Connect with us

Nacional

Unen fuerzas para defender a la democracia

Autoridades electorales de varias partes del mundo, incluido el Instituto Nacional Electoral (INE), preparan una Cumbre Global para denunciar e intentar frenar los ataques contra la democracia.

Durante la presentación de la iniciativa del evento, que se llevará a cabo en septiembre próximo, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, dijo que la democracia transita por momentos delicados.

TE PUEDE INTERESAR:   Sin democracia no hay invitación, ‘machaca’ EU

Señaló que los gobiernos elegidos por métodos legales, están siendo «cuestionados por su capacidad para gobernar en condiciones de pluralidad y mejorar las condiciones de desarrollo de las sociedades contemporáneas».

El consejero presidente afirmó que «la ciudadanía pierde interés en las elecciones porque percibe que sus problemas y necesidades, lejos de resolverse, en algunos casos se profundizan o porque las autoridades electas representan más sus propios intereses y de partido, que el interés general».

TE PUEDE INTERESAR: Se une INE y organismos internacionales para defender la democracia

Córdova Vianello dijo que la situación se ha agravado, sobre todo por aquellos personajes políticos que ofrecen solucionar las problemáticas estructurales, pero «a costa de retrocesos en materia democrática o de socavar los logros alcanzados en la construcción de sistemas electorales que garantizan contiendas democráticas en la renovación de cargos públicos y el respeto y garantía de los derechos políticos fundamentales», dijo Lorenzo Córdova.

En ese sentido, aseveró que la cumbre «es un esfuerzo de una amplia alianza de organismos internacionales y autoridades electorales de distintos países, para impulsar un proceso de reflexión sobre la problemática que enfrentan los regímenes democráticos en los tiempos actuales».

Advertisement

Frase:

«La ciudadanía pierde interés en las elecciones porque percibe que sus problemas y necesidades, lejos de resolverse, en algunos casos se profundizan”
Lorenzo Córdova
Presidente del INE

LEG

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares