Connect with us

Deportes

Playoff de ascenso: la RFEF recupera el formato a doble partido

Actualizado: Guardar

La Real Federación Española de Fútbol, en la Comisión de Segunda B-Segunda RFEF celebrada este jueves en Las Rozas, ha propuesto recuperar el antiguo formato de playoff de esa categoría, con eliminatorias disputadas a ida y vuelta. Un criterio que la Federación también quiere aplicar al resto de sus categorías (Primera RFEF y Tercera RFEF) a partir de la próxima temporada.

Tras el periodo de reflexión y consultas abierto el lunes con las federaciones territoriales y con los clubes, la Federación ha propuesto recuperar el formato tradicional de playoff con eliminatorias a doble partido. En el caso de la Segunda RFEF, el sistema sería igual para el Torneo de la Permanencia, que juegan los cuatro peores conjuntos que terminen en la decimotercera plaza de sus grupos.

En un escenario excepcional debido a la pandemia, la RFEF implantó en 2020 una fase final con sede única con el fin de garantizar la finalización de las competiciones. Un formato que ha continuado este año y que ha provocado quejas de algunos equipos.

Los gastos generados por un formato que ha obligado a los equipos a realizar dos desplazamientos (excepto a clubes que como el Deportivo -Primera RFEF- o La Nucía -Segunda RFEF- han jugado en sus estadios al ser designados sedes de esos playoff) y la ausencia de ingresos por taquilla han provocado este año las protestas de clubes como el Nástic de Tarragona.

Advertisement

El club catalán, que no logró el ascenso al perder en la final ante el Villarreal B, ha sido uno de los clubes que se ha mostrado más críticos contra la organización de un playoff de ascenso en una sede única, un formato que obliga a numerosos equipos a desplazarse cientos de kilómetros. Como consecuencia de ello, muchos aficionados que este curso han querido asistir al playoff no han podido apoyar a su equipo.

Hay que recordar que los playoff de ascenso a Segunda división se han celebrado esta temporada a partido único en Riazor y Balaídos, estadios hasta los que tuvieron que desplazarse los seguidores de Albacete, Rayo Majadahonda,Nástic, Villarreal, Linares, UD Logroñés, y Racing de Ferrol. Un formato que ha generado críticas por parte de jugadores y seguidores que entienden que pierde atractivo respecto a las tradicionales eliminatorias a ida y vuelta en estadios llenos de hinchas. Una circunstancia que no se ha dado este año en Vigo, pero sí en La Coruña cuando el Deportivo ha jugado sus eliminatorias. Por ello, la RFEF ha aceptado acometer modificaciones y ha escuchado la propuesta que le han hecho llegar varios clubes.

La vuelta al playoff con eliminatorias a partidos de ida y vuelta no supone una vuelta total al formato de competición que existía antes de la pandemia. La intención de la Federación es que los campeones de grupo de Primera, Segunda y Tercera RFEF sigan ascendiendo de forma directa, mientras que los segundos, terceros, cuartos y quintos clasificados disputarían esos playoff, que ya no serán en una sede única. De estas forma, los clubes clasificados al menos se garantizarán una importante taquilla.

Ver los comentarios

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares