Connect with us

Internacional

Universitarios de Ecuador exigen aumento salarial para docentes

Miles de integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador (FEUE) mostraron este jueves su respaldo a la huelga de hambre y otras acciones de protesta de docentes del sistema público, quienes demandan la aplicación de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) y la equiparación salarial.

LEA TAMBIÉN:

Educadores ecuatorianos extreman huelga de hambre

Integrantes de la FEUE y de la Universidad Central de Ecuador (UCE) se concentraron en los exteriores de la plaza Indoamérica, en Quito (capital), y desde allí exigieron al Gobierno neoliberal del presidente Guillermo Lasso la entrega de mayores fondos para el sector y que se brinde una educación pública de calidad.

Además, miles de estudiantes de la UCE desfilaron por arterias capitalinas y apoyaron a los docentes de la Unión Nacional de Educadores (UNE) que desde hace 16 días realizan una huelga de hambre en Quito y Guayaquil en reclamo de estas mejoras.

A propósito, el presidente de la FEUE, Mauiricio Chiluisa, se unió desde el pasado martes a la huelga, que llevan adelante 30 representantes del magisterio.

Con cortes de vías, plantones, marchas y otras acciones, los docentes también procuran que la Corte Constitucional (CC) emita un fallo favorable sobre la aplicación inmediata de la LOEI.

Advertisement

Esta instancia dispone hasta el próximo 23 de mayo para pronunciarse el cumplimiento de dicha norma, aprobada por la Asamblea Nacional en marzo pasada y vetada en abril por el presidente Lasso por inconstitucionalidad.

Las protestas de este jueves se han hecho coincidir con las sesiones previstas para esta jornada de la CC, cuya sede fue el destino final del desfile estudiantil.

Reiteradamente, representantes del Gobierno ecuatoriano han expresado que el país no dispone de fondos para aplicar la equiparación salarial de los docentes, de la cual ya gozan otros empleados del sector público.

Advertisement

Sin embargo, docentes y estudiantes subrayan que el Ejecutivo puede obtener esos fondos del fisco o de la renta petrolera, pero le falta voluntad política para escuchar y atender las demandas del pueblo. De acuerdo con medios de prensa, la equiparación salarial demanda 500 millones de dólares.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares