Connect with us

Nacional

Chiconcuac, en camino a un turismo más fuerte

Chiconcuac, municipio que destaca por atractivos como el telar, los xocotamales y los abundantes locales de prendas, dará a conocer a mayor escala sus tradiciones, dando paso a una nueva era turística.

«Vamos a impulsar una jornada turística para el comercio local de este municipio, porque derivado de la pandemia la economía se vino abajo, se vio muy afectada», comentó en entrevista con 24 HORAS, Agustina Velasco Vicuña, añadiendo que un rasgo característico en todos los hogares de Chiconcuac es el resguardo de pequeños talleres de telar donde se fabrican diferentes prendas de vestir, al alcance de todos los bolsillos y para todos los gustos.

«Todavía hay gente artesana que se dedica a fabricar tapetes, suéteres y hermosos tejidos dejando esa identidad que nos abrió la puerta al comercio internacional», agregó la mandataria, explicando que existe un convenio con el Estado de México que apoya a estos fabricantes organizando ferias para que ellos vendan sus prendas.



Tomás Rosales Cervantes, con 55 años de edad, es artesano de telar desde los 17 años gracias a los conocimientos de su tío y otros dos maestros, Bartolomé Palacios y Juan Antonio Altamirano, y actualmente imparte clases de esta misma actividad en el Centro Cultural de Chiconcuac.

«El municipio nació de un telar porque todo mundo se dedicaba a hacer cobijas en este tipo de máquinas. En cada casa había de tres a cuatro telares y los que tenían menos uno, y ya ahora lo ha ido desplazando lo comercial», dijo Tomás, quien ha transmitido esta tradición a todos sus hijos, siendo uno de ellos un pequeño maestro muy destacado en este arte.

«Mi abuelo es el que llegó a ser uno de los grandes representantes de esta artesanía en el estado, en el país y también a nivel internacional porque muchos de sus tapices se encuentran en museos de Moscú, Japón, Estados Unidos e Irán», narró finalmente Tomás.

Advertisement

Para finalizar, la gobernadora Agustina Velasco resaltó que el evento turístico más cercano en el municipio será la Feria San Miguel Chiconcuac que se llevará a cabo el 29 de septiembre, donde se podrá encontrar a diversos expositores artesanos.

AR

<a href="https://www.24-horas.mx/2022/06/15/chiconcuac-en-camino-a-un-turismo-mas-fuerte/">Fuente</a>
Advertisement

Nacional

Más

Populares