Connect with us

Deportes

Freixa amenaza a Laporta: «Esta Asamblea se puede impugnar»

Barcelona Actualizado: Guardar

Trabaja a destajo Joan Laporta para reconducir la delicada situación financiera del Barcelona, motivo que le impide cumplir con el ‘fair play’ financiero de LaLiga y reforzarse debidamente para esta próxima temporada. Ha logrado que los capitanes muestren su predisposición a ajustarse el salario y rebajar la gravosa masa salarial de la plantilla, pero necesita más ingresos y menos gastos. Las famosas palancas que quiere activar para subsanar la maltrecha economía de la entidad se someten hoy a votación en una polémica Asamblea en la que el socio debe dar el visto bueno sin disponer de excesivos datos. El presidente debe batallar para lograr el apoyo del socio, históricamente proclive a acudir a los tribunales cada vez que se siente en desacuerdo con una decisión adoptada por la junta directiva.

Es el mal endémico del club, que ahora vive el último capítulo después de que el presidente haya convocado una Asamblea extraordinaria de compromisarios para aprobar la venta del 49,9 por ciento de BLM (sociedad que explota el negocio de la comercialización masiva de productos del Barça) y el 25 por ciento de los derechos de televisión correspondientes a la Liga. La polémica no surge por la decisión de vender estos activos, sino por el hecho de que no existe más información. Lo explica Toni Freixa, excandidato y directivo en las directivas de Laporta, Rosell y Bartomeu: «Yo estoy a favor que la Asamblea decida lo que sea mejor para el club, pero para decidir las cosas hace falta información. Lo que veo es que nos dibujan un escenario muy malo que tiene el club, que es verdad. Y con este argumento tenemos que votar lo que nos proponen porque si no, no nos salvaremos. La Junta está poniendo al socio en una situación límite… Pero lo tienen que explicar. No qué haremos, sino ¿a quién se lo venderemos?, ¿a qué precio?, ¿cuánto tiempo?, ¿si tenemos la posibilidad de recuperarlo?, ¿qué impacto tendrá en la cuenta de explotación de las próximas temporadas?, ¿qué plan de negocio tienen? Nos están pidiendo un acto de fe».

Descontento

Muchos socios han mostrado en las redes sociales su descontento por la falta de información. Freixa avisa en conversación con ABC la posibilidad de que los acuerdos adoptados sean discutibles y acaben en los juzgados. «Motivos para impugnar hay. El solo hecho que la Asamblea se haga telemáticamente ya es un motivo de impugnación, porque se introdujo el artículo para hacerlo así en tiempo de pandemia. Ahora no tiene sentido. Está bien que quien no pueda asistir entre telemáticamente pero no le impidas al que pueda asistir que lo haga», apunta Freixa. El abogado añade: «Las Asambleas son para que se delibere conjuntamente como órgano de Gobierno, no para que hagas preguntas por adelantado dos días antes. Si no me has explicado nada ¿sobre qué quieres que te pregunte?».

Advertisement

No sería la primera vez que el socio culé lleva a juicio decisiones de la Junta (Jordi Casas denunció el fichaje de Neymar y provocó la dimisión de Rosell, y Núñez, Laporta y Bartomeu han sufrido mociones de censura). Jordi Majó, candidato en 2003 y precandidato en 2015, tiene una opinión contraria, pero con matices. «Estamos muy fastidiados económicamente. Por lo tanto, sea lo que sea, votaría que sí. No queda otro remedio, pero no creo que deba ser una Asamblea para que te lo aprueben todo a ciegas, sino que lo deben explicar con detalle y es lo que espero que hagan».

Ver los comentarios

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares