Conéctate con nosotros

Internacional

Accidente de autobús en Jalisco, México deja 13 muertos

Publicado

en

El volcamiento de un autobús de trabajadores registrado en la tarde del miércoles en el estado mexicano de Jalisco dejó un saldo preliminar de 13 muertos y al menos 30 heridos.

LEA TAMBIÉN:

Tiroteo en el estado mexicano de Jalisco deja tres muertos

La Unidad de Protección Civil del estado de Jalisco informó que personal de la institución acudió a brindar apoyo tras confirmarse un accidente en la carretera Tuxcueca – Citala, en el cual se involucró un vehículo autobús que transportaba trabajadores de una empresa productora de berries.

Según testigos del accidente, el autobús tuvo una falla en el sistema de freno, llevando a que el chofer impactará el vehículo contra un paredón ubicado en un costado de la carretera cuando iba al poblado de Jocotepec.

Unidades de bomberos de Jalisco, de Chapala, Jocotepec, Cocula y Mazamitla, así como unidades de la Cruz Roja participan en las labores de rescate y atención a los heridos del accidente de tránsito.

Las autoridades indicaron que la cifra de fallecidos podría aumentar debido a que continúan las labores de rescate y asistencia médica a los sobrevivientes del lamentable accidente.

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Internacional

Gobierno de Nicaragua declara alerta verde y amarilla ante llegada de tormenta tropical

Publicado

en

El Gobierno de Nicaragua informó este viernes sobre la declaración de las alertas verde y amarilla ante la llegada al país de la tormenta tropical Bonnie.

LEA TAMBIÉN:

Nicaragua y Costa Rica activan planes de emergencia ante tormenta

A través de un comunicado, detalló que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) emitió la nota informativa seis para indicar la formación de la referida tormenta a partir de la depresión tropical número dos, que continuaba su movimiento “hacia el este-sureste, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h (kilómetros por hora) y una velocidad de traslación de 31 km/h”.

“Sobre la base de estas informaciones, el Ineter recomienda declarar alerta amarilla para todo el territorio nacional, por los impactos que pueda ocasionar la tormenta tropical Bonnie, tanto al momento de su impacto, tránsito y salida por las costas del Pacífico”, preció.

Asimismo, explicó que la trayectoria al momento de declarar esta alerta “precide que podría ingresar a territorio nicaragüense por la costa Caribe Sur, entre Monkey Point y San Juan de Nicaragua; pasando por el sur de El Rama, Nueva Guinera, Sur del Lago Cocibolca y saliendo al océano Pacífico por el istmo de Rivas, por punto cercano a Tola”.

Las autoridades municipales, de los departamentos y regiones están facultados para tomar las medidas que consideren necesarias para garantizar la atención de la población que resulte afectada en sus respectivas jurisdicciones.

Con respecto a la alerta verde declarada, indicaron que en la nota cinco del Ineter se informó que la depresión tropical dos seguía con movimientos hacia el oeste “con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, con una velocidad de traslación de 33 km/h”.

El Gobierno del presidente Daniel Ortega instruyó a que se tomen “medidas extraordinarias en el ámbito de desastres”.

Las autoridades de Nicaragua instaron a la población a mantener la calma y a seguir con detenimiento las recomendaciones e informaciones de las instituciones que integran el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

Ante la llegada de la tormenta tropical Bonnie, las autoridades locales evacuaron a las familias de los territorios por los que se prevé que el fenómeno meteorológico pase, garantizando condiciones seguras durante su permanencia en los refugios establecidos.

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Boric presenta la reforma tributaria con la que busca financiar la mitad de su programa de Gobierno

Publicado

en

El presidente de Chile, Gabriel Boric, este viernes durante la presentación de la reforma tributaria.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, este viernes durante la presentación de la reforma tributaria.HANDOUT (REUTERS)

El ministro de Hacienda del Gobierno de Gabriel Boric, el socialista Mario Marcel, ha anunciado este viernes la esperada reforma tributaria de la Administración izquierdista, pieza fundamental para financiar cerca de la mitad de un ambicioso programa. La reforma detallada hoy en La Moneda por el economista y el propio presidente busca recaudar un 4,1% del PIB en cuatro años, es decir, unos 12.000 millones de dólares. Marcel, que ha realizado un importante trabajo antes de que la reforma ingrese al Congreso el lunes, habló de gradualidad, junto con anunciar las principales herramientas con las que esperan conseguir una mayor recaudación fiscal. En un momento de una compleja situación económica, con alta inflación y riesgo de recesión para el próximo año, uno de los principales desafíos del Gobierno será ordenar a sus propias fuerzas en el Parlamento –donde no tiene mayoría–, y sumar apoyos de grupos políticos no oficialistas.

“La reforma tributaria que hoy presentamos junto al ministro Marcel busca una mayor equidad y cohesión social en base a un nuevo pacto fiscal que nos permitirá avanzar en derechos sociales junto a un buen uso de nuestros recursos”, explicó el presidente Boric. Para el ministro, “responde a la idea de un pacto fiscal que aporte al desarrollo del país, que ayude a modernizar el sistema tributario, que le de más justicia al sistema y que sea eficiente tanto en la recaudación como en el uso de los recursos”. Entregó señales convocantes: “No es solamente una reforma tributaria de este Gobierno, sino que un pacto fiscal que más que separar el país entre buenos y malos, lo que busca apoyar el desarrollo del país sobre la base de un diálogo y acuerdos más amplios”, agregó el economista, que hasta antes de entrar al Gobierno presidió el Banco Central.

La reforma contempla un alza de impuestos al 3% de las personas, las de mayores ingresos, con el objetivo de mayor justicia tributaria. Afectará a los sueldos sobre cuatro millones de pesos chilenos, es decir, superiores a los 4300 dólares. Mientras, el impuesto de las empresas bajará del 27% al 25%, para incentivar la inversión en acciones que incrementan la productividad de las empresas y la economía (aunque el recorte se haría efectivo solo si la compañía demuestra que ha destinado 2% a una inversión “productiva”). En paralelo, el nuevo impuesto a la riqueza gravará a 6.300 personas y contempla una tasa de 1% sobre los patrimonios superiores a cinco millones de dólares y de un 1,8% para patrimonios por sobre los 14.500 millones de dólares. La propuesta detallada por Marcel, además, modifica el royalty a la minería, específicamente la tributación de la gran minería del cobre, es decir, la que produce 50.000 toneladas métricas de cobre fino anualmente.

Junto con descuentos tributarios enfocados en las clases medias y el fin de algunas exenciones, la reforma de Boric contempla planes para impedir la evasión y la elusión tributaria y para mejorar la fiscalización. La iniciativa se dividirá en cuatro proyectos de ley y dos de ellos ingresarán en julio al Congreso. Aunque en los últimos días ha existido un acalorado debate entre economistas sobre el lugar de Chile con respecto al mundo en su carga tributaria, el ministro Marcel aseguró que el país está ocho puntos del producto por debajo del promedio de los países de la OCDE.

El líder de uno de los principales gremios de empresarios, Juan Sutil, de la Confederación para la Producción y el Comercio (CPC), aseguró que “independiente de que pueda haber cosas que son buenas, otras que arreglar, otras que hay que mejorar, la incerteza disminuye, porque por lo menos ya sabes perfectamente cuál es la propuesta del Gobierno está haciendo”. Mientras, la oposición política a Boric ha enfocado sus críticas al momento económico por el que atraviesa el país y la ausencia de medidas que se enfoquen en aumentar la inversión y el crecimiento económico, en un cuadro de alta inflación (11,5% en los últimos 12 meses). Para las mineras, en tanto, resulta “complicado aplicar un plan tan ambicioso ante un escenario de alta inflación y señales de recesión económica”, como planteó el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Diego Hernández.

No está despejada la pista política donde aterriza la reforma tributaria. El presidente ha caído abruptamente en popularidad. Según la última encuesta Cadem, por ejemplo, solo un 34% aprueba su gestión, el menor porcentaje desde que asumió marzo, mientras un 59% lo desaprueba. Mientras, el destino del texto constitucional que el lunes presentará la convención al país parece atado a la suerte del gobierno. De acuerdo al mismo estudio de opinión, la opción de los que lo aprueban retrocede al 33%, mientras que la alternativa de quienes lo rechazan llega al 51%, es decir, 18 puntos por arriba.

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Aguirre pide al juez que obvie al PSOE y al ‘Albondiguilla’ y termine Púnica ya: «Esto es una pantomima»

Publicado

en

Madrid Actualizado: Guardar

A la defensa de Esperanza Aguirre en el caso Púnica se le acaba la paciencia. En un escrito presentado ante el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional denuncia, por un lado, que el PSOE ha pervertido la acción popular que ejerce en esta causa para obtener «un rédito político» y por otro, que ha hecho «pinza» con el exalcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, quien buscaría beneficios penitenciarios con testimonios fraudulentos. Todo, con el objetivo de alargar este asunto en su perjuicio y en beneficio de ambos. «Esto es una pantomima», señala.

«El negocio del PSOE, explotado sin rubor a través de su ejercicio de la acción popular, reside en provocar su dilación ad aeternum pues de la pendencia obtiene un rédito político y resulta un elemento clave en su discurso político, pues se vale del presente procedimiento sistemáticamente en su discurso electoral, evidenciando los mas repugnantes efectos de la acción popular cuando se ejercita por los partidos», dice el escrito al que tuvo acceso ABC.

La reacción trae cuenta de los últimos acontecimientos en la pieza separada número 9 de Púnica, que investiga una presunta financiación irregular del PP madrileño que Aguirre presidía y entre otras fórmulas, tres campañas electorales -dos autonómicas y una nacional- que podrían haberse abonado con fondos de una caja B.

La investigación se cerró definitivamente el pasado mes de enero, pues no se acordaron más prórrogas, pero quedaba pendiente que Ortega, conocido como ‘El Albondiguilla’ y condenado por la Gurtel, aportase una documentación que había ofrecido. Se supone que contiene revelaciones que pueden apuntalar los indicios de delito que obran en la pieza, también contra Aguirre, que actualmente tiene muchos visos de acabar exonerada.

La semana pasada, el juez Manuel García Castellón dictó una providencia en la que recordaba que el plazo para investigar había finalizado en enero y no podía «hacerse depender la continuación de la pieza de la voluntad del señor Ortega». El PSOE recurrió pidiendo más margen para que el también conocido como ‘Albondiguilla’ presentase aunque fuese un esquema de aquello que tuviese entre manos. Él mismo, a través de su abogado, pidió dos meses más al juez.

Y esto es lo que ha colmado la paciencia de la expresidenta madrileña. «Nos disculpará el Juzgado la expresión, pero la puesta en escena de esta pinza entre el PSOE y Guillermo Ortega (la política hace extraños compañeros de cama) solo se puede calificar de auténtica tomadura de pelo. Esta causa se instruye desde hace 7 años y esta pieza está concluida desde hace mas de cinco meses a la sola espera del capricho de este sujeto, por lo que pedir ahora, para evitar la decisión judicial, una nueva prórroga resulta sencillamente impresentable», dice el escrito.

El testimonio de Ortega, «un ‘bluf’»

Para Aguirre, Ortega está «enrolado en un Cartel Procesal de oferta de servicios probatorios para poder obtener ventajas procesales o penológicas para sus integrantes», todos bajo una misma dirección letrada que en los últimos tiempos y por unos meses, también representó al extesorero Luis Bárcenas, justo cuando pidió declarar en Púnica y señaló a la expresidenta madrileña.

«El desahogo con el que está actuando en la causa el Sr. Ortega es tan intenso que con ser un delincuente condenado por graves delitos, se quiere atribuir la condición de colaborador con la justicia», añade el escrito de Aguirre, que califica su actuación de «sencillamente sonrojante».

Le acusa además de ofrecer «un engañoso elemento incriminatorio personalmente» contra Aguirre, que «no puede considerarse sino como en espurio medio de prueba que, ya se ofrece, ya se negocia, para obtener una retribución procesal o penitenciaria, lo que decididamente repugna al derecho». «Esto es una pantomima».

«Que el testimonio del Sr, Ortega es un bluf y que nada puede aportar, salvo su propia incriminación , que es el motivo real por el que sigue eludiendo la presentación de su informe a la vez que clama por su (risible) colaboración con la justicia, no requiere mayor argumentación«, argumenta la defensa de la expresidenta madrileña

Incide en que «lo mas grave, en términos de garantía procesal y constitucional, es que una persona frente a la que no concurren indicios de criminalidad se vea sometida a un procedimiento que se dilata durante años mediante artimañas procesales como las que sistemáticamente pone en marcha el PSOE». Sostiene que lo hacen a »ciencia y conciencia« de que no hay nada contra ella.

Ver los comentarios

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

¿Hacia dónde va Sánchez?

Publicado

en

Madrid Actualizado: Guardar

Celebro el atlantismo sobrevenido de Sánchez. Me atrevo a esperar incluso, en una sobrepuja de optimismo, que ha obtenido garantías sobre Ceuta y Melilla. Esto dicho, me ha sorprendido la sobreactuación gestual del presidente durante estos días de vino, rosas, y reencuentro con Biden. Me ha sorprendido, porque no era necesaria. Es más, resulta claramente imprudente. Quizá se me entienda mejor, si doy un salto atrás.

Dos momentos se ofrecen a mi memoria, el primero en los colores sepia que el tiempo imprime en las fotografías y las cosas. En 1959, Eisenhower vino a España exhibiendo la cordialidad condescendiente de un señor feudal cuando se para un rato en casa de un aliado de poca cuenta. Segundo momento: en 2003, Aznar jugó a ponerse a la altura, o casi, de Bush junior.

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Carmen Romero (OTAN): «La inmigración irregular es claramente una amenaza»

Publicado

en

Madrid Actualizado: Guardar

Excorresponsal de agencias en Ginebra, Moscú, París y Bruselas, Carmen Romero (Basilea, 1966) es la española con mayor responsabilidad que trabaja en la OTAN. Tras su paso por Europa Press y Efe, un día decidió dar el salto al otro lado de la barrera para adentrarse en la comunicación pública de la Alianza Atlántica. «Fue en 2004 y embarazada de ocho meses. Sin ser nativa en inglés, aunque hable muchos idiomas, creía que no tendría ninguna posibilidad… pero gané el concurso».

Fue jefa del servicio de prensa, viceportavoz de la OTAN y ahora es vicesecretaria general adjunta de Diplomacia Pública, con 90 trabajadores a su cargo con el objetivo de coordinar todas las estrategias de comunicación de la alianza político-militar

que se reunió en Madrid durante 48 horas en una cumbre histórica.

«La comunicación ha evolucionado muchísimo en este tiempo. Hemos tenido que ir adaptándonos, que es la clave de la supervivencia de la OTAN. Conforme el mundo ha cambiado, la OTAN ha cambiado para afrontar los nuevos desafíos. En comunicación también nos hemos adaptado al desarrollo tecnológico y nos ocupamos de la desinformación. Debemos estar mejor preparados para entender lo que se dice en el espacio informativo y, sobre todo, mantener una comunicación transparente, fiable, creíble».

En Madrid se acreditaron 5.000 periodistas: «Ha sido la mayor presencia de medios de comunicacion nunca vista en una cumbre. Hemos hecho todo lo posible para que el mundo pudiera observar las decisiones que toma la OTAN».

—¿Su titular?

—Como dijo el presidente Biden: ha sido una cumbre para el futuro de la OTAN.

—A su llegada a España, lo primero que hizo el presidente estadounidense fue anunciar que pediría ampliar de 4 a 6 el número de destructores de la US Navy en Rota. ¿Es esta base la gran joya militar de España al servicio de la OTAN?

—Es una de las joyas que tiene España porque, efectivamente, la defensa del flanco sur es muy importante. Y pese a que de esta cumbre ha salido un refuerzo de la disuasión en Europa del Este, con mayor presencia militar, también prepara a todos los países miembros para defender el flanco sur si es necesario. Por lo tanto, salió un acuerdo para proteger a todos los aliados con una perspectiva de 360 grados. El sur es tan importante como el este, pese a que vamos a ver una presencia militar mayor en el flanco oriental.

—¿La OTAN podría intervenir en Malí?

—Lo que está claro es que las amenazas del sur se han tratado en la cumbre. Con una sesión específica por primera vez. Estamos haciendo cada vez más en el Sahel. Estamos haciendo más con Mauritania. Ahora una intervención en Malí no está en la agenda, pero sí una mayor preocupación por el flanco sur. No podemos descartar nada, se hará lo que sea necesario.

—El nuevo concepto estratégico reconoce la inestabilidad que causa la inmigración irregular. ¿Es esta una amenaza híbrida?

—Es claramente una amenaza. La OTAN considera que si nuestro vecindario del sur es más estable nosotros también estaremos más seguros. Precisamente con Mauritania el acuerdo para reforzar las capacidades de seguridad contempla ayuda contra la inmigración ilegal. Queremos que sean países más estables para que haya menos flujos migratorios irregulares. Diría que la lucha contra la inmigración irregular es un fenómeno muy importante con el que hay que trabajar directamente con los países socios.

—Vaya lío con Ceuta y Melilla: ¿están bajo el paraguas de la OTAN? ¿Ha cambiado algo la situación?

—Con esta cumbre no ha cambiado nada. La OTAN protege a todos los países miembros de la Alianza y España es un país miembro de la Alianza.

—Entonces, ¿ya lo hacía antes?

—Ya lo hacía antes y va a seguir haciéndolo siempre.

—Pero si un país ataca Ceuta y Melilla, ¿qué pasaría?

—La disuasión de la OTAN se basa en no dar demasiadas pistas a un posible adversario. Por lo tanto, invocar el Artículo 5, la cláusula de seguridad colectiva del Tratado de Washington, es una decisión política, como ha explicado el secretario general de la Alianza. Y se adopta por consenso, somos una organización político-militar no solo militar.

—España invierte un 1,01% del PIB en defensa, según estadísticas oficiales de la OTAN. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el compromiso de llegar al 2% en 2029.

—Es muy importante tener planes. Cada país está aumentando. Hay que tener en cuenta que el acuerdo de 2014 tiene tres ‘C’ (Cash, contribution, capabilities’). Sobre capacidades, España cumple el 20% de inversión del presupuesto en capacidades modernas. Sobre contribuciones, España contribuye con misiones, está en el Báltico en Letonia, las policías de ese mismo mar, este año en Bulgaria, Turquía, Irak… En esto España es muy buen alumno dentro de la OTAN. Y, luego, está el 2%, donde cada país lo está haciendo a su ritmo. Para algunos países es más fácil que para otros. Pero hay que hacer planes. Y todos los países salimos de esta cumbre con un compromiso renovado para invertir más en la defensa de nuestro estilo de vida.

—Y, claro, sobre todo Rusia.

—Obviamente con la agresión rusa de Ucrania la realidad de seguridad ha cambiado. Las reglas internacionales que teníamos en materia de seguridad se han desvanecido. Rusia ha pisoteado los muchos tratados internacionales que había suscrito, incluso con la OTAN como el Acta Fundacional en la que, en cierto modo, Rusia acepta que la OTAN acepte nuevos socios. Esta cumbre ha sido histórica porque hace 25 años, también en Madrid, se dio el pistoletazo de salida para la ampliación a la Europa del Este. Ahí se invitó a Polonia, Hungría y República Checa. Ahora se invita a Finlandia y Suecia, algo que es increíble. Ante la nueva realidad de seguridad, estos dos países quieren estar protegidos por el paraguas de seguridad de la Alianza.

Ver los comentarios

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Cuatro jefes de ETA pudieron impedir el asesinato de Miguel Ángel Blanco

Publicado

en

Madrid Actualizado: Guardar

Cuatro jerarcas de ETA tuvieron en sus manos impedir el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco y no lo hicieron porque en 1997 la prioridad de la banda terrorista era cazar concejales del PP. Fue una operación articulada desde arriba, «no una decisión de motu proprio» de los tres etarras del comando Donosti que la ejecutaron para «forzar al Estado español a plegarse a sus exigencias».

Es la conclusión a la que llega la Guardia Civil en un informe aportado a la Audiencia Nacional que sustenta la tesis de que hubo una autoría intelectual del crimen que aún no ha rendido cuentas. Ya fuese dando la orden de manera directa, lo que se presume habida cuenta de la fuerte jerarquía dentro de ETA, ya fuese omitiendo su capacidad para impedir la barbarie.

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Los hoteles lanzan una ofensiva para descolgarse de Booking

Publicado

en

Madrid Actualizado: Guardar

La pandemia está transformando el negocio hotelero en vistas a mejorar su rentabilidad, tras dos años de fuerte endeudamiento. Lo que ha llevado a algunas cadenas y hoteles a apostar con más fuerza por sus canales de venta directos en aras de soltar dependencia de intermediarios, con el reparto de pastel que eso supone. Especialmente en lo que atañe a las agencias de viajes que operan a través de internet (OTA), entre ellas Booking, que ocupa prácticamente el 71,2% de cuota de mercado, según desvela el V Estudio de Distribución Hotelera de la patronal de restauración europea, Hotrec.

El documento muestra ya como la proporción de reservas directas ha aumentado, en gran medida, a través de las reservas realizadas por correo electrónico y las páginas webs de los hoteleros.

Algo que aseguran que perciben por primera de vez desde que empezaran a realizar este estudio en 2014.

Lo cierto es que a pesar de esta tendencia, la dependencia las OTA se mantuvo en el mismo nivel que en 2019. Y especialmente a la plataforma Booking, que monopoliza el mercado de las OTA, según el sector, que espera que la nueva norma de la UE que regula las cláusulas de paridad (las OTA exigen a los hoteles no marcar mejores precios que los que ponen ellos en sus canales directos de venta) sirva como caldo de cultivo para resolver el problema. Aunque la norma no estará en vigor hasta 2024. «El mercado de la distribución hotelera está más concentrado que nunca en manos de una sola empresa. Estamos deseando repetir este estudio en 2024 y 2026 para evaluar concretamente las repercusiones de las nuevas normas de la UE que afectan a las plataformas en línea, como la Ley de Mercados y Servicios Digitales», señala la directora general de Hotrec, Marie Audren. El 55% de los hoteleros se sienten presionados actualmente por este tipo de cláusulas, según la encuesta.

Pero los hoteles siguen siendo conscientes de la importancia de estas plataformas para llegar a un cliente que utiliza cada vez más este tipo de herramientas. El secretario general de Cehat, Ramón Estalella, explica que si bien las condiciones de estos intermediarios son en ocasiones abusivas, «también son una gran oportunidad para los hoteleros a los que han abierto muchas vías de comercialización». Y señala que ni siquiera las grandes cadenas prescinden de ella. «Algunos la usan para mercados concretos, para un pequeño porcentaje de sus habitaciones o para ventas de última hora».

Desde la mayor hotelera española, Meliá, reconocen a este periódico la importancia de estas plataformas, «que ahora complementamos con la apuesta por el canal directo». Muy volcados están en las ventas online: en el año presente ya venden un 5% por encima de 2019 a través de su web, mientras por OTA no han registrado evolución alguna. La empresa ha estrenado recientemente nueva página para potenciar «un canal estratégico que ya acoge aproxiamadamente la mitad de las reservas».

También la hotelera balear RIU reconoce los avances en su estrategia de impulso de sus canales directos, que vino empujado por la pandemia. «Durante la crisis sanitaria suplió la bajada de ventas de los canales tradicionales debido a los confinamientos y las restricciones y ahora vemos que sigue comportándose de manera positiva», relatan fuentes de la firma.

Pero el proceso será más fácil para los hoteles urbanos, con menos exposición a otros interlocutores como los touroperadores. La hotelera Sercotel, (propiedad de los Gallardo, principales accionistas de Almirall) admite que se ha puesto como meta la reducción de márgenes de intermediación y ya venden por canales propios el 20% de sus habitaciones. «Queremos reducir dependencia a terceros, sin jamás prescindir de ellos», explica a ABC su CEO, José Rodríguez Pousa.

Ver los comentarios

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

La explosión de casos de Covid reaviva las recomendaciones superadas de la pandemia

Publicado

en

Madrid/Barcelona Actualizado: Guardar

El día en el que comenzaba la operación salida del verano, este viernes, se volvía también a poner el contador a cero con el coronavirus. Si en Navidad fue Ómicron quien se sentó en las mesas de tantos españoles, el compañero de viaje estival son sus nuevas mutaciones, la BA.4 y BA.5, mucho más contagiosas que sus antecesoras y con mayor escape inmune. Los propios consejeros autonómicos de Sanidad pedían a los mas vulnerables que volvieran a utilizar la mascarilla a principios de semana, y este viernes hizo lo mismo la ministra del ramo.

En un acto en Santander, la responsable del ministerio, Carolina Darias, recomendó, mascarilla sobre boca y nariz -eso sí, dentro de un hospital, donde aún es obligatorio utilizarla-, desempolvar la que en otro momento de la pandemia fue la prenda estrella.

Más tarde, en un acto en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (en el interior), apareció ya a cara descubierta.

Durante el día de ayer, y para corroborar la alerta de la ministra, el informe de contagios de Sanidad confirmó los presagios. La incidencia acumulada de casos de coronavirus en mayores de 60 años continúa creciendo y el viernes rozó los mil casos: 996 españoles de cada cien mil han tenido coronavirus en los últimos 14 días. Este incremento de más de 150 puntos respecto al informe anterior del ministerio, emitido el martes y de 241 en una semana, justifica la decisión del departamento de Darias de volver a recomendar a la población en general protegerse, pero además, vacunarse para quien no lo haya hecho aún.

Proteger a vulnerables

Por grupos de edad, la mayor incidencia sigue recayendo en los octogenarios, cuya tasa se eleva hasta los 1.291 casos por cada cien mil habitantes. En Madrid alcanzan los 2.246 casos, y se convierte en la comunidad autónoma con más positivos en este grupo. Tan solo en cuatro regiones este indicador es inferior a los mil casos para los mayores de 80 años. Por detrás y a nivel nacional, los septuagenarios sufren 1.080 casos.

La actualización del informe también deja malas noticias en los hospitales. El aumento de positivos ya se palpa en ellos, donde 10.249 personas necesitan atención debido al Covid-19. Son 696 enfermos más en apenas tres días, que elevan la presión hospitalaria hasta el 8,37% (medio punto más que el martes). En las UCI, aunque los pacientes continúan estables (solo 16 personas más que el martes se encuentran allí ingresadas), la ocupación sobrepasa el umbral del 5%, un nivel que no superaba desde el pasado 29 de marzo. España vuelve así al nivel de riesgo bajo en cuanto a la ocupación UCI, según el ‘semáforo’ acordado entre Sanidad y las comunidades.

Al igual que el día anterior, la ministra pidió «prudencia» de cara al verano. Pero además de recomendar el uso de la mascarilla ante la explosión de casos de coronavirus, hizo un llamamiento a ponerse la dosis de refuerzo a quien aún no la tenga, especialmente los menores de 50 años. Según dijo, mientras, están a la espera de lo que la Ponencia de Vacunas determine sobre la cuarta dosis y «cuándo» conviene inocularla. El 92,5% de los mayores de 70 años ya han recibido la dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus, pero quedan aún más de medio millón de personas mayores por recibir el que sería el tercer pinchazo.

En principio, la Comisión de Salud Pública ya autorizó el refuerzo para mayores de 80 años, pero la intención de Sanidad es esperar hasta que lleguen las vacunas de nueva generación, adaptadas a las variantes actuales. Según sus propios cálculos, podría llegar tras el verano.

Cuarta dosis, cuanto antes

Desde las comunidades autónomas, para combatir la situación y evitar que el aumento de casos impacte en la población más vulnerable, siguen demandando a Sanidad que la decisión llegue cuanto antes. La Generalitat reclamó el viernes a la Comisión de Salud Pública que revise los criterios de vacunación, que son competencia exclusiva del Gobierno, y que se adelante la cuarta dosis en personas de edad avanzada y en residencias sin esperar hasta otoño.

El consejero catalán de Salud, Josep Maria Argimon, explicó que la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, elevó el pasado miércoles la petición ante el órgano estatal y subrayó la necesidad de avanzar la inmunización para frenar el impacto de este nuevo envite del virus. Allí las camas están ocupadas al 10,82%, y las UCI sufren una presión del 9,75%.

El pasado lunes, la presidenta del Comité Científico Asesor de la Consejería de Salud en materia de Covid, Magda Campins, dio por hecho que Cataluña está inmersa en la séptima ola y cifró en hasta un 75 por ciento los contagios no contabilizados en la comunidad. «Epidemiológicamente decimos que hay una ola epidémica cuando hay un aumento estadísticamente significativo del número de casos. En estos momentos este incremento lo tenemos y es significativo respecto al de semanas anteriores», explicó la asesora del Govern en una entrevista radiofónica. Campins destacó la importancia de empezar a inocular la cuarta dosis de la vacuna a las personas mayores y en las residencias.

En este sentido, señaló que las vacunas disponibles son muy eficaces para prevenir las formas más graves de la enfermedad, si bien tienen menos efecto para prevenir la infección, y recordó que hace ya ocho meses de la inoculación de la tercera dosis.

Ver los comentarios

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Las renovables aumentan su competitividad frente a la energía fósil pese a la subida de costes

Publicado

en

El atasco global en las cadenas de suministro y el brutal encarecimiento de las materias primas están dejando su huella en todos los sectores, y las energías renovables no son una excepción. Tras varios años de caída ininterrumpida en los costes de instalación de proyectos de eólica terrestre y solar fotovoltaica, en la primera mitad de 2022 estos subieron un 7% y un 14%, respectivamente, según un estudio de BloombergNEF. Con todo, siguen siendo sustancialmente más bajos que hace una década: han caído un 86% y un 46% desde 2010, hasta convertirse en la fuente de energía más barata —de largo— en prácticamente todo el mundo.

Además, la diferencia respecto a la generación de electricidad con combustibles fósiles —gas natural y carbón, que en los últimos meses han disparado su precio— siguió creciendo: las nuevas instalaciones de sol y viento son, de media, un 40% más baratas que sus pares no renovables. Si el coste medio global de producción de un megavatio hora (MWh) ronda los 45 dólares en el caso tecnología fotovoltaica y los 46 en el caso de la eólica, este se dispara hasta los 74 en el del carbón y hasta los 81 en el del gas.

“A pesar de que la demanda de tecnologías bajas en carbono en el sector energético se recuperó con fuerza desde la segunda mitad de 2021, la oferta ha tenido dificultades para seguir esa misma línea: las cadenas de suministro globales se han visto debilitadas por los aplazamientos de inversiones, los despidos de personal y los cierres”, reconocen los técnicos de BloombergNEF. “Y los flujos comerciales, además, se han visto interrumpidos por los problemas de logística y transporte, las nuevas barreras comerciales y la reconfiguración de las relaciones tras la invasión rusa de Ucrania”.

Grandes diferencias entre países

El documento pone el foco, en especial, en el aumento de los costes de transporte de los paneles solares, los inversores y otros componentes clave desde Asia: a pesar de la caída en los últimos meses, siguen siendo cinco veces mayores que antes de la pandemia. Algo similar se puede decir del precio de metales como el aluminio, el cobre o el cobalto, que permanecen en niveles notablemente superiores a los de antes de la crisis sanitaria y que son esenciales en los procesos de fabricación de paneles y aerogeneradores. También en las baterías, llamadas a desempeñar un fundamental en la integración de las renovables en la matriz eléctrica del futuro y cuyo coste de instalación es especialmente sensible al encarecimiento de las materias primas: con el litio habiendo casi quintuplicado su cotización en el último año, este ha subido un 8,4% desde mediados de 2021.

El reciente aumento de costes en todos los frentes, sin embargo, dista mucho de ser un “punto de inflexión”, según Amar Vasdev, uno de los autores del estudio: “Creemos que se producirá un regreso a la senda de descenso de costes, a medida que las presiones sobre la cadena de suministro se relajan y la capacidad de producción, particularmente en China, vuelve a estar operativa”. Incluso tras el reciente aumento en el coste de este tipo de instalaciones, dice, la demanda “sigue siendo fuerte”.

En la primera mitad de 2022, los proyectos renovables más rentables se situaban en Brasil —donde un grupo de aerogeneradores logran generar luz a un coste medio de 19 dólares por MWh—, Chile —donde la fotovoltaica llega a los 21 dólares— y Dinamarca —donde la siempre más onerosa eólica marina ronda los 57 dólares, que bajan hasta los 43 si se excluyen los gastos derivados del cable de conexión con la costa—. Esa amplia variabilidad entre geografías depende de un amplio abanico de factores, que van desde la calidad del recurso (viento y sol) hasta la madurez del mercado, pasando por los costes laborales o las condiciones de financiación.

Fuente

Sigue leyendo
A %d blogueros les gusta esto: