Connect with us

Nacional

Queda en libertad José Manuel del Río Virgen

Tras haber cumplido 178 días de prisión preventiva oficiosa y sin que se demostrara su responsabilidad en los hechos de los que fue acusado, este viernes el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, José Manuel del Río Virgen fue puesto en libertad.

Por si te lo perdiste: PAN exige aclarar destino de 18 mmdp para salud que no se ejercieron

«Libre, José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Jucopo del Senado, al que volverá a cumplir con sus funciones. Pobre Veracruz, tan lejos de la justicia y tan cerca del autoritarismo. Sigamos luchando por los cientos de inocentes en prisión; hoy celebramos sólo un paso”, escribió en su cuenta de Twitter el senador Ricardo Monreal.



Ayer a casi seis meses de su detención y encarcelamiento, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Distrito confirmó el amparo otorgado por un Juez de Distrito y ordenó la liberación inmediata Del Río Virgen quien fue detenido el 22 de diciembre de 2021, en los límites de Veracruz y Oaxaca, por elementos de la Policía Ministerial de Veracruz.

A Del Río se le acusó por parte de la Fiscalía veracruzana a cargo de Verónica Hernández Giadáns de ser el presunto autor intelectual del homicidio de René Remigio Tovar Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de Cazones de Herrera, Veracruz, ocurrido en junio del 2021.

Por si te lo perdiste: Senadores del PRI presentan queja contra Sheinbaum, Ebrard y Adán Augusto por actos anticipados de campaña

El pasado 9 de marzo, el juez de distrito, en revisión del caso, reconoció que las pruebas de la Fiscalía estatal no eran suficientes para demostrar que el quejoso hubiera participado en la comisión del delito. Por ello, regresó el expediente al juez de control para que dictara un auto de no vinculación a José Manuel del Río Virgen. Sin embargo, aunque la Fiscalía, recurrió a otra instancia para posponer la obligación de liberarlo.

Advertisement

Ayer el Tribunal Colegiado tomó en cuenta que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió el 29 de marzo pasado la Recomendación 59/2022 por violación a los derechos humanos, a la seguridad jurídica, a la libertad personal y al derecho de acceso a la justicia, en agravio de José Manuel del Río Virgen.

LDAV

<a href="https://www.24-horas.mx/2022/06/17/queda-en-libertad-jose-manuel-del-rio-virgen/">Fuente</a>
Advertisement

Nacional

Más

Populares