Connect with us

Internacional

La Generalitat se harta de Lambán y elaborará una propuesta en solitario para los Juegos de Invierno

Barcelona Actualizado: Guardar

Portazo a cualquier posibilidad de acuerdo conjunto tras meses de reuniones infructuosas. La Generalitat se ha hartado de esperar a un posible acuerdo con Aragón para fraguar una candidatura unitaria para tratar de albergar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 y prevé elaborar por su cuenta una propuesta en solitario para presentarla al Comité Olímpico Español (COE).

Así lo ha avanzado este jueves la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, que ha desvelado durante un desayuno informativo que encargará a la directora de la Oficina Técnica del proyecto de candidatura para los Juegos de 2030, Mònica Bosch, la redacción de una propuesta de Cataluña en solitario ante el desacuerdo con el Gobierno de Aragón, una situación que ha llegado en un punto de no retorno y con un debate politizado y que no prioriza el evento deportivo como tal.

«La Generalitat sigue adelante« con el proyecto olímpico, ha remarcado Vilagrà, que ha recordado que Cataluña necesitará colaboraciones externas porque no tiene instalaciones para acoger las disciplinas de salto y de deslizamiento, ya que en Cataluña estas modalidades no tienen tradición y no tiene sentido construir expresamente espacios para ello, y por ello prevé contar con pruebas de fuera del territorio catalán.

Por eso, ha remarcado que «con esta colaboración externa y los activos propios que tenemos en Catalunya nos vemos perfectamente capaces de hacer una candidatura competitiva, potente y con posibilidades de éxito«, ha destacado. Además, ha comentado que ya el Govern ya había avisado al COE de que si era necesario plantearía una candidatura por su cuenta.

Advertisement

«¿Quién dejaría pasar esta oportunidad?»

Según ella, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha expresado su voluntad de que los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 se celebren en Europa. «¿Quién dejaría pasar esta oportunidad? ¿En serio dice el Gobierno del Estado que si no hay acuerdo con Aragón esto queda cerrado?«, se ha quejado Vilagrà.

Vilagrà ha defendido que el Govern ha actuado desde un inicio de forma seria en la negociación técnica sobre la candidatura pero ha lamentado que el debate se ha politizado y ha acusado al Gobierno de Aragón de tener un «tono anticatalanista» en sus últimas declaraciones.

Ver los comentarios

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares