Connect with us

Espectáculos

Dura menos de 5 horas y la tienes en Netflix: una poderosa miniserie sobre una de las mayores injusticias de Estados Unidos

‘Así nos ven’ nos introduce en la historia de cinco jóvenes afroamericanos acusados injustamente de una violación. Un caso que causó tanto revuelo que fue comentado por Donald Trump y que es una de las mejores series de la plataforma de ‘streaming’.

Un desgarrador drama que relata una de las encarcelaciones más injustas producidas en Estados Unidos, llevando a una serie de jóvenes americanos a perder los mejores años de sus vidas por quedar atrapados en un torbellino judicial y penitenciario. También, una de las mejores series que ha producido Netflix en su historia. Todo eso resume Así nos ven.

En los cuatro episodios que componen la miniserie vemos la historia real de “Los cinco de Central Park”, que es como se denominó a cinco adolescentes de color que fueron acusados de haber realizado una violación brutal a una chica en el famoso parque de Nueva York. En cada episodio se nos cuenta una parte diferente del proceso, desde su detención a su liberación, pasando por el juicio -literal y mediático- y por su paso en prisión.

Esta fabulosa miniserie fue creada, escrita y dirigida por Ava DuVernay, uno de los grandes nombres del cine norteamericano reciente que fue premiada en Sundance como realizadora y obtuvo una nominación al Oscar en 2014 por Selma. Su trabajo se ha caracterizado por su interés en reflejar la lucha y las dificultades de la población negra en Estados Unidos, incluyendo sus choques con el sistema penitenciario.
Las 5 mejores miniseries de Netflix para ver hoy
Sus mejores trabajos han venido, precisamente, al poner en foco en las injusticias que el sistema judicial y el penitenciario han realizado históricamente sobre los afroamericanos. Además de esta Así nos ven, realizó un fabuloso documental, también de Netflix, llamado Enmienda XIII, donde muestra el círculo vicioso que se ha generado en el sistema que se ha convertido en una perfecta trampa para los ciudadanos de color.

La gran virtud es Así nos ven es cómo expone las grietas del sistema sin dejar de lado el drama que viven estos jóvenes, así como su entorno. No criminaliza a la víctima de violación, sino a todos los involucrados en poner el foco en estos cinco chavales que nada tuvieron que ver: policías, fiscales, miembros de la prensa… Hasta el mismo Donald Trump realiza una inesperada aparición tratando de meter presión para que estos muchachos fuesen encarcelados duramente.
10 películas y series en Netflix, Amazon Prime Video, Movistar+, HBO y Filmin para educarte sobre racismo y antirracismo
Cada episodio, de más de una hora de duración, resulta una experiencia intensa y hasta dolorosa, por lo bien que te hace empatizar con estas víctimas de un sistema que los consideró culpables sin más motivo que el color de su piel. Tenemos también ocasión de verles en su etapa adulta tras todo este infierno, pero los mejores momentos son cuando se centra la serie en sus momentos como adolescentes, gracias a su fabuloso reparto joven, especialmente un Jharrel Jerome que es toda una revelación.

Fue uno de los mayores éxitos de la plataforma en 2019, y laureada por la crítica como una de las mejores ficciones de aquel año. Aun así, es posible que todavía no hayas dado una oportunidad a Así nos ven. Sólo podemos decirte que es una obra realmente imprescindible y que no te va a dejar indiferente.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares