Connect with us

Tecnología

‘En el 2024 habrá más asistentes de voz que personas’, según un estudio

El 21 de mayo se celebra el Día Mundial del Asistente Virtual. Según un estudio de Juniper Research, en áño 2024 habrá más asistentes virtuales de voz que personas sobre la faz de la Tierra. El avance de las tecnologías de procesamiento del lenguaje natural, interfaces de conversación, automatización y procesos de machine learning y deep learning, ha permitido que estos asistentes no tengan detrás una persona, sino una tecnología .Han evolucionado hasta conseguir funcionar de manera autónoma para dar respuesta a las necesidades que puedan surgir con una respuesta que se asemeja mucho a la de un humano. 

En la actuaidad su evolución es tal que las empresas les otorgan tareas que van desde hablar en nombre de la empresa por medio de chatbots, la función más tradicional y conocida, hasta el diseño gráfico, transcripciones, escritura de post en web, edición de vídeo e imagen o contabilidad, entre otras funciones. Esta tecnología ha tenido que vivir un importante proceso de perfeccionamiento hasta llegar a la situación actual. Según la compañaía Entelgy, The BusinessTech Consultancy, experta en tecnologías de digitalización, resume como ha sido dicha evolución.

Los inicios

La historia de los Asistentes Virtuales Digitales está ligada al desarrollo de la informática y los ordenadores personales. Fue Alan Turing, a quien se le considera el padre de las tecnologías computacionales, en 1950, el primero en afirmar que las máquinas podrían llegar a pensar. Él mismo ideó el llamado “Test de Turing”, un sistema de preguntas y respuestas para poner a prueba la inteligencia de una máquina, evaluando la capacidad de un humano de identificar si está hablando con una máquina o no. A pesar de tener más de 50 años de antigüedad, esta prueba sigue siendo el estándar para medir la Inteligencia Artificial. 

El primer sistema de asistencia virtual digital capaz de hablar fue diseñado y puesto a la venta por IBM incluso antes que el primer ordenador personal, en 1961. El siguientepaso llegaría de la mano del Departamento de Defensa de Estados Unidos y su agencia para proyectos de inteligencia avanzados, DARPA. En 1970 esta organización colaboró con un proyecto de la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, Pensilvania, que presentaba Happy, una herramienta de reconocimiento por voz con un vocabulario similar al de un niño de tres años. 

Advertisement

Nuevo milenio

Con la entrada del nuevo milenio los Asistentes Virtuales comienzan a conocerse como una tecnología de consumo. Siri, el asistente de iPhone, se considera el primer Asistente Virtual que llegó a los consumidores. Su tecnología fue desarrollada en 2007 en el SRI International, aunque fue en 2010, cuando Apple la adquirió e introdujo en el software del iPhone.Después llegó Amazon con Alexa en 2014 o Microsoft que implementó Cortana en 2015.

El perfeccionamiento de estos sistemas continua , la RAE presentaba en 2019 el proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA) con el objetivo de que estas tecnologías hablen un español lo más correcto posible, una iniciativa con la que Microsoft y Google ya entrenan sus sistemas de Inteligencia Artificial. 

Noticias relacionadas

Según el último Estudio General de Medios, casi la mitad de los españoles ha usado un Asistente Virtual al menos una vez en su vida. Concretamente, con la llegada de la pandemia se aceleró considerablemente la implantación de estas tecnologías cuando empresas e instituciones se vieron incapaces de gestionar por sí solas el aluvión de consultas.

Beneficios

Incluso a pesar de hallarse en procesoso de mejora, los asistentes ya son un canal de comunicación fácil y sencillo que propone una respuesta más rápida y con capacidad de atención sin restricciones de horarios y sin tiempos de espera. Esto repercute en una agilización de los procesos de negocio y de eficiencia empresarial. Son buen ejemplo de integración entre el mundo digital y el mundo analógico, puesto que un usuario puede ser atendido primero por un asistente virtual y después por un técnico del equipo de soporte en la misma sesión. Por su parte, las tecnologías de Machine Learning permiten aprender con cada uso, siendo cada vez más eficientes y más autónomas.

Advertisement

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares