Connect with us

Espectáculos

‘El arma del engaño’: El plan estratégico que visitó España y cambió el curso de la Segunda Guerra Mundial

Hablamos con el director John Madden y el escritor Ben Macintyre, cuyo libro se adapta al cine en este filme basado en una historia real y protagonizado por Colin Firth y Matthew Macfadyen. ¡En cines el 20 de mayo!

A veces los pequeños planes, aquellos que pasan desapercibidos, son la clave para numerosas ocasiones, y El arma del engaño es una de ellas. La nueva película del director John Madden, protagonizada por Colin FirthMatthew Macfadyen, está basada en el libro El hombre que nunca existió del autor Ben Macintyre sobre la conocida como Operación Mincemeat, el plan estratégico que cambió el curso de la historia durante la Segunda Guerra Mundial y que tuvo a España como escenario. 

Mañana viernes, 20 de mayo, podrás ser testigo de esta increíble historia real que causó grandes estragos en la estrategia final de Adolf Hitler. Aunque esta historia ya se llevó a la gran pantalla en 1956, no ha sido hasta esta nueva versión en la que se incluyen numerosos nuevos detalles revelados por el Gobierno británico en los años 90.

El arma del engaño se ambienta en 1943, durante la Segunda Guerra Mundial. El Gobierno Británico decide crear un plan estratégico para desmontar la táctica bélica de Adolf Hitler. Dos oficiales del cuerpo de inteligencia británico, Ewen Montagu (Firth) y Charles Cholmondeley (Macfadyen), conciben un plan denominado Operation Mincemeat. La clave de esta idea es tratar de engañar al dictador alemán haciéndole creer que las fuerzas aliadas planean atacar el sur de Europa a través de Grecia, en lugar de Sicilia.

Para ello, Montagu y Cholmondeley deberán poner en marcha un engaño mediante la historia ficticia de un solo hombre, quien será la pieza especial del rompecabezas y que cambiará el rumbo de la Segunda Guerra Mundial.

Advertisement
De izquierda a derecha: Matthew Macfadyen, Colin Firth y Johnny Flynn.

Una historia demasiado surrealista como para creerla verdadera, pero que sin embargo fue vital para el desenlace de lo que hoy conocemos como el inicio de la decadencia de Hitler en la Segunda Guerra Mundial. Ben Macintyre, autor del libro en el que se basa la cinta y que  formó parte del desarrollo del guion, era de aquellos que no creían que una historia así pudiera ser real.

Como cuenta Macintyre en SensaCine:

Nunca creí realmente la historia. Recuerdo ver la primera película que se hizo sobre esto y pensé: ‘Esto no puede ser real’. Entonces el Gobierno británico comenzó a sacar a la luz archivos clasificados, miles de documentos muy detallados sobre cómo sucedió todo

Además de los numerosos archivos clasificados que el Gobierno británico puso al alcance de todo el mundo, Macintyre contaba con tres fuentes clave que estuvieron involucradas en aquel plan. Una de ellas fue la familia Montagu, el protagonista del filme, que proporcionó numerosos detalles e información vital para el desarrollo del libro de Macintyre, y todo lo necesario para dar color a una historia que se creía desconocida en la gran pantalla. 

ESPAÑA, ESCENARIO DEL ENGAÑO

En el plan ejecutado en la vida real por Montagu y Cholmondeley, Huelva fue crucial. Fue allí, en el mar, donde se arrojaron unos documentos secretos (y falsos), con detalles de los planes de operaciones de los Aliados. Esa información se lanzó al agua junto al cadáver de un hombre vestido de oficial de la Armada Británica. El plan funcionó. Los alemanes encontraron esos documentos, los dieron por válidos y reaccionaron dividiendo sus fuerzas en el Mediterráneo, lo que facilitó posteriormente la invasión de Sicilia.

Matthew Macfadyen y Colin Firth.

A la hora de rodar El arma del engaño, Madden quiso grabar en Huelva, pero tuvieron que decantarse por otro escenario de nuestro país: 

Evidentemente, lo primero que pensamos fue ir a rodar a Huelva, pero finalmente acabamos rodando en Málaga porque cumplía con todos los requisitos necesarios para contar lo que queríamos narrar en esta película

España cumple un papel muy importante en la trama de esta historia de espías, y encontrar el enclave perfecto para mostrar el desarrollo de los acontecimientos era fundamental para la película. 

Advertisement

Finalmente, el enclave escogido para rodar una escena clave en el desarrollo de la historia que sucede en España tuvo lugar en una playa de Fuengirola, la cual contaba con una luz y la formación de unas dunas que la hacían perfecta para filmar las secuencias en cuestión. “Rodar en España ha sido un auténtico placer”, asegura el cineasta. 

El reparto de El arma del engaño lo completan Kelly Macdonald, Penelope Wilton, Johnny Flynn y Jason Isaacs. Sobre estas líneas, no te pierdas el tráiler. 
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares