Connect with us

Espectáculos

130 caballos salvajes, más de 300 figurantes y Galicia como protagonista: Así se rodó ‘Rapa’

Javier Cámara y Mónica López protagonizan la nueva serie de los creadores de ‘Hierro’. Ya disponible en Movistar Plus+.

Hierro es una de las series españolas más exitosas de los últimos años. Sus creadores, Pepe Coira y Fran Araújo, acaban de estrenar una nueva serie en Movistar Plus+. De las Islas Canarias los guionistas nos llevan hasta un pequeño pueblo gallego en Rapa, un trepidante thriller donde la muerte de la alcaldesa marca la trama. Y SensaCine tuvo la oportunidad de asistir al rodaje de la ficción dirigida por Jorge Coira donde caballos salvajes, Javier Cámara, Mónica López, Galicia y la tradicional ‘Rapa das bestas’ fueron los protagonistas.

No era un día cualquiera en el ‘planning’ de producción, ya que tenía lugar una de las secuencias más complicadas. Estábamos ante la grabación de la simulación de la ‘Rapa das Bestas’ en la sierra de Capelada, ubicada en el municipio de Cedeira, al norte de La Coruña. Un evento tradicional donde se cortan las crines y rabo a los caballos salvajes para sanearlos. Así, este festejo sintetiza lo bello y lo salvaje de una zona rural por lo general tranquila.

Recrear este festejo a finales de octubre, cuando normalmente tiene lugar en junio, fue muy complejo. Aún así, todo salió de maravilla. La productora contó con 30 besteiros que bajaron a cerca de 130 caballos salvajes al ‘curro da Capelada’, lugar donde se procede a desparasitarlos. Además de más de 300 figurantes de todas las edades y zonas de Galicia. Algo difícil de coordinar, pero que encajó a la perfección. 

Cuando paseas por esta zona en concreto enseguida empiezan a aparecer caballos salvajes y están ahí gracias a la ‘Rapa das Bestas’

Así muestran los creadores su respeto a esta tradicional festividad, que sirve como punto de partida de la historia de Rapa. La trama comienza con el asesinato de la alcaldesa de la localidad, Amparo Seoane. Un crimen en el que los habitantes del pueblo son sospechosos, ya que todos tienen algo que ganar o perder con esta terrible muerte.

Advertisement

JAVIER CÁMARA Y MÓNICA LÓPEZ


Cámara es la primera vez que se adentra en un thriller. El actor conocido por su faceta de cómico se mete en la piel de Tomás, un profesor de literatura frustrado que sueña con vivir alguna de las experiencias que lee en sus libros. De hecho, él es quién encuentra a la alcaldesa asesinada en los impresionantes acantilados de Vixía de Herbeira.

Allí estuvimos, y la verdad es que es un lugar espectacular. El verde de las montañas se mezcla con las rocas y el azul del Océano Atlántico. Con 613 metros de altura sobre el nivel del mar, ​son los acantilados con mayor cota de Europa continental. Las colinas que los rodean están repletas de molinos de viento, ya que normalmente hace mucho aire. Tanto es así que en alguna ocasión tuvieron que parar el rodaje por rachas de viento.

Por su parte, López vuelve a repetir con los hermanos Coira en una serie. Conocida por su papel en Hierro, la actriz interpreta a la guardia civil encargada de investigar el asesinato: Maite. Este crimen se convierte en una gran obsesión para los protagonistas. “Ninguno de los dos se encuentran en su mejor momento y el asesinato les hace olvidar su propia realidad”, comenta Cámara. A lo que López añade:

A Maite le viene estupendo conocer a Tomás. Una persona que la descoloca, que piensa distinto y que dice cosas que nadie se las dice

Cámara y López es la primera vez que trabajan juntos y desde el primer momento la combinación es perfecta. Ambos tenían muchas ganas de trabajar juntos y “nos lo hemos pasado muy bien”. “Cuando vi por primera vez a Mónica actuando, quise trabajar inmediatamente con ella”, comenta el actor riojano. “Yo estoy muy contenta de estar aquí y trabajar con Javier”, concluye la actriz.

GALICIA UNA MÁS

Advertisement

En Rapa el impresionante paisaje de Galicia y los escenarios son un personaje más. Para ello, los sets de rodaje han sido lo más creíbles posible y casi ninguno se ha realizado en estudios. Por ejemplo, el ambulatorio del pueblo es el colegio de primaria donde el protagonista imparte su asignatura. De hecho, su clase da al mar para darle un toque de profundidad en las escenas allí desarrolladas. Otro ejemplo es la sede antigua del PSOE del pueblo, que para la serie es el despachó del periodista local.
Qué es la ‘Rapa das Bestas’
Tanto los protagonistas como los creadores, destacan el gran talento que hay en Galicia. De hecho, “Jorge estaba disgustado y con rabia por dejar a 15 actores fuera”, señala Cámara. Junto a él y López,  el reparto lo completan actores gallegos comoLucía VeigaToni SalgadoRicardo BarreiroBerta OjeaJorge Bosch y Lara Boedo, entre otros.

Además, el resto del equipo también es de la comunidad gallega, y eso se nota. “No solamente conocen Galicia, la aman. Aman a los caballistas, a los besteiros, a los figurantes. El ayudante de dirección les dice unas cosas tan bonita”, declara el actor. “Galicia es un muy buen escenario, hay zonas muy plácidas como Cedeira y zonas muy salvajes. Y la expiración era que la serie tuviese momentos muy contradictorios”, comenta Pepe Coira.

 “Teníamos muchas ganas de hacer algo en Galicia, queríamos retratarla como normal”, declara Araujo. Ellos querían alejarse de lo típico que se relaciona con la comunidad autónoma como son las ‘meigas’. Además, los creadores y el director destacan “que Rapa está hecha desde otro punto muy diferente a Hierro”. “Aunque parezca algo similar, hay muchísimas cosas que la hacen radicalmente diferente”, concluye Jorge Coira.
Si no sabes qué ver y quieres recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares