Connect with us

Modas

Las tendencias de belleza que adelantó Dior en su gran desfile en Sevilla

Actualizado: Guardar

Además de la ropa y las modelos, a la hora de presentar las colecciones de moda de las grandes marcas hay un factor determinante para que cada look y toda la propuesta de estilo transmita el mensaje que se quiere dar y cause el impacto deseado. Es el maquillaje y el peinado. Quien está detrás de esta parte del trabajo recorre un camino paralelo al diseñador de la marca para definir y luego diseñar la imagen del lanzamiento y, el día del evento, realizarla.

En el caso del desfile de Dior que ha revolucionado Sevilla, donde la casa francesa eligió presentar este jueves su colección Crucero 2023 al mundo desde una soberbia Plaza de España decorada como una feria andaluza y con las ‘celebrities’ más estilosas del mundo, la mente creativa que construyó esta parte es Peter Philips, director artístico del maquillaje del gran evento de la ‘maison’.

El belga construyó un estilismo que reforzara la idea de la diseñadora María Grazia Chiuri de ligarse al flamenco y a Andalucía para recuperar aquella inspiración española que recibió y trasladó a la casa en los años 50 el propio Christian Dior, que luego retomó el gibraltareño John Galliano con una colección muy española en la que él mismo salió de torero en el saludo final.

Ojos muy marcados pero sin tocar el párpado inferior, look 'beauty' de Dior.
Ojos muy marcados pero sin tocar el párpado inferior, look ‘beauty’ de Dior.

Con esta idea vertebradora en mente, en la que la imagen de bailaores, toreros y músicos de raigambre andaluza se erigían como emblemas que había que trasladar a la moda y por tanto también a la belleza de la colección, Philips dio luz a un boceto en el que los ojos, por encima del resto de la cara, cobraban protagonismo.

El sombrero cordobés, que Dior encargó para el desfile a la firma sevillana Fernández y Roche por su objetivo de trabajar con artesanos locales y potenciar los oficios y labores manuales, se debía ver así, a ojos del experto, reforzado por una mirada marcada, profunda y con carácter, rasgada y honda.

Advertisement
Philips en el backstage del desfile durnate la entrevista, con sus bocetos.
Philips en el backstage del desfile durnate la entrevista, con sus bocetos.

Para conseguirlo, según reveló Philips a ABC en una entrevista minutos antes de presentarse la colección en Sevilla, decidió aplicar la técnica del ojo ahumado pero trabajarla por capas y solo pintando el párpado superior, sin tocar siquiera el inferior. Partió de una sombra gris con la que dibujó la forma, sobre ella luego estampó -sin trazar, sino con toques con el pincel del propio estuche de sombras- el color negro de la paleta y finalmente delineó con trazos gruesos de lápiz también negro. Remató con máscara de pestañas y con las cejas bien pintadas y definidas rellenando con el mismo color del pelo y peinando bien con cepillo.

«Sabía que quería un look fresco y natural, pero al conocer la colección y ver dónde se iba a presentar supe que debía añadir impacto: el ojo ahumado, con algo de brillo, sutil, para conseguir un buen efecto con las luces en la noche», explicó. Para el experto, esa mirada dramática y definida aporta además misterio y tiene una clara referencia española.

El calor de Sevilla

El maquillaje del desfile de la colección ‘Cruise 2023’ presentaba un gran desafío: el calor de Sevilla en época estival, apuntalado por la ola de altas temperaturas que vive toda España.

Philips recurrió a una técnica que -confiesa- cada vez le gusta más, y que recomienda especialmente para pieles maduras: maquillar en finas capas. En lugar de aplicar mucho producto -«uno de los mayores errores que cometen muchas mujeres, porque acartona y no dura bien ni resiste los brillos», advirtió- decidió trabajar con ‘primer’, corrector, base de maquillaje y polvos en pequeñas dosis superpuestas («esperando unos minutos entre una y otra, si es posible, es bueno que los productos se integren pero con este clima mejor dejarlos asentar»).

Para ello buscó un cutis «fresco, limpio, natural, muy luminoso y que no fuera muy recargado para aguantar este clima y estar al aire libre», explicó. La terminación de la piel la hizo con un producto muy especial, unos polvos prensados muy transparentes pero con acabado luminoso, para fijar sin apelmazar o cuartear la piel ni recargarla.

En este sentido compartió un truco de belleza. Hay, dijo, que «aplicar en el último momento un toque de polvos en zonas como pómulos, frente y cejas, donde más se nota el brillo del sudor».

Advertisement

Además debió adaptar tanto los fondos de piel como la aplicación del color en párpados de acuerdo a las distintas necesidades y características de las modelos, ya que del centenar que contrató Dior para el desfile había un reparto igualado de asiáticas, caucásicas y africanas.

Para llevar adelante todo este trabajo, Philips contó con un séquito de 50 profesionales, que montaron un ‘backstage’ de largas mesas con tocadores por donde iban pasando las modelos en turnos que comenzaron seis horas antes del desfile, y tras un ensayo general la tarde anterior.

Por último, para los labios el belga definió un aspecto goloso pero ‘nude’, para lo cual utilizó en el desfile un bálsamo sin color muy hidratante. Esta es otra tendencia, junto con el ojo oscuro y dramático, que Dior anticipa para 2023. Y más trucos, pues Philips aplicó un toque de color muy ligero en las pieles más morenas.

El pelo

Como la mayoría de las modelos iba a llevar sombrero en los looks ideados por la Chiuri, el maquillador optó por peinados que se adaptaran al accesorio y también al estilo andaluz, para lo cual recurrió a coletas engominadas y lacadas, muchas de ellas con raya al medio. Sin embargo, nuevamente, se adaptó a las particularidades de cada modelo, y había muchas con trencitas y otras con pelo rapado o bobs cortos. Eso las que tenían pelo como para coleta llevaban en ella un lazo de terciopelo negro y fino, nuevamente de inspiración andaluza.

La cabeza entera trenzada y recogida en una coleta baja, propuesta de Dior.
La cabeza entera trenzada y recogida en una coleta baja, propuesta de Dior.

Las famosas

Todas las famosas que acudieron al desfile de Dior en Sevilla, que fue el evento de la temporada en la capital andaluza, iban vestidas por Dior. Y no fueron pocas. Desde Elle McPherson, Chiara Ferragni y Jeanne Damas hasta Victoria Federica, Belén Cuesta o Gala González aceptaron la invitación al ‘front row’ de la ‘maison’.

Así, llevaron diversos looks de distintas colecciones y ediciones de la firma de lujo, con predominancia de negros y blancos, transparencias, encajes, tules, flores y corsés. También fueron previamente maquilladas y peinadas por el equipo de Philips, que aplicó en ellas las mismas tendencias que en las modelos, con el añadido en su caso de la boca roja y, en Ferragni y por ejemplo María de León, claveles rojos en el pelo en consonancia con los miles y miles que adornaban la Plaza de España junto a los farolillos y las casetas.

La única excepción, Marta Ortega. Lo suyo, claro, era ‘total look’ Zara.

Advertisement

Ver los comentarios

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares