Connect with us

Internacional

Sin participación española en las maniobras de EE.UU. y Marruecos

Madrid Actualizado: Guardar

Las maniobras African Lion no contarán con participación española, tal y como informan a ABC fuentes del Estado Mayor de la Defensa pese a que la bandera de España se exhibe en la web oficial estadounidense del ejercicio. Se trata de la mayor exhibición de fuerza de EE.UU. en el norte de África y tiene como escenario principal a Marruecos, con el mapa que incluye el Sahara Occidental como parte de su territorio.

En otras ediciones, militares españoles habían participado en la preparación para ver si era interesante asistir. El año pasado, en medio de la crisis diplomática con Rabat, España no fue ni invitada a esa fase inicial.

No obstante, desde el Africom -mando militar estadounidense para África- se incluía la bandera española como uno de los doce países que participarían.

Finalmente no ha sido así pese a que la crisis entre Rabat y Madrid se zanjara el pasado mes de abril con el encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Rey Mohamed VI una vez que España reconociera el plan de autonomía marroquí sobre el Sahara Occidental como la solución más realista para resolver el conflicto.

Advertisement

Este año el ejercicio African Lion contará con la participación de 7.500 militares y se añaden otros países como escenario de las maniobras: Senegal, Ghana y Túnez. Dos países europeos, Alemania -en Sttutgart tiene su sede el Africom- e Italia también juegan un papel de mando en las maniobras que comenzaron el 6 de junio y concluyen el próximo 30 de junio.

Objetivos

«African Lion refuerza la interoperabilidad entre países socios y apoya la preparación estratégica militar de EE. UU. para responder a crisis y contingencias en África y en todo el mundo», explican someramente en el Africom sobre los objetivos de estas maniobras.

Otros países que participan con tropas son Brasil, Chad, Francia, Países Bajos y el Reino Unido, según el comunicado del Africom que incluye también en el texto a tropas españolas, aunque este punto no es ratificado por España.

Ver los comentarios

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares