Conéctate con nosotros

Opinión

Bloqueo preelectoral

Publicado

en

Actualizado: Guardar

Todavía no han votado los andaluces y ya se ha producido el bloqueo del vencedor previsto. El bloque sanchista se instala por adelantado en el ‘noesnoísmo’: Espadas, el rival más proclive por talante al consenso, anticipa su voto negativo a la investidura del PP varios días antes del escrutinio, y la candidata del batiburrillo de extrema izquierda ha dado marcha atrás a su anuncio de abrir un «proceso reflexivo». Macarena Olona anunció en el último debate televisado que su entrada en la Junta es condición ‘sine qua non’ para apoyar a Juanma Moreno aunque le falte un solo escaño, requisito con el que empieza a cubrirse ante la posibilidad verosímil de que su desembarco en Andalucía pueda acabar en relativo fiasco.

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Haga clic para comentar

Deja un comentario

Opinión

Muere el pintor afroamericano Sam Gilliam

Publicado

en

Actualizado: Guardar

Ha fallecido el pasado 25, en Washington, a los 88 años, el pintor afronorteamericano Sam Gilliam, gran figura de la escena de su país, y el artista más conocido de la de su capital. Nacido en Toupedo, en Misisipi (la ciudad natal, por cierto, de Elvis Presley), creció en Louisville (Kentucky), adonde su padre, trabajador de los ferrocarriles, había sido destinado. Fue en la universidad de esa ciudad donde inició sus estudios artísticos, que concluyó en 1961.

Decisiva fue para Gilliam, figurativo en sus inicios, su mudanza, en 1962, a Washington, donde durante los siguientes años sería profesor en la McKinley High School, y donde a partir de 1965 realizaría impactantes cuadros de raíz geométrica y ‘hard edge’. Aquel año, Morris Louis y Kenneth Noland, en compañía de Gene Davis, Thomas Downing y Howard Mehring, habían protagonizado la colectiva ‘Washington Color Painters’ en la Washington Gallery of Modern Art, colectiva que sería el punto de arranque de la Washington Color School, hito relevante en la transición entre expresionismo abstracto y minimalismo.

Gilliam, próximo a Downing, perteneció a la segunda ola de esa escuela.

En 1968 abandonaría definitivamente la línea recta, para empezar a trabajar en sus característicos ‘drapes’, pinturas drapeadas, sin bastidor, con algo de bandera, en las que el color se expande líricamente, casi a lo Helen Frankenthaler. No es extraño, en ese sentido, que haya interesado a los franceses de Support-Surface y a sus glosadores. Ni que haya realizado numerosos murales, así como esculturas públicas, en no pocas de las cuales empleó el acero.

Casado con la también afronorteamericana Dorothy Butler, periodista del ‘Washington Post’, con la que tuvo tres hijas, Gilliam, que siempre estuvo interesadísimo en el planeta del jazz, la acompañó en los combates del movimiento de los derechos civiles, siendo significativo el que en 1969 dedicara varias pinturas a la memoria de Martin Luther King, y el que en 1975 homenajeara en otra al cantante Paul Robeson, del que ella fue la biógrafa. Objeto de una muestra en 1971 en el MoMA neoyorquino, al año siguiente representó a su país en la Bienal de Venecia. Más tarde, reharía su vida con la galerista Annie Gawlak. Su retrospectiva de 2005 en la Corcoran de Washington, que viajó luego a otros centros, relanzó su carrera.

Dos galerías se ocupan hoy de su obra, Pace en Nueva York y David Kordansky en Los Ángeles, que en 2017 publicó en uno de sus catálogos una conversación entre él y Peter Halley. Su última individual, ‘Full Circle’, puede contemplarse actualmente en su ciudad, en el Hirshhorn Museum. En Europa ha expuesto poco, destacando sus varias muestras parisienses (la primera, en 1970) en Darthea Speyer, y su retrospectiva de 2018 en el Kunstmuseum de Basilea.

Ver los comentarios

Fuente

Sigue leyendo

Opinión

Libertad frente a decadencia

Publicado

en

Actualizado: Guardar

EL Banco de España, con la seriedad y rigor que le caracteriza, ha dictado sentencia recientemente acerca de la marcha de la economía española durante el Gobierno de Sánchez: somos el peor país de la Unión Europea. Si hubiera añadido los equivalentes resultados negativos obtenidos por los gobiernos de Zapatero, el resultado final sería aún mucho peor.

Veamos los datos que avalan, al dúo Zapatero & Sánchez, como los gobiernos más nefastos de la historia contemporánea de España y seguramente también de Europa. En renta per cápita –la verdadera riqueza de las naciones–, los gobiernos socialistas del siglo XXI han consolidado estos inauditos y pésimos resultados: ni un solo año han conseguido que España creciera por encima de la UE, solo han registrado una creciente –y ya muy alarmante– divergencia con nuestros vecinos, mientras que el nivel de vida de los españoles se ha estancado durante sus mandatos.

Fuente

Sigue leyendo

Opinión

Demasiada improvisación con los fondos europeos

Publicado

en

Actualizado: Guardar

La equivalencia entre lo que presume el Gobierno de la recepción de fondos europeos para salir de la crisis y la ejecución real de esos proyectos en dinero contante y sonante está muy descompensada. No es ninguna noticia nueva que miles y miles de proyectos están aún varados en una maraña administrativa tan densa y compleja que obliga a miles de pequeñas y medianas empresas a renunciar a ellos.

Los fondos que Pedro Sánchez bautizó como de «resiliencia» están fallando en un porcentaje alarmantemente alto. Pero es que además la herramienta informática con la que el Ministerio de Hacienda quiere supervisar el estado real de cada proyecto asignado por las diecisiete comunidades autónomas ha fallado. Bruselas se quedará de momento sin la información requerida a España, y Hacienda tardará al menos otro semestre en dar cuenta.

Todo supura demasiada improvisación, demasiada incertidumbre y demasiada inestabilidad. Imprevisión y chapuza a partes iguales.

Ver los comentarios

Fuente

Sigue leyendo

Opinión

El futuro del diagnóstico clínico

Publicado

en

El campo de impacto del diagnóstico molecular abarca desde las enfermedades infecciosas hasta las crónico-degenerativas como el cáncer y la diabetes.

Nuevas tecnologías han permitido que las muestras biológicas que se requieren sean menos complejas y que puedan ser obtenidas de manera menos invasiva.

¡Hoy podemos hacer secuenciación genómica de muestras de saliva! Pues esto apuntala cada vez más que dichas pruebas estarán disponibles en point-of-care, esto es, en el sitio donde se atiende al paciente, por ejemplo, en el consultorio médico, en el área de emergencias o en puntos alejados de centros de atención a la salud como en el área rural.

Esto implicará el desarrollo de otro nivel de sofisticación técnica en el que el ser humano tenga menos participación directa y sí existan mas procesos automatizados y portabilidad logrando así un aumento en la cobertura del diagnóstico clínico y molecular para una población más amplia.

Aunque 70% de la decision diagnóstica se recarga en las pruebas de laboratorio o imagen, la contribución en términos de impacto económico es apenas marginal y esto es debido a que la mayor parte de dichas pruebas se llevan a cabo para enfermedades ya establecidas.

¡Imagínate su papel en la predicción y prevención de enfermedades! El costo/beneficio de la prevención de enfermedades no tiene discusión y la contribución del laboratorio es fundamental.

Actualmente contamos con herramientas de laboratorio genético que, en conjunto con herramientas bioestadísticas, pueden predecir el riesgo de enfermedades como el infarto agudo del miocardio; con esa información en la mano, el médico y el paciente pueden tomar decisiones clínicas a priori para modificar el estilo de vida y los factores de riesgo.

Aunque existen algunas barreras para su implementación, como la aceptación en la comunidad médica y, por ahora, su costo, en la medida que estas pruebas tengan mejor penetración en el mercado, los precios bajarán y estarán disponibles para grandes grupos poblacionales. Dejarán de ser pruebas de nicho.

Un papel fundamental será el impacto de estas tecnologías moleculares en la medicina de precisión y la salud personalizada. Nuevas áreas de interés como la farmacogenómica, permitirán dirigir los esfuerzos terapéuticos a los lugares específicos donde la enfermedad reside, pero considerando tambien las características únicas e irrepetibles del paciente que las porta.

Por otra parte, la huella molecular en oncología nos permite identificar, por ejemplo, en cáncer de mama los pacientes que se beneficiarán de la quimioterapia y los que no la necesitan (dicho sea de paso, 55% de los pacientes con este cáncer en etapas tempranas no requieren quimioterapia).

En ausencia de diagnóstico genético la mayoría sigue recibiendo este tipo de tratamientos. En otros tipos de cáncer, particularmente en estadios avanzados, las llamadas terapias blanco permiten optimizar las estrategias de tratamiento acorde a la expresión genética del tumor y así elegir un tratamiento personalizado para cada paciente.

Considero que en el futuro de la salud los estudios clínicos moleculares y genómicos en el point-of-care serán el nuevo estándar de diagnóstico y su rol será mucho más en aspectos predictivos/preventivos además de robustecer su impacto en salud individualizada como en el cáncer.

Lo que el doctor quiso decir

Nacemos con una carga genética de la que no podemos escapar, así que más vale temprano que tarde saber de que estamos hechos y de qué nos vamos a enfermar.

Pensando en el desabasto de medicamentos y en las dificultades de acceso a tratamiento para tantos pacientes oncológicos, al menos en cáncer de mama que es 20% de casos diagnosticados cada año, la buena nueva de no requerir quimioterapia a partir de una prueba genética sería una gran noticia para los pacientes, sus médicos tratantes y las finanzas del atribulado sistema público de salud, ya que en el sector privado hace más de 10 años que estas pruebas son utilizadas.

Sí me ilusiona pensar que los sistemas de salud le inviertan más al diagnóstico y a la prevencion que al tratamiento de las enfermedades que lamentablemente cuando se diagnostican, para muchas de ellas es demasiado tarde, así que si pueden corran y conozcan su genética preventiva para iniciar un estilo de vida basado en sus genes.

_______________

Nota del editor:

Fernando Castilleja es médico internista y experto en Medicina de estilo de vida e innovación en Salud. Profesor de la Escuela de Medicina del Tec de Monterrey desde hace 20 años. Co-founder de NuupHealth y CEO de Genethic Services. Mentor Endeavor, McCombs Business School en UT Austin, HealthIDS y Nodos Binacionales de Innovación de CONACYT. Síguelo en Twitter y/o en LinkedIn .

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Expansión – Opinión

Sigue leyendo

Opinión

Hace 400 años

Publicado

en

Actualizado: Guardar

El año 1622 marca un hito imborrable en la historia de la Monarquía española y del catolicismo en nuestro país. En marzo de ese año Gregorio XV canonizó a cuatro españoles y un italiano. La carmelita Teresa de Jesús, los jesuitas Ignacio de Loyola, Francisco Javier e Isidro Labrador fueron los españoles elevados a los altares. El oratoriano italiano Felipe Neri fue el italiano canonizado. Todos ellos, salvo Isidro, fueron promovidos a la santidad con cierta celeridad después de su muerte. El más rápido fue Neri, que fue beatificado veinte años después de su fallecimiento y canonizado tan solo siete años después. Los españoles tardaron más, pero no largo tiempo. La más rápida en alcanzar la santidad fue Teresa de Jesús, cuarenta años tan solo después de su muerte.

Fuente

Sigue leyendo

Opinión

Muere Leonardo del Vecchio: el rey de las gafas

Publicado

en

Actualizado: Guardar

Leonardo del Vecchio (Milán, 87 años), dueño de Ray-Ban y rey mundial de las gafas, murió en la mañana del lunes, en el hospital San Rafael de Milán, a causa de una neumonía. De familia muy humilde, huérfano de padre, educado en un orfanato, creó de la nada un imperio y se convirtió en el empresario más importante de Italia, con la segunda fortuna del país, tras Giovanni Ferrero, el propietario del homónimo imperio de confitería. Leonardo del Vecchio fue el fundador de Luxottica y presidente de EssilorLuxottica, hoy el mayor sistema de distribución en el mundo de la óptica. Accionista mayoritario de Mediobanca y de Generali, su patrimonio fue valorado este año por la revista ‘Forbes’ en unos 25.000 millones de euros.

Fuente

Sigue leyendo

Opinión

No es un buen día para viajar a Abilene

Publicado

en

Actualizado: Guardar Cuando un tema tan relevante como es el futuro de los centros y servicios para atender a las personas dependientes queda aprobado por 10 votos contra 9, y para menos del 30% de la población, no puede haber motivos de satisfacción para nadie.

Desde su inicio, hace 15 años, el sistema de dependencia ha sido una cenicienta administrativa con la que nadie quería bailar, aunque la corrección política nos animara a cerrar filas en torno a los deseos e intenciones que la inspiraban.

Hace cincuenta años no se pensaba que el cuidado fuese un tema de estudio. Hoy nos interpela a las administraciones, exigiendo que escuchemos, atendamos y resolvamos una situación que afecta a nuestros padres y madres y, más pronto que tarde, a nosotros mismos.

Fuente

Sigue leyendo

Opinión

La cruda realidad

Publicado

en

Actualizado: Guardar

La Cumbre de la OTAN que se está celebrando estos días en Madrid es, sin duda, un gran acontecimiento mundial que permite a España recobrar parte del protagonismo internacional perdido. Sin duda, y por mucho que les pese a algunos de los socios del Gobierno, o a casi todos, reunir en la capital de España a los líderes de las principales potencias mundiales, estrechar las relaciones con Estados Unidos y aumentar su presencia en Rota, es una gran noticia para nuestro país. Las imágenes que estamos viendo en España y en todo el planeta, refuerzan la figura de los Reyes, que en su papel de anfitriones muestran una vez más que son nuestros mejores embajadores, y también suponen un espaldarazo para Pedro Sánchez, al menos en su vertiente internacional, en un momento en el que los problemas dentro de nuestras fronteras, y en el propio Gobierno, se le multiplican.

Fuente

Sigue leyendo

Opinión

La humildad

Publicado

en

Actualizado: Guardar

La humildad es la virtud de los que no tienen otra. No soy humilde. Soy vanidoso, soy arrogante, soy inteligente y creo que Dios conspira con todas sus fuerzas para mantenerme erguido y libre en mi lugar y haciendo lo que hago. Si no tuviera un alto concepto de mí mismo no podría escribir cada día mi artículo, ni mucho menos mandarlo al periódico. La humildad o la modestia son las virtudes que recomendamos a los demás, tal como les exigimos que hagan cola para poder saltarla. O la arrogancia es tu deber o es tu deber callarte. O eres un chulo como Jesús o vale más que sigas al ramado. A veces dudo, me siento mal, soy pesimista, que es la peor lacra.

Fuente

Sigue leyendo
A %d blogueros les gusta esto: