Connect with us

Internacional

La Fiscalía denuncia al exjuez Presencia por calumniar a magistrados del Supremo

Actualizado: Guardar

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional (AN), Jesús Alonso, ha presentado este viernes una denuncia en esa misma sede judicial contra el ex juez Fernando Presencia por presuntos delitos de injurias, calumnias y contra las altas instituciones del Estado por las acusaciones lanzadas desde distintas plataformas contra magistrados del Tribunal Supremo (TS).

Según explica el propio Ministerio Fiscal en su denuncia, recogida por Europa Press, ha actuado después de que así se lo solicitaran varias personas, incluidos los magistrados del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena, Julián Sánchez Melgar, Carmen Lamela, Vicente Magro, Ángel Luis Hurtado, Susana Polo y Andrés Martínez. Las quejas de los magistrados se refieren a una serie de publicaciones en Internet, incluida la página web de una asociación fundada

y encabezada por Presencia (ACODAP), con contenido sobre ellos que consideran injurioso. La Unidad de Criminalidad Informática de la Fiscalía General del Estado (FGE) comenzó a investigar después de que el pasado día 6 Sánchez Melgar compareciera solicitando la intervención del Ministerio Público por una publicación donde se le acusaba de poseer dinero supuestamente obtenido de sobornos en un paraíso fiscal.

Los demás comparecientes, relata Alonso, pusieron de manifiesto hechos «similares». Y «en todos los casos se hace referencia igualmente a la existencia de una trama delictiva en la FGE y en el TS en la que los citados magistrados constituyen pieza esencial», resume, haciéndose eco de dichas publicaciones web.

Advertisement

Poco después, y tras las sucesivas comparecencias, las pesquisas pasaron de la FGE a la Fiscalía de la AN, que ahora formula denuncia ante el Juzgado Central de Instrucción que por turno corresponda contra Presencia, en calidad de «presidente o dirigente de la Asociación contra la Corrupción y en Defensa de la Acción Pública (ACODAP) y «contra todas aquellas personas que puedan haber participado» en los hechos. La Fiscalía detalla que, en un vídeo difundido por YouTube, el propio Presencia «imputa a diversos magistrados de la Sala Segunda del TS la aceptación de sobornos supuestamente en razón a actuaciones jurisdiccionales y la posesión de cantidades económicas importantes en diversos paraísos fiscales».

Lanzó un ‘crowdfunding’

En todas las publicaciones, señala el Ministerio Público, «se solicita a los usarios de Internet que efectúen donaciones (crowdfunding) en favor de la Asociación ACODAP y/o de su presidente», «como contribución económica para apoyar y hacer posible la lucha contra la corrupción». «No constan, por el momento, las cantidades percibidas por este concepto ni el destino dado a las mismas por los promotores de la campaña», subraya Fiscalía. Para Alonso, los hechos descritos son constitutivos de delitos de injurias, calumnias y contra las altas instituciones del Estado. Y, como primeros pasos, pide interrogar a Presencia, cerrar cautelarmente la citada web, y tomar declaración y ofrecer acciones a todos los perjudicados.

Cabe recordar que el pasado 10 de junio el TS denunció a Presencia ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por difundir «imputaciones radicalmente falsas» y «calumniosas» que no guardan relación alguna con la «verdad» de la situación patrimonial de los magistrados del alto tribunal. Ya avanzaba que estaba previsto que el presidente del TS y del CGPJ, Carlos Lesmes, remitiera la documentación a la Fiscalía para que realizara las investigaciones pertinentes y, en su caso, actuara contra Presencia, que fue expulsado de la carrera judicial, condenado en dos ocasiones por sendos delitos de prevaricación judicial e inhabilitado para ejercer como juez.

Ver los comentarios

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares