Connect with us

Deportes

El socio le da carta blanca a Laporta para vender activos del Barça

Actualizado: Guardar

Se sirvió Joan Laporta de un símil para convencer al ‘soci’ de la necesidad de adoptar medidas que contemplan la venta de activos. Si hace unos días explicó el proceso de un enfermo terminal que acababa sanando tras pasar por diferentes fases médicas, en esta ocasión se basó en la Fórmula 1. «Nos encontramos un coche sin gasolina y con el motor gripado y conseguimos arrancarlo. Si nos autorizan a activar las palancas económicas, el coche pasaría a boxes para ponerlo a punto y lo podríamos poner en la parrilla de salida para competir por ganar». Así arrancaba el presidente una Asamblea en la que, sin facilitar demasiados datos, perseguía lograr el permiso para vender el 49,9 por ciento de BLM y ceder a uno o más inversores el 25% de los derechos de televisión.

Una autorización que, junto a la posibilidad de traspasar un porcentaje de Barça Studios, pretende ingresar unos 800 millones de euros, como mínimo, lo que permitiría revertir su situación financiera tras cerrar el último ejercicio con unas pérdidas de 481 millones, pelear con un límite salarial negativo (-144 millones) y unas pérdidas esta temporada que rondarán los 120 millones.

«Si nos dan confianza y podemos activar las palancas, volveremos a tener unos fondos propios positivos, podremos devolver la deuda de forma razonable y podremos hacer las inversiones necesarias para que los equipos sean más competitivos. Luego aplicaremos criterios de sostenibilidad financiera», expuso Laporta, que obtuvo el visto bueno mayoritario del ‘soci’.

La primera palanca que pretendía activar la directiva es la venta de BLM (Barça Licensing & Merchandising), que es una sociedad creada por el club en julio de 2018 para explotar el comercio del ‘retail’ (red de tiendas para la comercialización de la ropa y las licencias de productos) del Barça para recuperar la canalización de una actividad que en ese momento generaba más de 65 millones de euros al año, cifra reducida drásticamente tras la pandemia por el cierre masivo de sus tiendas físicas y la salida de Leo Messi. El club proyectó un incremento paulatino de los ingresos (de 55,28 millones en la 2020-21 a los 103,63 en la 2024-25) que no se cumplirán, teniendo en cuenta que el año pasado solo se ingresaron 21,68 millones. Laporta espera ingresar «entre 200 y 300 millones» por BLM, que «tiene un valor de entre 600 y 700 millones», además de conservar el poder de decisión. 568 compromisarios votaron a favor, 65 en contra y 13 en blanco. Via libre para vender BLM.

Advertisement

El Barcelona pretende también ceder el 25 por ciento de sus derechos de televisión a uno o más inversores. El club catalán estima que podría ingresar 450 millones de euros por la cuarta parte de un negocio que el año pasado le generó 165,5 millones. «Será un mínimo de 200 millones por cada 10% que vendamos por un máximo de 25 años», aseguró el vicepresidente Oriol Romeu. Hay que tener en cuenta que hay tres criterios para determinar el reparto para los equipos de Primera: un 50% a partes iguales, un 25% en función de los resultados deportivos de las últimas cinco temporadas (teniendo más peso las más recientes) y otro 25% por implantación social (abonos, taquillas, audiencias, redes sociales…). El socio compromisario autorizó también la activación de esta segunda palanca por una amplia mayoría. 586 votaron que sí, 62 que no y 13 en blanco.

Otra carpeta que mantiene abierta el Barcelona para generar ingresos y sanear el club es la venta del 49% de Barça Studios (unidad de negocio de creación, producción, distribución y comercialización de material audiovisual), opción que los compromisarios ya aprobaron el pasado mes de octubre. y por el que el Barça espera ingresar en torno a los 200 millones de euros. Laporta manejaba hace tres meses un par de ofertas por el negocio audiovisual, cuya venta figura en el presupuesto de este ejercicio por valor de 50 millones. Barça Studios es una de las cuatro ramas incluidas en el Barça Corporate que concibió la junta directiva de Josep Maria Bartomeu para lograr ingresos inmediatos ante los efectos demoledores de la pandemia. Los otros eran BLM, Barça Innovation Hub (plataforma de impulso de investigación científica y tecnológica aplicada a el deporte y el conocimiento), y Barça Academy, con cerca de 50 escuelas en todo el mundo de modelo formativo de fútbol y valores.

Mención especial merece la intervención de Joan Gaspart, pidiéndole al presidente que este viernes llame a Tebas «para que nos deje tranquilos» y que defendió públicamente a Piqué y pidió un homenaje paara Messi.

Advertisement

Las «palancas» económicas de Laporta

Cámara de televisión en un partido de LaLiga
Cámara de televisión en un partido de LaLiga – ÓSCAR DEL POZO

25%

El Barcelona estima que podría ingresar 270 millones cediendo la cuarta parte de los derechos de televisión.

Uno de los cientos de productos oficiales del Barça
Uno de los cientos de productos oficiales del Barça – FC BARCELONA

49,9%

Barça Licensing & Merchandising es la empresa que comercializa los productos del Barcelona. El club espera ingresar entre 200 y 300 millones.

Ver los comentarios

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares