Conéctate con nosotros

Deportes

Darwin Núñez exige un requisito

Publicado

en

Marcos Alonso – Barça: dos condicionantes

El interés es real: el Barça prioriza a Marcos Alonso como el fichaje para el lateral izquierdo, en el que esta temporada se planea la transición dulce. Jordi Alba y sus 33 años irán cediendo el relevo, este año sin sustituto natural. Ha tenido que ser Sergiño Dest el que actúe a banda cambiada. A Alejandro Balde, la opción de la casa, todavía se le ve muy verde a ojos de la dirección deportiva.

Y ahí entran en juego la experiencia y el rendimiento inmediato del último ejemplar de la dinastía familiar de los Alonso, con pasado en Atlético, Barcelona y Real Madrid. Marcos Alonso, criado en el Real Madrid Castilla, se ha erigido inamovible en el carril izquierdo de los esquemas de Thomas Tuchel tras la lesión de larga duración de Chilwell.

Aportaría recorrido, buen pie y mucha presencia ofensiva. Un perfil similar a Jordi Alba. Las dos partes quieren y las negociaciones ya han comenzado. Pero el Barça, a tenor de la finalización de su contrato, en 2023, no pretende afrontar un traspaso voluminoso, según afirma Fabrizio Romano. El Chelsea, que podría cerrarse en banda ante la desbandada en su defensa, tiene la palabra.
Fuente

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Deportes

El largo camino de Carlos Sainz hasta su primera pole

Publicado

en

Actualizado: Guardar

Carlos, el hijo mediano de Carlos Sainz y Reyes, hace tiempo que ha dejado de vivir a la sombra de su padre, el bicampeón del mundo de rallies (1990 y 1992), y que se ha desprendido del apéndice de júnior que le acompañaba por todos los circuitos del calendario de la Fórmula 1. Ayer, en Silverstone, dio un paso más en ese proceso de emancipación al lograr la primera pole de su vida una década después de que Fernando Alonso, también con Ferrari, lograse la última de sus 22 poles. Fue el 22 de julio de 2012 en Alemania (Hockenheim) yha llovido mucho desde entonces. Tanto como lo hizo sobre el circuito británico, una circunstancia que fue clave para que el piloto madrileño cerrara el crono en 1:40.983, un tiempo que le permitió superar a los Red Bull y, sobre todo, a Max Verstappen, que se había mostrado intratable todo el fin de semana.

Le falta ganar aún un gran premio, pero Carlos Sainz avanza imparable, sin descanso, como un motor diesel, sin desanimarse por los contratiempos que impiden que su talento se imponga al retroceso en el que parece estar inmerso Ferrari este año tras los numerosos problemas de fiabilidad de sus monoplazas en carrera. Se mantiene quinto en el Mundial, con 102 puntos, a 73 del líder Max Verstappen, con el que compartió confidencias y equipo en sus inicios, en 2015, cuando ambos pilotaban un Toro Rosso. Si el neerlandés ha ganado cinco de las últimas seis carreras, el español ha logrado sumar un repóker de podios este año (fue segundo en Bahrein, Mónaco y Canadá, y tercero en Arabia Saudí y Miami).

No lo ha tenido fácil ‘Carlitos’, como le llaman en casa, que ha tenido que ganarse el volante de los monoplazas que ha pilotado. Sus buenas actuaciones en Toro Rosso le catapultaron a Renault (2018-19) donde se confirmó. Ya sus 26 años le cayó la responsabilidad de sustituir a Fernando Alonso como cabeza de cartel de McLaren, que le fichó en el momento más delicado de su historia.

La hora de la verdad de Sainz, lejos de hundirle, le encumbró como uno de los pilotos con más futuro de la F1 al terminar sexto en el Mundial, solo por detrás de los intratables Mercedes (Lewis Hamilton y Valtteri Bottas), del insaciable Verstappen y de los dos Ferrari (Charles Leclerc y Sebastian Vettel). Con los de Woking logró subir al primer cajón de su carrera, en Brasil. Un tercer puesto no exento de épica. Sainz se convirtió en el segundo piloto de la historia, tras Peter Whitehead en 1950, en pisar el podio tras salir desde la última posición. Eso sí, es el que más carreras ha necesitado en toda la historia de la Fórmula 1 para lograr su primer podio: 101. La sexta posición en 2020 le permitió fichar por Ferrari al año siguiente.

Alegría en Ferrari

«Hemos sufrido. Estas sesiones en mojado son muy difíciles, pero es un día para estar contentos. Él lleva toda la temporada peleando ahí arriba por conseguir la pole y en el día más difícil, en el que todo se ponía complicado, ha sido capaz de conseguir una vuelta espectacular. No es ningún secreto que los coches de esta temporada no le han ido bien por su estilo de conducción y al final, poco a poco se van viendo los resultados. Creo que ha hecho la mejor vuelta y ahí está su primera pole. Creo que mañana (por hoy) va a estar reñido», explicaba emocionado Caco mientras Sainz sonreía en su box. Caco es el apodo de Carlos Oñoro Sainz, primo del piloto e hijo de Juan Carlos Oñoro, excampeón de España de Rallies que ejerce de confidente y representante del flamante ‘poleman’ de Silverstone. En el box de Ferrari ni se lo creían. «Será una situación completamente diferente. Queda mucho por decidir: los neumáticos y las paradas que haremos», explicaba una aliviado Mattia Binotto, jefe de equipo de Ferrari. Fernando Alonso, que apuntaba más alto, saldrá séptimo.

Ver los comentarios

Fuente

Sigue leyendo

Deportes

Cristiano Ronaldo pide al Manchester United que le deje marcharse

Publicado

en

Actualizado: Guardar

Cristiano Ronaldo ha pedido salir del Manchester United en este mercado de fichajes, según informa este sábado el diario británico The Times. El delantero portugués le ha dicho a su equipo que le deje marcharse si recibe una oferta satisfactoria por él. Cristiano, de 37 años, habría decidido su marcha después de que el equipo de Old Trafford se haya quedado fuera de la próxima edición de la Champions.

Cristiano regresó al United el pasado verano después de tres temporadas en la Juventus. El luso, pese a cuajar una buena temporada, no ha podido reconducir la irregular trayectoria de los diablos rojos en las últimas temporadas, y fue incapaz de clasificarlo para la próxima edición de la Champions .

Ahora busca un nuevo destino, convencido de que aún puede brillar en la máxima competición continental.

Según diversos reportes, Nápoles, PSG o Bayern de Múnich podrían ser algunos de los equipos interesados en hacerse con los servicios de CR7.

La llegada de Erik Ten Hag, exentrenador del Ajax, no habría convencido al portugués de continuar en el proyecto del United.

Ver los comentarios

Fuente

Sigue leyendo

Deportes

El Barça aún espera el “sí” de Dembélé pero desea cerrar otras salidas

Publicado

en

Los 207,5 millones de Sixth Street sirven para cerrar el ejercicio económico con superávit. Pero a efectos de fichaje no tiene ninguna influencia la inyección de capital. Los refuerzos que tiene pensados Xavi Hernández, el entrenador, y negociados Mateu Alemany, el director técnico, dependen de que Joan Laporta active la segunda palanca de ingresos, presumiblemente la transacción de otro 15% de derechos de televisión al que también aspira comprar la financiera estadounidense.

Además de dinero, el Barça, o mejor dicho Xavi, necesita fichas libres en la plantilla. De entre las 10 y 12 bajas que maneja el cuerpo técnico, solo se han producido tres. Las tres únicas con final de contrato: Luuk de Jong (ha vuelto a casa, al PSV Eindhoven), Adama Traoré y Daniel Alves. La cuarta será la de Clément Lenglet, que viajó a Londres para cerrar su cesión con el Tottenham Hotspur. El club inglés pagará parte de la ficha y asumirá una opción de compra al final de la temporada tal y como discurren las conversaciones.

Neto, a punto de salir

La quinta, a tenor de lo avanzado en las gestiones de su caso, sería la de Neto Murara. El portero brasileño ya quiso marcharse en enero, y en mayo le abrieron la puerta de la salida del Camp Nou, que está a punto de franquear. 

También tiene permiso para ausentarse en el primer día de entrenamientos, mañana, al igual que otros tres jugadores. Xavi adelantó nada más terminar la Liga a Samuel Umtiti, Óscar Mingueza y Riqui Puig (el último partido se jugó el 22 de mayo) que no contaba con ellos. Ninguno de ellos ha avanzado en encontrar un equipo que le satisfaga. Están dispensados de presentarse mañana lunes en Sant Joan Despí.

Martin Braithwaite es otro jugador al que se le ha pedido que encuentre un equipo. Además, por supuesto, de los cuatro jugadores que han acabado su cesión: Rey Manaj, Pjanic, Collado y Trincao.

Sissoko tiene la respuesta

Tampoco debería presentarse este lunes Ousmane Dembélé, pero el giro que está operando su caso podría deparar que fuera la aparición más sonada, tapando la del único fichaje confirmado: el de Franck Kessié. Acabado su contrato, puede firmar uno nuevo hasta 2024.

Noticias relacionadas

El asunto ya no reside en la respuesta de Dembélé, que es afirmativa para seguir y está conforme con la nueva ficha rebajada, sino en la de sus agentes y la comisión que se les ha ofrecido para que el extremo continúe en la disciplina blaugrana. Es la voluntad del futbolista, de su entrenador, del club y, hasta ahora, no lo era de sus representantes. De ellos depende que Dembélé siga vestido de azulgrana como si nada hubiera pasado.

Con la vuelta de los entrenamientos, se producirá la presentación de los dos fichajes cerrados. Franck Kessie, que se incorpora mañana, será presentado el miércoles y Andreas Christensen lo hará el jueves, explicó Joan Laporta en el Hostal La Gavina de S’Agaró. El presidente del Barça acudió a un homenaje que el hotel tributó a Johan Cruyff. Era el único de los ilustres huéspedes, o uno de los pocos, que no contaba con un espacio reservado con una fotografía. Ya está instalada la imagen de su época de jugador del Barça (1973-78).

Fuente

Sigue leyendo

Deportes

Carlos Sainz logra en Silvestone la primera pole de su vida

Publicado

en

Actualizado: Guardar

Carlos Sainz ha logrado la primera pole de su vida en Silverstone después de superar a Verstappen, que era el favorito. El español partirá primero este domingo. «No lo he visto venir, no me lo esperaba», explicaba el piloto de Ferrari por radio tras pasar la línea de meta. Sainz logró el mejor tiempo en una última vuelta espectacular en el que batió todos los registros de Red Bull. «Ha sido una buena vuelta pero tenía muchos problemas con el agua. Era fácil que el coche coletara y complicado coger la temperatura adecuada. La pole me ha pillado por sorpresa», explicaba el español, que añadía: «He tenido ritmo todo el fin de semana. Si tenemos el ritmo de los segundos libres estamos en buena posición para ganar pero seguir que Max y Charles me presionarán».

[Resultados del GP de Gran Bretaña]

Partía como favorito Max Verstappen en Silverstone, uno de los circuitos más rápidos y emblemáticos de todo el calendario. Red Bull, sobe todo en la figura del neerlandés, se había mostrado intratable durante todo el fin de semana. Aunque la jornada del viernes no fue representativa en cuanto a resultados, la última sesión de libres que se celebró hoy terminó por disipar las dudas. El líder del mundial era el principal favorito. Se había mostrado muy superior, marcando un margen de cuatro décimas con el coche de Leclerc en los entrenamientos tres. Y con el mismo neumático. De todos modos, en Ferrari no descartaban la posible pole aunque eran conscientes que iba a ser muy complicado y que no eran favoritos. También Mercedes habían tenido buenas sensaciones, en un circuito en el que Hamilton sigue siendo el rey, y donde ha conseguido siete victorias en las últimas citas. Los Alpine, a pesar del optimismo que se había generado por la evolución de los coches, tampoco parecían estar en la batalla, aunque la Q3 era un objetivo real. Fernando Alonso había terminado la última sesión como décimo clasificado. Los pontones estaban dando más problemas de los esperados. Son nuevos y muy ligeros. El viernes terminaron con grietas tras los Libres 2. El último punto a tener en cuenta era el ‘porpoising’. El efecto rebote parecía muy fuerte, sobre todo en las curvas más rápidas del circuito.

Se cumplían los pronósticos meteorológicos y empezaba a llover pocos minutos antes de que diera comienzo la Q1. Movimiento en los boxes y sonrisas entre los que no partían como favoritos. «En Imola y en Canadá tuvimos clasificación en mojado, fuimos quintos y segundos, así que está bien. Afronto el fin de semana con bastante optimismo», aseguraba el viernes Fernando Alonso, mientras que Carlos Sainz también creía que la lluvia podía beneficiarle: «La calificación del sábado podría ser interesante debido al clima, por lo que esos pocos lapsos en condiciones de lluvia en la FP1 también fueron útiles. A ver qué nos trae el día». A pesar de ello, los Alpine se mantenían en boxes y los monoplazas que estaban en pista arrojaban un fuerte espray que imposibilitaba una buena visión en un circuito tan rápida. Verstappen cumplía las previsiones y marcaba el mejor tiempo. Su Red Bull era el mejor tanto en seco como en mojado. Le superaba, no obstante, Leclerc. Paraba la lluvia y mejoraba la pista. No realizaba una buena vuelta Alonso pero le servía para colocarse en una cómoda posición teniendo en cuenta que iba a empujar en los siguientes giros. Acababa la Q1 con Verstappen liderando la ronda y Hamilton colocándose tercero, entre los dos Ferrari, con Alonso décimo. Quedaban eliminados el Williams de Albon, los Aston Martin de Vettel y Stroll y los Haas de Magnussen y Mick Schumacher.

Fernando Alonso, durante la clasificación en Silverstone
Fernando Alonso, durante la clasificación en Silverstone – AFP

Misma tónica en la Q2, con Verstappen marcando los mejores tiempos y Charles Leclerc presionando al neerlandés. Mejoraron los Mercedes, colocándose en la zona alta, con Carlos Sainz sufriendo más de lo deseable y Alonso surfeando en la zona media de la clasificación. La igualdad estaba siendo máxima, con Red Bull, Mercedes y Ferrari pugnando por demostrar su poderío y dejando los cuatro puestos restantes a una pelea entre el resto para poder disputar la Q3. Alonso y Norris parecían tener el pase en la mano, mientras Ricciardo y Ocon sufrían en exceso y se veían obligados a arriesgar para no verse fuera de la última ronda. Latifi, en la zona de riesgo, aspiraba a meterse por vez primera en su vida en la Q3. Y lo consiguió. No pasaron el corte Gasly (Alpha Tauri), Bottas (Alfa Romeo), Tsunoda (Alpha Tauri), Ricciardo (McLaren) y Ocon (Alpine).

Espectacular trompo de Verstappen en la Q3 que, con un 360 grados, podía seguir en la ronda y salvar el susto. Zhou se colocaba líder provisional, sorprendentemente, y le sustituía Fernando Alonso, que volvía a hacer magia sobre la lluvia. Sainz echaba del liderato al asturiano pero le duraba poco la alegría porque Leclerc le superaba. Se disputaban los últimos cinco minutos con la pista mejorando y Verstappen haciendo buenos los pronósticos. Magnífica última vuelta para Sainz que logró la pole, la primera de su carrera. No pudieron con él ni Verstappen, ni Leclerc, ni Pérez ni nadie.

Ver los comentarios

Fuente

Sigue leyendo

Deportes

La exjugadora neerlandesa Vera Pauw denuncia que fue violada por tres hombres de la Federación

Publicado

en

Actualizado: Guardar

La seleccionadora irlandesa femenina de fútbol, la neerlandesa Vera Pauw, ha revelado que fue violada y agredida sexualmente por tres hombres que trabajaban en la Federación Neerlandesa de Fútbol (KNVB) durante su etapa de jugadora, unos hechos que el organismo trató de tapar.

«Durante estos últimos 35 años he mantenido esto en silencio. He permitido que su recuerdo controle mi vida, me llene de dolor y angustia diarios, domine mis sentimientos internos. Para muchos, soy como una entrenadora de fútbol descarada y ruidosa, una mujer dura que ha llegado a la cima en un mundo de hombres. Nada mas lejos de la verdad», explicó en un comunicado.

La exentrenadora de las selecciones de Escocia, Países Bajos, Rusia y Sudáfrica, de 59 años, aseguró que había sufrido abusos por parte de «un destacado dirigente del fútbol» y que también había sido agredida sexualmente por «otros dos hombres».

«Durante los últimos años, he tratado de que mi caso sea escuchado de manera justa por las autoridades del fútbol en los Países Bajos, pero fue en vano», indicó.

«Algunas personas preferirían mantener en secreto mi violación y mis agresiones sexuales que ofrecerme el apoyo que necesito al abrir esta historia al mundo. Ya no puedo compartir el silencio», añadió, afirmando que había denunciado los hechos ante la policía.

La Federación Irlandesa de Fútbol brindó todo su «apoyo a nivel personal y profesional» a su seleccionadora, que ostenta el cargo desde septiembre de 2019, en este «momento difícil de su vida» y agradeció sus «valientes revelaciones». «Somos absolutamente conscientes del impacto que estas declaraciones tendrán en el bienestar de Vera y le garantizamos apoyo continuo. Pedimos a los medios que respeten la privacidad de Vera en este momento tan difícil», apuntó.

Ver los comentarios

Fuente

Sigue leyendo

Deportes

El incalculable valor del fichaje de Cruyff

Publicado

en

Primero llegó el futbolista, luego el entrenador. Johan Cruyff (Amsterdam, 1947-Barcelona, 2016) transformó al Barça y luego cambió el futbol mundial. Las dificultades de cada contratación quedaron largamente compensadas con los incalculables beneficios, impagables, que brindó tanto la primera estancia (1973-1978) como la segunda (1988-1996).

Las apariciones de Cruyff en el universo culé representan lo que verdaderamente significa un punto de inflexión. Las dos. En 1973 se trataba de la adquisición del mejor futbolista del mundo, líder de un Ajax tricampeón de Europa consecutivo y doble Balón de Oro (el tercero lo obtuvo vestido ya de azulgrana). Era un fichaje que perseguía el Real Madrid, que negociaba con el Ajax a espaldas de Cruyff, quien reaccionó con la rebeldía que le caracterizaba.

El Ajax negoció con el Madrid a espaldas de Cruyff y Johan amenazó con retirarse y no acudir al Mundial si llegaban a un acuerdo.

No fichó por el Barça por insumisión al club de su vida ni por despecho al Madrid. Johan simpatizaba por el club azulgrana por varios motivos: había tenido de entrenadores a Vic Buckingham y Rinus Michels en el Ajax y había estado varias veces en Barcelona.

Meses antes de su adquisición, el Barça invitó a Cruyff para que conociera el Camp Nou. Le hizo de guía Carles Rexach, que tenía su misma edad, era un futbolista conocido por ser internacional con España y hablaba algo de inglés. De ahí nació su relación, que se fortaleció a partir de que luego compartieran habitación. No solo comenzó su amistad. Carles pasó a ser Charly.

El contrato se firmó el 13 de agosto, pero los ‘problemas burocráticos’ retrasaron el debut oficial hasta el 28 de octubre.

El país de las trampas

Pero en los despachos se jugaba un partido de intrigas. La iniciativa azulgrana había comenzado pese a que estaba prohibido el fichaje de futbolistas extranjeros. Solo se permitían a los oriundos, presuntos descendientes de españoles emigrados a Sudamérica, y las trampas en el país del Lazarillo, Rinconete y Cortadillo, estaban a la orden del día. El Informe Roca Junyent exhibió la red de falsificaciones del fútbol español, la posible amenaza de la FIFA, y se abrieron las fronteras para los extranjeros.

El Barça, sin ganar la Liga desde 1960, se lanzó en busca del mejor. Y el mejor era Cruyff. Hubo otra conexión fundamental para el éxito de la empresa. El negociador del club era Armand Carabén, el gerente. Un hombre avanzado a su tiempo, inteligente, cultivado y políglota. Su esposa, Marjorie van der Meer, era holandesa. “Mis padres conocían a los Cruyff desde antes de que llegaran a Barcelona; se conocieron a través del despacho Vilaseca”, recuerda David Carabén, su hijo, la voz de Mishima y comisionado del 125 aniversario del club barcelonista.

“Mis padres conocían a los Cruyff desde antes de que llegaran a Barcelona; se conocieron a través del despacho Vilaseca”

David Carabén / Cantante de Mishima

Como la legislación no preveía el fichaje de futbolistas extranjeros, el club pidió el permiso para el pago con divisas alegando que iba a comprar un semoviente (significado: entes que tienen la propiedad de moverse por sí mismos).

Más dificultades

El factor humano prevaleció sobre el dinero, aunque el Madrid nunca igualó las cifras del Barça. La operación con el Ajax se pactó con un pago de 60 millones de pesetas y un compromiso de tres años con Cruyff. El contrato, firmado el 13 de agosto, no se completó aquel día. Ni mucho menos. Aún quedaban más dificultades. En Holanda y en España.

Jaap van Praag, el presidente del club holandés, retrasó al máximo la entrega del transfer internacional, enfadado con Johan porque había amenazado con retirarse del fútbol y negarse a acudir al Mundial de Alemania-1974 si mantenía las conversaciones con el Madrid. Tampoco había ninguna predisposición en los organismos españoles. Ni prisa. El Barça tenía en la recámara el fichaje del alemán Gerd Torpedo Müller, del Bayern de Múnich, el otro ‘nueve’ del momento pero que no se parecía en nada a Johan. Ni el número, ya que este llevaba el 14.

Dado que se necesitaba un permiso del Instituto de la Moneda Extranjero (IEME) para importar productos y que la legislación no preveía el fichaje de futbolistas, tuvo que buscar una influencia burocrática y una solución imaginativa. El Barça solicitó la autorización para la compra de un semoviente: un término que se aplica al ganado pero que en realidad, según términos jurídicos, son entes que tienen la propiedad de moverse por sí mismos.

4-0 y dos goles en el debut

Cruyff, naturalmente, no pudo comenzar la Liga el 1 de septiembre. Tardó en debutar. hasta el 28 de octubre en la octava jornada. Entre tanto, el equipo cayó eliminado en la UEFA con el Niza y llegó a ser penúltimo tres semanas. El astro debutó con un 4-0 ante el Granada y anotó dos goles. En la jornada 13 el Barça ya era líder y se coronó campeón a cinco jornadas del final. Así de imperial y veloz fue la trayectoria de los semovientes.

Una Liga (1974) para empezar y una Copa para acabar (1978) fueron el escaso saldo de títulos recogidos por el lustro del futbolista, aunque Cruyff dejó algo más valioso que grandes tardes de fútbol, el inolvidable 0-5 del Bernabéu y la recuperación de la autoestima de los catalanes, entre otros beneficios. Dejó un recuerdo inolvidable: la semilla de una filosofía de fútbol.

La primera llamada para volver como entrenador fue en 1987. “Ni se te ocurra”, le aconsejó Rexach.

Una Liga (1974) para empezar y una Copa para acabar (1978) fueron el escaso saldo de títulos recogidos por el lustro del futbolista, aunque Cruyff dejó algo más valioso que grandes tardes de fútbol, el inolvidable 0-5 del Bernabéu y la recuperación de la autoestima de los catalanes, entre otros beneficios. Dejó un recuerdo inolvidable: la semilla de una filosofía de fútbol.

Diez años después, en 1988, se produjo el segundo punto de inflexión. Más influyente, más duradero y más exitoso, hasta el punto de que todavía dura. Cruyff recibió una oferta para volver al Barça como entrenador tras el despido de Terry Venables en 1987. De Josep Lluís Nuñez, el todavía presidente del Barça, que había iniciado su mandato coincidiendo con la marcha del holandés. ,“¿Tú qué harías?” le preguntó Johan a su amigo Charly. “Ni se te ocurra”, contestó.

El segundo fichaje de Johan necesitó que el club saldara la deuda con Hacienda que había quedado pendiente de 1978.

Pero el hipotético regreso quedó en modo latente. La segunda llamada, meses más tarde, encontró una respuesta diferente. La situación era dramática en el club (35 futbolistas en nómina, sexto en la Liga a 23 puntos del Madrid cuando la victoria valía dos puntos, el motín del Hesperia que reclamó la dimisión de Núñez…), pero eso no le arredró. Ni a Cruyff ni a Rexach, que estaba ejerciendo de ayudante de Luis Aragonés.

En enero de 1988, Cruyff había roto con el Ajax. Uno de los posibles obstáculos, que era negociar otra vez con el club de Amsterdam, desaparecía. Eso no implicaba que Nuñez se pudiera ahorrar una cantidad de fichaje. En absoluto. Lo pagó. Pero no al Ajax ni a Johan, sino al Ministerio de Hacienda. Habían quedado pendientes de pago unos impuestos de los que Montal ni Núñez ni Cruyff se habían hecho cargo en 1978.

Información directa

El PERIÓDICO DE CATALUNYA fue testigo de excepción del proceso de fichaje. Joan Patsy, entonces redactor de esta casa, viajó a Amsterdam la noche de Reyes en busca de una primera entrevista con Cruyff. Le costó.

Pero con el tiempo fue relatando en tiempo real el progreso de las negociaciones y pasó a ser su portavoz. Comenzó a frecuentar Amsterdam. Llevaba noticias de Barcelona y vídeos de partidos. Patsy también colaboraba con TV-3. Algunos los miraba Johan y otrosTony Bruins Slot, su fiel ayudante.

Joan Patsy fue el primer periodista en viajar a Amsterdam, llevaba vídeos de jugadores y en la presentación ya fue considerado como “amigo”.

Esa relación rozó la ruptura. Alguien con mala fe llamó a Cruyff informándole de que El Periódico había publicado algo que no se correspondía con el texto. Y era cierto. Un mando quiso ir más allá en un titular. “Me han dicho que habéis sacado esto”, espetó Cruyff a Patsy. “No he puesto ninguna palabra que no me hayas dicho”, respondió este. “Tráeme el periódico y cuando lo vea, te creeré”, concluyó. “La rotativa de El Periódico volvió a imprimir esa página con el titular original y se lo llevé a Amsterdam” explica Patsy, que pasó a ser su “amigo” de forma oficial ante el Barça el día de la presentación del equipo.

Estaban ambos en el bar del Hotel Princesa Sofía, en la Diagonal, junto al Camp Nou. Ricard Maxechs, entonces director de comunicación del club, acudió en busca de Cruyff para subir a la suite y exponerle el desarrollo de la presentación. “Vamos para arriba”, dice, pero Maxenchs corrige: “Joan no puede subir porque es periodista”. “Es mi amigo”, cortó Cruyff.

Núñez quería a Clemente

No fue esa la señal ni un motivo de la tensa relación que, en varios momentos tendría el futuro entrenador del dream team con Núñez y su junta. La relación nació y creció en la desconfianza mutua. “Núñez quería a Clemente, pero temía que Cruyff fuera el entrenador de la oposición y acabara perdiendo la presidencia”, relata Patsy.

“Núñez quería a Clemente, pero Javi en un gesto de honradez, le decía que no. ‘La prensa de Barcelona me quiere matar con lo que pasó con Schuster y Maradona y tú, que no estás más fuerte que nunca, no me dejarás caer. Por eso no quiero fichar’, razonó Clemente”, corrobora Anton Parera, entonces director general.

“El contrato se firmó en el hotel Le Richemond de Ginebra. Sólo sé que era Semana Santa porque me fui con el contrato firmado a Gstaad a reunirme con la familia”

Joan Gaspart / Exvicepresidente del Barça

Entrenador sin título

Noticias relacionadas

Fichó Cruyff, avalado por la conquista de dos Copas y una Recopa en el Ajax en dos temporadas y media, aunque careciera del carnet oficial de entrenador. “El contrato se firmó en Semana Santa en el hotel Le Richemond de Ginebra”, explica Joan Gaspart. “Estuvimos reunidos Johan, su suegro y yo, de 10 de la mañana a cuatro de la tarde”, cuenta el exvicepresidente de la época, que llamó a Núñez para informarle del acuerdo. No recuerda el día. “Sólo sé que era Semana Santa porque me fui con el contrato firmado a Gstaad a reunirme con la familia”, subraya.  

Cruyff permaneció ocho temporadas como entrenador. El club conquistó por primera vez cuatro Ligas consecutivas (de 1990 a 1994) y la primera Copa de Europa (1992) y la primera Supercopa de Europa (1993) entre los 11 títulos obtenidos. El Barça adoptó un estilo de juego que se ha mantenido con el tiempo. El cruyffismo es una religión.

Fuente

Sigue leyendo

Deportes

El Barcelona estima que podrá gastar 200 millones en fichajes este verano

Publicado

en

El equipo de Joan Laporta calcula que ingresará por ese concepto unos 400 millones brutos. Una cantidad más que suficiente para deshacerse de los grilletes del límite salarial que impone LaLiga de Javier Tebas y saltar al mercado de fichajes.

Con ese dinero, Joan Laporta estima que el club podrá gastarse unos 200 millones en contrataciones para reconstruir un equipo muy necesitado de refuerzos estructurales, tanto en la defensa, centro del campo y ataque. En esos 200 millones caben los nombres más potentes que han sonado este verano, según los cálculos del equipo presidencial.

Deberían caber, si las negociaciones con los clubs implicados acceden a una negociación razonable, Lewandowski, Raphinha, Koundé e incluso Bernardo Silvia. Los Kessié, Christensen, Marcos Alonso y Azpilicueta se dan por descontados.

Dembélé y Raphinha, compatibles

En el caso de Lewandowski, la prioridad número 1, al que se destinarían los primeros millones, el Barça se ha plantado con una oferta de 40 millones. Es la cantidad que el presidente barcelonista se comprometió a ofrecer ante el jugador y su representante. Ahora falta que el Bayern de Múnich acceda a los deseos más que aireados del delantero polaco.

Por Raphinha, extremo brasileño del Leeds United, el Barça ha ofrecido un máximo de 50 millones. El club inglés cuenta con mejores ofertas, alguna de hasta 75 millones del Chelsea, pero la entidad azulgrana confía en la voluntad del futbolista representado por Deco de jugar en el ya rebautizado como Spotify Camp Nou.

El club aún cree que Dembélé aceptará la oferta a la baja que le ha hecho, un 40% menos de salario, y seguirá en el Camp Nou

Según ha podido saber este diario, la oferta por Rapinha se mantendrá aunque Ousmane Dembélé, ahora mismo sin contrato, decida finalmente renovar. Xavi Hernández considera que necesita a ambos.

La pelota está en el tejado de Dembélé, al que se le ha ofrecido una renovación muy a la baja, un 40% menos de lo que percibía hasta ahora. La cifra le igualaría salarialmente con Ansu Fati.

Dembélé quiere aceptarla pero su representante suspira por una oferta de la Premier que le permita cobrar una comisión. El panorama para el representante ha cambiado radicalmente después de que Mbappé se quedara en el PSG, el destino al que se encaminaba el extremo francés. En el club azulgrana presienten ahora que Dembélé, al que daban prácticamente por perdido, acabará por aceptar la propuesta de renovación.

Bernardo Silva y Koundé, en el punto de mira

El Barça saldría al mercado para gastarse algo más de los 100 que quedarían tras las contrataciones de Lewandowski y Raphinha para fichar al central del Sevilla Koundé e incluso Bernardo Silva, del City, un deseo que parecía imposible pero al que Laporta y la dirección deportiva de Mateu Alemany y Jordi Cruyff no ha renunciado aún.

Noticias relacionadas

Para llegar a todo ello el Barça debe cerrar la venta del 15% de los derechos de TV y al club le gustaría hacerlo antes del inicio de la gira estadounidense, el 16 de julio. Más tarde esas piezas codiciadas podrían cansarse de esperar. Pero desde el club se admite que es un plazo complicado de cumplir por las dificultades que entraña superar todas las fases de un contrato así. La vía más rápida sería que Sixth Street resultara ganador del concurso, ya que tiene realizado todo el análisis de las auditorías del club.

El presidencia azulgrana no está por la labor, en cambio, de vender el activo de BLM, el que gestiona el ‘merchandising’ del club. Tampoco entra en los planes actuales poner a la venta Barça Studios. Las apuestas se centran, pues, en esos 400 millones de los derechos de TV y que le permitirían escapar al fin del esquema de liberar el triple en salario del que se quiera incorporar. Aguarda un julio caliente en las oficinas barcelonistas.

Fuente

Sigue leyendo

Deportes

Sainz, el más rápido en Silverstone, con Alonso sexto

Publicado

en

Actualizado: Guardar

Carlos Sainz ha vuelto a brillar en una sesión de entrenamientos. El piloto español de Ferrari ha sido el más rápido en la segunda tanda de libres del Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, por delante de Lewis Hamilton (Mercedes) y Lando Norris (McLaren), segundo y tercero, respectivamente, mientras que Fernando Alonso ha completado el sexto mejor tiempo.

Mientras que la fuerte lluvia fue la máxima protagonista en la primera toma de contacto en Silverstone, condiciones que provocaron la bandera roja de Lance Stroll (Aston Martin) en la primera hora de entrenamientos sobre el trazado inglés, en la segunda sesión de libres Carlos Sainz marcó el mejor tiempo del día, el único por debajo del 1:29.00, con 1:28.942 para liderar esa manga.

Con muchos equipos probando novedades en el trazado inglés, Hamilton, ocho veces ganador del GP de Gran Bretaña, fue el segundo piloto más rápido de la sesión gracias a su 1:29.105, con Lando Norris -el más activo con 29 vueltas junto a Russell, Bottas, Tsunoda y Schumacher- completando el podio (1:29.118), para cerrar unas sorpresivas tres primeras posiciones, con Red Bull muy lejos de la cabeza y el buen ‘clasificador’ de sábado Charles Leclerc (Ferrari) en el quinto puesto con 1:29.404, en una buena jornada para la escudería italiana.

Por detrás del monegasco terminó el día Fernando Alonso (Alpine), con el sexto mejor tiempo (1:29.625) a siete décimas de Sainz y sufriendo demasiado con el rebote del coche en las rectas. Los Red Bull de Verstappen y Pérez protagonizaron la sorpresa para mal de la jornada. El holandés fue cuarto a dos décimas del líder de la sesión (1:29.149), mientras que el mexicano solo pudo marcar el séptimo mejor tiempo con 1:29.753, demostrando que todavía queda mucho por ver en una tabla con tiempos algo desordenados que no parecen ser una referencia para la clasificación y la carrera.

Ver los comentarios

Fuente

Sigue leyendo

Deportes

Franck Kessié se incorpora el lunes al Barça

Publicado

en

Acabó Dembélé el contrato el día 30 de junio, como también lo acabó Luuk de Jong, que se despidió a través de las redes sociales mostrando gratitud hacia el Barça, y acabó la cesión de Adama Traoré, que vuelve al Wolverhampton. Acabaron tres y al día siguiente comenzó el primer día como azulgrana de Franck Kessié. El centrocampista, nacido en Costa de Marfil, es uno de los dos fichajes ya cerrados para la próxima campaña. El otro es el danés Andreas Christensen, procedente del Chelsea, que se unirá los entrenamientos una semana más tarde, ya que participó con su selección en la Liga de las Naciones. Christensen también ha firmado su compromiso, pactado en marzo.

Kessié, de 25 años, se incorporará el próximo lunes a los entrenamientos tras superar las pruebas médicas y será presentado oficialmente. Aunque no pueda ser inscrito por el exceso de masa salarial del club, aún no resuelto. A lo largo de la semana será presentado oficialmente. El futbolista marfileño llega al Barça con la carta de libertad procedente del Milan, con el que se proclamó campeón de la Serie A la pasada campaña y firmará ahora por cuatro temporadas.

El lunes, a las 9 de la mañana

Noticias relacionadas

Kessié y sus nuevos compañeros están citados el lunes a las 9 de la mañana para pasar las pruebas médicas. Diez horas más tarde, a las 19, harán el primer entrenamiento. Tres días de doble sesión y tres de solo una, vespertina, hasta el domingo, que tendrán fiesta, es el calendario que espera a los futbolistas convocados para la primera semana, que son todos aquellos que tuvieron vacaciones justo al regreso del amistoso de Australia que cerró la temporada anterior.

Samuel Umtiti, Òscar Mingueza y Riqui Puig están dispensados de acudir. El club les ha dado permiso para que aprovechen el tiempo en buscarse un nuevo equipo, como se lo dio a Clément Lenglet. El central francés, deseoso de jugar y tener opciones de ir al Mundial, voló hacia Londres para gestionar su cesión con opción a compra al Tottenham Hotspur.

Fuente

Sigue leyendo
A %d blogueros les gusta esto: