Connect with us

Internacional

Identifican restos de periodista desaparecido en Brasil

La Policía Federal de Brasil confirmó este viernes que los restos humanos encontrados en el Valle del Yavarí (Vale do Javari) de la Amazonía pertenecen al periodista británico Dom Phillips, desaparecido el pasado 5 de junio junto al indigenista Bruno Pereira mientras navegaban hacia la ciudad de Atalaia do Norte.

LEA TAMBIÉN: 

Confiesan asesinato de desaparecidos en la Amazonía brasileña

“El comité de crisis (…) confirma que los restos de Dom Phillips son parte del material que fue recolectado en el lugar indicado por Amarildo da Costa Oliveira”, precisó al referirse a uno de los sospechosos del crimen.

De acuerdo con las autoridades, la identificación de Phillips se realizó mediante un examen de odontología forense combinado con antropología forense, técnicas que son empleadas cuando no es posible reconocer los cuerpos por sus características físicas.

“Se está trabajando para identificar completamente los restos, comprender las causas de las muertes, así como señalar la dinámica del crimen y el ocultamiento de los cuerpos”, subrayó la Policía Federal.

En un análisis cuestionado por organizaciones indígenas, la Policía Federal indicó que los dos sospechosos de asesinar a Pereira, 41 años de edad, y a Phillps, de 57 años de edad, actuaron por su cuenta, negando posibles autores intelectuales del crimen.

Por su parte, la Unión de los Pueblos Indígenas de Vale do Javari (Univaja), que ha estado pendiente de la búsqueda de Pereira y Phillips, acotó que la policía ignora las informaciones que fueron expuestas desde 2021 que refieren la existencia de un grupo criminal, del cual los sospechosos de la desaparición Amarildo da Costa Oliveira, conocido como “Pelado”, y Oseney da Costa Oliveira serían parte.

Advertisement

“Con ese posicionamiento, la policía ignora las informaciones calificadas, ofrecidas por la Univaja en numerosas cartas, desde el segundo semestre de 2021, período de implementación del equipo de vigilancia de Univaja (EVU). Tales documentos apuntan a la existencia de un grupo criminal organizado actuando con constantes invasiones a la tierra indígena Valle del Yavarí”, enfatizó.  

Por otra parte, la organización indígena remarcó que “las autoridades competentes, responsables de la protección del territorio y de nuestras vidas, han hecho caso omiso de nuestras denuncias, minimizando los daños, aún después de los asesinatos de nuestros compañeros, Pereira y Phillips”.

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares