Connect with us

Espectáculos

Documenta Madrid presenta su 19ª edición centrada en la experiencia audiovisual colectiva

Esta nueva entrega del Festival de Cine también busca un programa crítico y comprometido con la realidad.
El certamen se celebra, de forma presencial y online, del 24 de mayo al 5 de junio.


Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ha presentado la programación de su 19ª edición. El certamen se ha centrado este año en buscar una experiencia audiovisual colectiva y crear un programa crítico y comprometido con la realidad. En total, 24 son los títulos que compiten en la Sección Oficial y cuatro proyectos los que forman parte de Corte Final.

El Festival quedará inaugurado el martes 24 de mayo con Rewind & Play de Alain Gomis tras su paso por la Berlinale. El filme que recoge descartes en exclusiva de una entrevista al legendario pianista y compositor de jazz Thelonius Monk.

La Sala Azcona de Cineteca Madrid ha servido como escenario para el anuncio de la programación de la 19ª edición de Documenta Madrid. La rueda de prensa ha contado con la participación de Jorge Moreta (coordinador del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid), Luis E. Parés (director artístico de Cineteca Madrid), los comisarios artísticos invitados de esta edición Mariana Barassi y Diego Rodríguez y representantes de las sedes e instituciones colaboradoras.

El certamen tendrá lugar del 24 de mayo al 5 de junio en formato presencial y online. Del 24 al 29 de mayo será presencial en Cineteca Madrid -como sede principal-, Museo Reina Sofía y Filmoteca Española, y esta etapa se cerrará con el episodio musical Terminal Norte de Lucrecia Martel y una actuación de la artista Verde Prato. Del 30 de mayo al 5 de junio el certamen será online a través de Filmin.

Según Barassi y Rodríguez, Documenta Madrid 2022 busca “el contacto con el público, con la ciudad, con la creación contemporánea” y “nuevas formas de ver las películas para favorecer una mirada cómplice y activa, crítica con lo que hacemos, con lo que vemos, con lo que sucede a nuestro alrededor”.

Advertisement

24 películas: 12 con firma femenina y 12 con firma masculina

Los temas sobre los que giran las 24 películas que participan en las competiciones Internacional y Nacional del certamen son historias locales y cercanas, homenajes y testimonios familiares, ensayos políticos y relatos autobiográficos. De esos 24 títulos, 12 son producciones firmadas por nombres femeninos y 12 por masculinos.

Los títulos de la Competición Internacional son Rewind & Play de Alain Gomis, How Do You Measure a Year? de Jay RosenblattAll About My Sisters de Wang QiongUn usage de la mer de Fabrizio PolpettiniAbrir Monte de María Rojas AriasLuminum de Maximiliano SchonfeldWe Love Life de Hana VojáčkováMalintzin 17 de Mara Polgovsky y Eugenio PolgovskyWhen There Is No More Music to Write, and Other Roman Stories de Éric BaudelaireNazarbi de Maryam TafakoryNuclear Family de Travis Wilkerson y Erin WilkersonA Human Certainty de Morgan Quaintance.

En la Competición Nacional, los títulos son Monte Tropic, una historia del confinamientode Andrés DuqueEl sembrador de estrellas de Lois PatiñoAgrilogistics de Gerard Ortín Castellví, Aftersun de Lluís GalterArgileak (Los que hacen luz) de Patxi Burillo NuinEl día que volaron la montaña de Alba Bresolí AliberchUna planta en el desierto de Claudia SánchezLa visita y un jardín secreto de Irene M. BorregoLos caballos mueren al amanecer de Ione AteneaTolyatti Adrift (Tolyatti a la deriva) de Laura SisteróPez volador de Nayra Sanz Fuentes y Un cielo impasible de David Varela.

Advertisement

En cuanto a Corte Final, sección dirigida a películas que se encuentran en fase final de producción o coproducción española, los proyectos son Sumario 3/94 de Abel García RoureCuba y la noche de Sergio Fernández BorrásAlén Mar de Andrés SanjurjoRemember my name de Elena Molina.

Documenta Madrid 2022 también acogerá retrospectivas a Gonzalo García-Pelayo (Museo Reina Sofía) Jonas Mekas (Filmoteca Española)

Una de las novedades de esta edición es el nacimiento de la sección Vaya Panorama, que abrirá una ventana a la creación más arriesgada para apoyar una nueva manera de experimentar las salas e interactuar con la mirada del espectador.

El jurado de la Competición Internacional está compuesto por el director y productor Christopher Allen, el director de cine y artista visual Javier Olivera y la productora Nathalie Trafford. El de la Competición Nacional por la actriz, videoartista y escritora Juana Dolores, el director, productor y docente Juan Barrero y la programadora y escritora María Campaña. Por último, en Corte Final habrá un jurado femenino formado por la directora, productora y guionista Ana Puentes, la directora y escritora Arantxa Aguirre y la directora y productora Serrana Torres.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares