Connect with us

Nacional

Ximbo: rap femenino y de protesta

La activista y pionera del rap femenino en México, Ximbo sigue activa en la escena nacional y de habla hispana, ahora se hace presente con su más reciente EP titulado Queendoom.

Además de ello, la artista prepara una serie de presentaciones con participación internacional para pisar el escenario del Foro Hilvana este sábado en la CDMX y para hablar sobre su trayectoria musical platicó con 24 HORAS.

TE PUEDE INTERESAR:   ¡Ya están aquí! Las primeras imágenes de ‘Pinocho’ de Guillermo del Toro se revelan

«Llevo poco más de 26 años en el rap en los que he resistido y sigo resistiendo en escenarios que poco a poco se abren más a la participación de las mujeres, pero sobre todo, sigo llevando mensajes de protesta a oídos de diferentes generaciones. Es otra manera de acercar a la gente a los feminismos», declaró Ximbo.



Sobre sus inicios, la rapera comentó que «mi primer grupo lo formé en 1998, con otra mujer, el proyecto se llamaba Sabotaje y teníamos el lema de ‘Infiltrando el Hip Hop femenino’ porque así nos sentíamos, que para poder pertenecer a la escena nacional, las mujeres teníamos que infiltrarnos porque todo era absolutamente masculino. De ahí nacieron ideas que con el tiempo fueron mejores en cuanto a la música y las letras porque me acerqué más a los libros.

«Después en 2006, junto a Jezzi Moyenei formamos Rimas Femeninas, en donde se consolidaron ideas de las dos y luego en 2008 formamos Mujeres trabajando, siempre atendiendo los temas de género», añadió.

Sobre la situación actual de las mujeres, Ximbo dijo que aún se tiene que trabajar mucho para poder verlas como iguales que los hombres, pues siguen teniendo poca aparición en festivales o aparecen con nombres más pequeños, el rap feminista aún es reducido a un grupo muy específico.

Advertisement

La artista presentará su más reciente EP, Queendom en el Foro Hilvana mañana, el cual ya está disponible en plataformas digitales, además estará acompañada de Naturaleza Suprema de Colombia y Tribade de España, con quienes también compartirá el escenario en Puebla, un día antes.

LEG

<a href="https://www.24-horas.mx/2022/06/17/ximbo-rap-femenino-y-de-protesta/">Fuente</a>
Advertisement

Nacional

Más

Populares