Connect with us

General

Caso Debanhi Escobar: Determinarán si será necesario exhumar su cuerpo

En el caso de Debanhi Escobar, se informó que las autoridades estatales y federales trabajan en conjunto para determinar si será necesario exhumar el cuerpo de la joven.

La fiscal especializada en delitos contra las mujeres de Nuevo León, Griselda Núñez, informó que el fin de semana viajarán a la Ciudad de México para continuar con la investigación del caso de Debanhi Escobar.

Conforme a lo señalado por la funcionaria pública, a través de ejercicios de colaboración con el Gobierno de México y autoridades internacionales y locales van a revisar y homologar los dictámenes que hay sobre la muerte de la joven de 18 años.

También puedes leer

Peritos determinarán si es necesaria la exhumación del cuerpo de Debanhi Escobar

Durante la conferencia de prensa para informar sobre los avances en el caso de Debanhi Escobar, la fiscal Griselda Núñez señaló si será necesario exhumar el cuerpo de la joven.

De acuerdo a sus palabras la investigación del caso de Debanhi Escobar quedó documentada a través de fotografías.

Por lo que los peritos establecerán si es suficiente determinar un dictamen con base a lo ya recabado o se realizará una exhumación del cuerpo de la adolescente.

Advertisement

Señaló que se trata de evitar una situación re victimizante para Debanhi Escobar y para su familia.

No obstante, indicó que en caso de que se considere necesario realizar la exhumación del cuerpo, se solicitará ante un juez correspondiente.

Lo más leído de Nuevo León

“Bajo el principio de debida diligencia, respecto al tema de muertes de mujeres, la investigación quedó documentada a través de fotografías por lo cual a consideración de la nueva revisión, más adelante los propios peritos establecerán si es suficiente y se evite vivir una situación re victimizante, primeramente para Debanhi pero también para su familia”

Griselda Núñez

CNI y Conacem trabajarán en el nuevo dictamen del caso Debanhi Escobar

La fiscal de la entidad indicó que las discrepancias que contienen los dos peritajes realizados a la autopsia de Debanhi Escobar causaron que se realice un tercer peritaje para solucionar las inconsistencias en el dictamen.

Además, indicó que este tercer peritaje será realizado por médicos legistas del gobierno de México y expertos internacionales.

Advertisement

Manifestó que entre las instituciones que trabajaran con la fiscalía de Nuevo León en el tercer dictamen del caso de Debanhi Escobar están:

  • El Centro Nacional de Inteligencia (CNI)
  • El Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (Conacem)

Además, aseguró que en este tercer peritaje trabajará un perito que ha participado en la resolución de diversos feminicidios en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Quien revisará los dos peritajes realizados anteriormente para arribar de manera científica la conclusión de la muerte de Debanhi Escobar.

“Resultará en un documento técnico que permitirá establecer de manera científica y exhaustiva las conclusiones a las que se hagan llegado respecto a la muerte de Debanhi”.

Griselda Núñez

La fiscal de Nuevo León compartió que el siguiente fin de semana, del 20 al 22 de mayo, se trabajará en el nuevo dictamen, por lo que en la siguiente reunión con la prensa se informará si será o no necesaria la exhumación del cuerpo de Debanhi Escobar.

¿Hay nuevos videos del caso Debanhi Escobar?

En cuanto a la existencia de nueva evidencia en los videos de seguridad del Motel Nueva Castilla, donde fue localizado el cuerpo de la joven, la fiscal respondió que no se han registrado avances.

Advertisement

Luego de que se cuestionara sobre las declaraciones que hizo el papá de Debanhi Escobar acerca de que existen nuevos videos de seguridad que arrojan más detalles a la investigación, Griselda Núñez dijo que no.

La fiscal indicó que no hay mayor información respecto a nuevas evidencias, pero que se continuará con la revisión exhaustiva de los elementos que se han encontrado hasta el momento.

“Respecto a la cadena de custodia que se tiene en videos tanto de seguridad como de telefonía, hasta el momento no se cuenta con mayor información, la única que se observa ingresar al motel es ella.

Sin embargo se hará una revisión exhaustiva de cada uno de los elementos e información que posean los videos”

Griselda Núñez

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares