Connect with us

Nacional

¿Cuánto sigue pesando el factor AMLO en los estados?

¿Qué tanto sigue pesando la figura de Andrés Manuel López Obrador en los estados en los que habrá elecciones?

Estamos a 16 días de saberlo.

Lo cierto es que las ventajas que muestran en las encuestas los candidatos de Morena en los estados de Quintana Roo, Oaxaca, Hidalgo, Tamaulipas y la recuperación que han tenido en Durango y Aguascalientes, no se debe tanto a sus personalidades -algunas muy cuestionadas-, sino al rebote que sigue teniendo López Obrador en la colectividad.

Si se hace un examen a profundidad de los perfiles de los candidatos a gobernador del partido oficial se verá que, con ventaja y todo, Morena carece de perfiles auténticamente ganadores.
Es decir, sin el apoyo presidencial no tendrían los números que hoy presumen.

De alguna manera, las elecciones para gobernador también serán un referéndum para saber hasta qué porcentaje la imagen presidencial sigue permeando a favor de Morena.

Si las eventuales victorias de los candidatos morenistas son cerradas, la oposición tendrá elementos para alimentar su optimismo de cara a la elección presidencial.

Advertisement

En cambio, si estas eventuales victorias son contundentes, por mayoría abrumadora, poco podrá esperar la oposición en 2024 y en una de las elecciones más importantes en el próximo, la del gobernador del Estado de México.

Como quiera, hoy Morena adelanta en tres estados, en dos compite cerradamente y en uno más parece que no tiene posibilidades.

El resultado final dependerá de la capacidad de movilización de los partidos políticos el día de la elección… y de los apoyos que les lleguen, así como no queriendo la cosa, de Palacio Nacional.

****
Ojalá que el fiscal Alejandro Gertz Manero no haya desayunado ayer aguacate por el coraje que hizo luego de perder en una audiencia un caso muy mediático.

El juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, el mismo que encarceló a Rosario Robles, decidió no vincular a proceso a Juan Antonio Araujo Riva Palacio, César Omar González Hernández, Isaac Pérez Rodríguez y David Gómez Arnau.

Advertisement

Todos acusados por el abogado Juan Collado, de haberlo extorsionado con cantidades millonarias a cambio de su libertad.

Todos, cercanos al exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra.

Todos, acusados por la Fiscalía General de la República, de los delitos de extorsión, lavado de dinero, tráfico de influencias y asociación delictuosa.

La FGR anunció que presentará una queja en el Consejo de la Judicatura en contra del juez Delgadillo Padierna por actos abusivos, conducta grosera y por la defensa a ultranza que hizo del propio Scherer aunque éste no estaba imputado.

Como sea, la virulencia que se nota en el comunicado de la Fiscalía en contra del juez y su polémico fallo, demuestra que el conflicto -pleito pues-, entre Scherer y Gertz está muy lejos de terminar.

Advertisement

Como dice un popular boxeador: ¡hay tiro!

****
Si hay algo que Humberto Moreira jamás le perdonará a su hermano Rubén, es que en su administración asesinaron a su hijo mayor.

No tiene que ver con el hecho de las denuncias sobre el endeudamiento, ni los presuntos desvíos que han ocasionado que algunos colaboradores de Humberto estén en la cárcel o prófugos.

El tema es más personal, más íntimo y se remonta al asesinato de su hijo mayor cuando se supone que debía tener custodia por ser un personaje vulnerable.

Por eso el profesor tiene un cirio encendido para que en Hidalgo pierdan su cuñada y su hermano.

Advertisement

Y sí, sí es personal.

LEG

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares