Connect with us

Opinión

Desarrollo ciudadano: la sinergia entre empresas y tecnología

Considero que las habilidades tecnológicas son esenciales para el desarrollo de nuevas aplicaciones y software, pero desde mi punto de vista, el requisito más importante para un esfuerzo exitoso del desarrollo ciudadano es un espíritu de colaboración, es decir, crear una sinergia entre empresas y tecnología.

Con esto último me refiero a que los miembros de una organización, sin importar su área de especialidad, tengan las habilidades y conocimiento necesario para desarrollar aplicaciones y software con poca o sin ninguna experiencia en codificar.

De esta manera se abre la puerta para que éstos, o mejor conocidos como desarrolladores ciudadanos, se unan a los desarrolladores profesionales en TI con el propósito de crear software y aplicaciones necesarias para mejorar el negocio.

Es un hecho que las empresas adolecen de suficiente personal especializado en TI y que existe una importante demanda de ellos. Tan sólo en México y como lo indica el estudio Talento Digital 2020 de la consultora tecnológica Everis, 6 de cada 10 empresas enfrentan dificultades para cubrir vacantes digitales ya que hay una escasez de profesionistas con las habilidades necesarias para estos puestos.

Por lo tanto, el desarrollo ciudadano ofrece la oportunidad a empresas y profesionistas de otras áreas como la administrativa o financiera, crear aplicaciones sin experiencia en software, mucho más rápido y a una fracción del costo, a la vez que actúa como una válvula de presión a esta crisis de talento.

Permite que TI “subcontrate” cierto trabajo de desarrollo, reduciendo los proyectos de este tipo que están en el tintero. Todo lo anterior permite a las empresas avanzar en sus esfuerzos de desarrollo en lugar de esperar a que TI se ponga al día. De esta manera se crea esta sinergia entre la empresa y la tecnología haciendo que ambas partes sean más ágiles y que reditúen mayores beneficios.

Advertisement

Ahora bien, en mi experiencia, las empresas requieren de acciones adecuadas que garanticen que estos esfuerzos estén alineados con la estrategia de TI y las políticas de gobierno de la organización. Estas políticas deben abordar cuestiones como:

1. Los datos, es decir cuáles se van a utilizar, de dónde provendrán, el lugar para guardarlos y la privacidad de éstos. Seguridad que implica proteger la información, las aplicaciones y los datos de los ataques cibernéticos.

2. Evitar duplicar los costos y aprovechar las relaciones de los proveedores de TI actuales.

3. Y, por último, garantizar que la aplicación esté alineada con los estándares de calidad y del sistema de la organización.

Para lograr estos tres puntos, es necesario el liderazgo entre todos los departamentos de una organización junto al departamento de TI, y así brindar pautas estratégicas e integradas para implementar dichas iniciativas del desarrollo ciudadano y mantener la supervisión de éstas.

Advertisement

También para ofrecer asesoría cuando llegue el momento de decidir qué proyectos emprender considerando la complejidad técnica y el riesgo de estos.

Para llevar a cabo estas acciones se necesitan herramientas que permitan a la organización seguir avanzando y también decidir qué proyectos caen bajo la supervisión de TI y cuáles no. Una de mis recomendaciones es capacitarse en cursos como el PMI Citizen Developer Practitioner.

La mayoría de estas ofertas de desarrollo ciudadano están diseñadas para ayudar a las organizaciones a optimizar el uso de la tecnología LC/NC capacitando a sus empleados a evaluar la idoneidad de los proyectos mientras te enseña lo que necesitas saber para diseñar, desarrollar e implementar soluciones tecnológicas de manera segura y compatible con la estrategia de la empresa.

La tecnología y la digitalización están presentes en gran parte de la vida cotidiana y en todas las áreas de negocio. Dado el ritmo de trabajo actual, las personas deben poder aprovechar la tecnología, incluyendo las aplicaciones personalizadas y las soluciones de software, para ayudarlos a obtener resultados de manera más eficiente y efectiva.

Advertisement

Al permitir y fomentar el desarrollo ciudadano es posible cerrar la brecha de talento y aprovechar el surgimiento de iniciativas nuevas y diferentes por parte de los miembros de diversas áreas de la empresa que sumen al éxito de la organización a largo plazo.

Nota del editor: Ricardo Triana es Managing Director de PMI en América Latina. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Expansión – Opinión

Advertisement

Nacional

Más

Populares