Connect with us

Nacional

Pronostican que México recupere nivel prepandemia hasta 2023

Pese a las mejoras en los indicadores del mercado laboral, como tasa de ocupación y pobreza laboral, la economía mexicana aún no recupera sus niveles prepandémicos, por lo que será hasta el primer trimestre de 2023 cuando se logre, según estimaciones del equipo de Inversiones de Franklin Templeton México.

TE PUEDE INTERESAR:   Contratará México a médicos cubanos

En un contexto global en el que persisten las consecuencias de la pandemia y la guerra en Ucrania, la recuperación del país fue calificada como “lenta”, si se considera que otras economías latinoamericanas –como Chile y Colombia– ya han alcanzado sus niveles observados hasta antes de la pandemia.

“Esta es una recuperación lenta y mediocre, como sea que se vea, tiene su razón que acá no hubo estímulos, que a su vez tiene una arista positiva que es que estamos mejor parados que otros mercados emergentes, pero aun así tenemos una recuperación bastante mediocre”, señaló Jorge Marmolejo, portfolio manager de Franklin Templeton México.



En la presentación de la perspectiva mensual económica sobre México, la firma expuso que para finales de 2022 sus proyecciones apuntan a que el crecimiento de la economía sea de 1.5%, la inflación se ubicaría cercana al 7.5% y la tasa de referencia de Banco de México cerraría en 9.50%.

Consideró que la relación con Estados Unidos se centrará en una intervención mínima y con revisiones marginales en temas comerciales, y la nota soberana mantendrá el grado de inversión en todas las calificadoras.

Señaló que será un sexenio “perdido” en crecimiento, pues si bien tocó la “mala suerte” de enfrentar el Covid-19, cada Gobierno tuvo sus propios problemas.

Advertisement

El consenso del mercado ubica en 1.8% la expansión de la economía para este año, con un rango de pronósticos que va desde 1.2% a 2.2%. A esto se suman las proyecciones del Banxico, de 2.22%, del Fondo Monetario Internacional, de 2%, la OCDE, de 1.9%, Banco Mundial, 1.7%, y la Cepal, de 1.7%.

La firma apuntó además que ante el endurecimiento de la política monetaria de la Fed, se estaría esperando una recesión hacia finales de 2023 e inicios de 2024.

Alarma en bolsas por bancos centrales

Los mercados bursátiles del mundo se desplomaron el jueves, la mayoría a mínimos de tres meses, alarmados por el voluntarismo de los bancos centrales contra la inflación y la posible recesión que podría generarse.

Los índices europeos cerraron en rojo. La bolsa de París perdió 2.39%, Madrid cedió 1.18% y Francfort, Londres y Milán bajaron cada una más de 3%. En Wall Street, el índice industrial Dow Jones, que perdió casi mil puntos, retrocedió 2.41% y quedó debajo de los 30 mil enteros por primera vez desde enero de 2021. El Nasdaq cedió 3.08% y el S&P 500 retrocedió 3.24%.

«No tardó mucho en que Wall Street perdiera su entusiasmo (tras los anuncios de la Fed), ya que otros grandes bancos centrales también se están volviendo más agresivos en sus propias batallas contra la inflación», dijo el analista Edward Moya, de Oanda.

Advertisement

El hecho de que “la Fed esté dispuesta a aceptar un deterioro de las condiciones económicas” asusta a los inversores, observó el analista de ActivTrades Pierre Veyret.

Tras la Fed, el Banco de Inglaterra también subió su principal tasa de interés el jueves, pero sólo en 25 puntos base, al igual que el banco nacional suizo, lo que sorprendió a inversores.

Con información de AFP

LEG

Advertisement
<a href="https://www.24-horas.mx/2022/06/17/pronostican-que-mexico-recupere-nivel-prepandemia-hasta-2023/">Fuente</a>
Advertisement

Nacional

Más

Populares