Connect with us

Negocios

BeGo busca integrar un mercado hiperfragmentado: El transportista

“A través de inteligencia artificial, nosotros hemos logrado conectar a transportistas y dueños de carga, otorgando visibilidad entre estas dos masas del mercado y reduciendo el tiempo de viaje vacío al predecir quién es el mejor transportista para realizar el servicio, de acuerdo con su posición geográfica y la mejor tarifa”, señala Iván Cárdenas.

Con esta tecnología, la empresa ha logrado que el transportista reduzca el tiempo de viajar vacío encontrando carga y aumentado su número de servicios, con o cual se ha logrado generar un aumento en su ganancia de entre 20% y 25%, detalla el directivo. Mientras que del lado del dueño de carga, BeGo ha hecho más eficiente su proceso reduciendo sus costos entre 30% y 35% en gastos extras de operación (como pago de días de estadías, pagos de horas extras de almacenaje y gastos que van más allá de su operación normal).

El estudio de GIZ México señala que disminuir la incidencia de los regresos en vacío en el autotransporte de carga permite el aumento de las ganancias obtenidas al prestar como servicio logístico el transporte, y que dicha disminución se logra con la adopción de estrategias, tecnologías y mejores prácticas que inciden para que el transporte sea más eficiente, seguro y sustentable, aumentando con ello la competitividad del sector.

El transporte, como actividad clave de la logística y la cadena de suministro, representa el elemento más importante en la estructuración de costos para la mayoría de las empresas, por ello, una adecuada planeación en el transporte puede potenciar significativamente el funcionamiento de toda la cadena, impulsando la eficiencia del sector.

Dado lo anterior, existe el interés tanto en el terreno de los proveedores de transporte como de los usuarios en tener transporte más eficiente, seguro y sustentable, y “nuestra propuesta es acelerar la digitalización en este terreno”, destaca Jasiel Cárdenas, COO y cofundador de esta plataforma.

Utilizar la App de BeGo es totalmente gratis, de hecho, para los usuarios les genera el beneficio de que pueden cotizar en tres minutos – en lugar de las horas o días que se requieren actualmente-.

Advertisement

Jasiel Cárdenas explica que si eres transportista puedes utilizar la aplicación para administrar flotilla, cajas, operadores y darles la experiencia BeGo a los clientes, como seguimiento en tiempo real, notas en tiempo real sobre el proceso, llegadas y salidas de los centros de carga, registro de firmas de entrega de evidencias, facturación, etcétera. “También ofrecemos seguro de carga, gestionamos el cruce fronterizo y el despacho aduanal”, dice.

El 80% del servicio de BeGo se basa en conectar carga con transporte disponible, atacando la ruta México-Estados Unidos, donde pasa 68% de la carga total que se dirige al mercado estadounidense. Su servicio está enfocado en las pequeñas y medianas empresas que comercializan sus productos en Estados Unidos y buscan mejorar los costos de transporte, que representan aproximadamente 68% de los costos totales de dueños de carga y 70% de los costos de transportistas.

BeGo es una empresa que ha llamado la atención de inversionistas y se ha expandido en los últimos años, apuntando a convertirse en un unicornio: “Si seguimos creciendo como hasta ahora lo hemos hecho, no vemos ningún problema en que alcancemos una valuación que nos ubique como unicornio en los próximos dos o cinco años. Pero lo vemos más como un resultado natural del esfuerzo de todo el equipo que como un objetivo para llegar ahí y después no saber que sigue”, comenta Iván Cárdenas.

En el corto plazo, la empresa planea abrir nuevas rutas, incrementar el tamaño de su equipo al doble para finales del año (actualmente es de 64 personas) e incentivar la mayor participación de mujeres en la industria.

Advertisement

Expansión – Emprendedores

Nacional

Más

Populares