Connect with us

Opinión

Cómo formar parte de un equipo de desarrollo en una empresa de Silicon Valley

Al mismo tiempo, el capital humano latinoamericano es altamente competitivo, está muy bien formado y, a diferencia de lo que ocurre con otras locaciones como los países asiáticos, puede trabajar en husos horarios similares a los de Estados Unidos.

Un desarrollador latinoamericano tiene hoy excelentes oportunidades de sumarse a proyectos de enorme envergadura y alcance global. Y si bien el primer impulso es hacerlo bajo la modalidad freelance, existe una alternativa más sólida y estable y con mayores beneficios: sumarse formalmente al equipo de la organización en que va a desempeñarse con el apoyo de una empresa que brinde servicios de trabajo remoto gestionado.

Así se alcanza lo mejor de los dos mundos: la flexibilidad y la independencia de trabajar desde la propia casa con la seguridad y la contención de formar parte de un grupo de personas con las que se puede trabajar de manera colaborativa, debatir alternativas o solucionar los problemas que surjan.

Si bien este proceso puede variar de compañía en compañía, en líneas generales, si un desarrollador quisiera formar parte de un equipo de ingeniería de empresas con alto potencial radicadas en Estados Unidos, siguiendo este modelo innovador, las fases que debería atravesar pueden resumirse en las siguientes:

1. Entrevista inicial

Una primera entrevista en la que se realiza un ejercicio sencillo de desarrollo: básicamente, sirve como filtro para identificar capacidades técnicas mínimas en el postulante. Este encuentro nosotros lo denominamos full screening, ya que permite obtener una visión genérica y superficial de los talentos de quienes aplican.

2. Live coding

Aquellos que superan la primera instancia llegan a un segundo paso, casi siempre llevado a cabo a través de un videochat, en el que se les realiza una entrevista técnica y se les exige una tarea más compleja: completar un algoritmo en vivo (live coding) para computar un determinado problema y obtener un resultado.

Advertisement

En esta reunión aparece una figura clave para la relación futura del desarrollador que está aplicando con el equipo de trabajo del que va a formar parte: un profesional que lo acompaña en el desarrollo de su carrera y que lo ayudará a alcanzar su propósito dentro de la organización en la que se desempeñe.

3. Habilidades blandas

Si las dos primeras fases fueron atravesadas con éxito, se llega a la entrevista de management, centrada en las habilidades blandas. En la actualidad, el desarrollo de software es una tarea crítica en las empresas de todos los tamaños y de todas las industrias. Las aplicaciones y el manejo de datos están en el core de todas las organizaciones y su importancia crece en la medida en que lo hace la digitalización de los negocios.

Con esa mirada, los desarrolladores necesitan capacidades que van más allá de crear el código o probar un software: comunicarse adecuadamente, colaborar con un equipo de trabajo, plantear dudas ante terceros, tener empatía, ayudar a un compañero en problemas y eventualmente desplegar condiciones de liderazgo son algunos elementos clave que permiten garantizar su éxito en una compañía.

Un dato adicional: por las características del trabajo, es imprescindible que el desarrollador tenga un excelente nivel de inglés.

Advertisement

4. Presentación al cliente

Recién en este punto, cuando el postulante ya demostró tener las cualidades técnicas y las soft skills que se requieren, la empresa especializada de gestión de equipos remotos lo presenta con la organización donde va a trabajar para la entrevista final.

A partir de aquí, el funcionamiento es similar al de una aplicación de citas: si se produce el match entre el empleador y el desarrollador, tendrán por delante una relación fructífera, potencialmente duradera y con una enorme proyección de futuro.

Nota del editor: Frank Licea es cofundador y director de tecnología de Austin Software. Como ingeniero de software, ha lanzado productos que se encuentran en los 500 principales minoristas de comercio electrónico, como Walmart.com y Target.com. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Advertisement

Expansión – Opinión

Nacional

Más

Populares