actuaciones, se repondrán los servicios afectados, se colocarán las nuevas instalaciones ferroviarias, se adecuarán los pasos superiores, se habilitarán nuevos pasos de fauna y se mejorarán los drenajes, tanto longitudinales y como transversales. Y también se van a ejecutar el cerramiento de la línea, de carácter urbano en el entorno de la estación de Colmenar Viejo y rural en el resto del trazado.

También se repondrá la vía pecuaria ‘Cordel de la carretera de Miraflores’: se ejecutará un nuevo vial, con paso superior sobre el ramal de acceso a Sotoferro y carretera M-862 incluido.

Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea NextGenerationEU.

Ver los comentarios

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Biden anuncia que EE.UU. reforzará presencia militar en Europa

Publicado

en

Madrid Actualizado: Guardar

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles que su país reforzará el contingente de la OTAN en Europa, por «tierra, aire y mar», al inicio de la cumbre de la Alianza en Madrid.

Biden anunció que la presencia de la Alianza Atlántica se reforzará en España -con dos nuevos destructores en la base de Rota, que pasa de cuatro a seis-, Polonia, Rumanía, los Estados bálticos, Alemania, Italia y Gran Bretaña, informa Afp. En este último país enviará dos escuadrones adicionales de F-35.

En esta línea, Polonia contará una nueva base (un cuartel general), lo que demuestra que Washington tiene la intención de aumentar su presencia en el país, ha señalado el asesor de política exterior del presidente polaco, informa Reuters.

«Es un éxito que proviene de las largas y constantes negociaciones sobre este asunto y, al mismo tiempo, una señal muy clara de que los estadounidenses tienen la intención de aumentar, y no disminuir, su presencia en Polonia», dijo Jakub Kumoch a Reuters por mensaje de texto.

Ver los comentarios

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Egils Levits, presidente de Letonia: «Los misiles que nos proporciona España defienden nuestra seguridad»

Publicado

en

Madrid Actualizado: Guardar

Las tres repúblicas bálticas, Estonia, Letonia y Lituania, son la frontera de la OTAN con Rusia. No fue hasta la invasión rusa en Crimea en 2014, cuando la Alianza Atlántica contempló aumentar los planes defensivos en su flanco este. Estos países no han dejado de mostrar su intranquilidad con los movimientos de Putin. Egils Levits, presidente de Letonia, atiende a ABC en Madrid para hablar sobre la cumbre de la OTAN, la guerra en Ucrania que ha trastocado las prioridades de la Alianza y sobre la presencia de las tropas españolas en suelo letón. Este martes, Pedro Sánchez ha anunciado que España ha doblado su presencia militar en Letonia con 592 efectivos.

¿Qué espera de la Cumbre de la Alianza Atlántica en Madrid?

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Movimiento indígena insiste en dialogar con el Gobierno de Ecuador

Publicado

en

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, junto a varios dirigentes de los pueblos y nacionalidades indígenas hicieron un llamado al presidente Guillermo Lasso para que retomara el diálogo del cual se levantó de manera unilateral justo antes que la Asamblea Nacional fracasara en su intento de destitución del mandatario.

LEA TAMBIÉN: 

Denuncian represión de Policía de Ecuador contra manifestantes y pobladores

Iza invitó a Lasso a concluir el diálogo que se había previsto este martes mientras advertía que aún no se encuentran soluciones a las 10 demandas que plantearon los pueblos y nacionalidades indígenas, de cuya solución depende el fin del paro nacional que transita por su día 17.

Entretanto, el dirigente indígena alertó que teme por su vida y por la de varios dirigentes, ya que han recibido múltiples amenazas de muerte, por lo cual hizo un llamado a las organizaciones de Derechos Humanos para que estén pendientes de las protestas en Ecuador.

Apuntó, en esa dirección: “Tengo temor por el atentado a mi vida. Realmente aquí está en juego la vida de muchos dirigentes. He recibido cuántas amenazas y no me parece justo que se pretenda doblegar un derecho, una movilización que jamás ha sido para un vandalismo, sino por respuestas que permitan avanzar”.

Las posibilidades de diálogo parecen remotas luego que el Gobierno de Lasso desconociera al presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, como mediador del diálogo con la Conaie. 

Así se manifestó el viceministro de Gobierno, Homero Castanier, quien acusó a Saquicela de tener una posición parcializada: “Ayer demostró que votó a favor de la destitución del presidente de la República (Guillermo Lasso), cómo se explica que llame a mediar en un proceso de diálogo con la Conaie cuando ya tenía su posición“.

El diálogo entre las partes tendría lugar tas intensas jornadas de represión policial que han sido justificadas por el Gobierno de Guillermo Lasso quien acusa a los manifestantes de estar al servicio del narcotráfico organizado en el país andino.

Justo el martes, el Comité de Derechos del Niño de la ONU expresó su profunda preocupación ante información que ha recibido sobre violencia contra niños y adolescentes por parte de las fuerzas de seguridad ecuatorianas durante las movilizaciones. 

Este comité de la ONU si bien celebró el levantamiento del estado de emergencia, llamó a reanudar las conversaciones entre funcionarios del Gobierno y los pueblos indígenas y exigió que el Estado cese de inmediato y por completo el uso de la fuerza fuera de las normas internacionales establecidas para su uso, y que afecta a niños y adolescentes que participan en las protestas y manifestaciones. 
 

Fuente

Sigue leyendo
A %d blogueros les gusta esto: