Connect with us

Deportes

Una nueva regla de la FIFA pondrá coto a los bailes de los porteros en los penaltis

Madrid Actualizado: Guardar

El baile del portero de Australia, Andrew Redmayne, puso el foco sobre la legalidad del gesto y despertó una alarma en la FIFA y en las organizaciones internacionales del fútbol. La International Football Association Board (IFAB), el máximo organismo arbitral, se reunió el pasado lunes en Doha para discutir sobre las nuevas reformas del juego y uno de los cambios decididos atañe a los guardametas y a su papel en los penaltis.

La novedad más importante llegó para los porteros, sobre todo después del episodio durante la tanda de penaltis en la repesca del Mundial entre Perú y Australia. «Se confirmó que el guardameta debe estar sobre la línea de meta antes del lanzamiento de una pena máxima (o en una tanda de penaltis), pero no se le sancionará por tener un pie por detrás de la línea de meta en el momento en que se ejecute el lanzamiento«, explicó la IFAB en su comunicado.

Los bailes descordinados para desconcentrar a los rivales resultaron un arma letal para conseguir el billete al mundial pero desde el próximo mes ya no será tan fácil imitar al gigante portero. Los miembros de la organización establecieron que los guardametas ahora estarán obligados a mantener los dos pies sobre la línea al momento del penalti. De esta manera, los porteros ya no podrán adelantarse con un pie sobre la línea, como suelen hacer. Pierluigi Collina, el jefe arbitral del organismo, aclaró también que no se sancionará a los que tendrán un pie detrás de la línea. De esa manera queda abierta la posibilidad de ‘bailar’ o distraer al contrario pero de una posición más atrasada.

Después del cambio de normas todos los lanzamientos serán revisados por el VAR para validar la posición del portero en el momento de atajar un penal y un riesgo que hay es el de crear ‘nuevas quejas’ alrededor de este tema.

Advertisement

Las medidas fueron tomadas para limitar los movimientos de los arqueros en el momento de los penaltis y aunque quedan libres para moverse en la línea, con esta nueva norma se ven restringidos la libertad de levantar el pie o adelantarse hacía el jugador.

Los cambios en el reglamento de juego que aprobó la FIFA entrarán en efecto el próximo 1 de julio del 2022.

Ver los comentarios

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares