Connect with us

Modas

Uñas acrílicas o de gel: en qué se diferencian y cuál elegir

Actualizado: Guardar

La manicura es una de las tendencias de belleza que más ha crecido en los últimos años. En parte por muchas famosas, como Rosalía, Rihanna, las hermanas Kardashian o Blanca Suárez, que las han convertido en su seña de identidad. Más allá de lucir un esmalte o un diseño tendencia, cada vez son más solicitadas las uñas acrílicas o de gel. Se trata de extensiones que se colocan sobre la uña natural, con dos objetivos fundamentales: alargarlas y endurecerlas.

Aunque las manicuras también quedan bien en las uñas cortas, las uñas largas permiten un gran universo de diseños y decoraciones. Y recurrir a las uñas postizas es cada vez más habitual. Tanto las uñas acrílicas, como las de gel se construyen sobre la uña natural, así que, como explica Nacho Jové, director de Nails & Friends, «es conveniente que esté lo más sana y fuerte posible, sin hongos ni estrías».

Blanca Suárez apuesta por las uñas acrílicas para lucir los nail arts más extravagantes.
Blanca Suárez apuesta por las uñas acrílicas para lucir los nail arts más extravagantes. – Gtres

¿Qué son las uñas acrílicas?

Andrea Micu, propietaria de Miss Mejores Uñas, salón perteneciente a Treatwell, comenta que «en el caso de las uñas acrílicas se utiliza una mezcla de dos productos, el monómero (líquido) y el polímero (polvo) que, al unirse y secar, crean una estructura dura». La experta señala que es muy importante «preparar la uña natural para que la mezcla se adhiera completamente y no se desprenda. Después se crean distintas perlas que se colocan encima de la uña natural y se le va dando la forma y el largo que el cliente desee. Seguidamente se secan al aire y se liman para perfeccionar la forma y el grosor. Por último, se esmaltan».

¿Y las uñas de gel?

En el caso de las uñas de gel (que no es lo mismo que la manicura en gel) el proceso es similar, pero en este caso se utiliza un gel. «Tras preparar la uña natural, se aplica el gel con movimientos circulares para evitar burbujas que puedan estropear la construcción una vez secado. Seguidamente se ponen bajo las lámparas Led o UV (60 o 120 segundos respectivamente) y una vez secas se liman y se perfecciona la forma. Por último, se esmalta», señala Andrea Micu.

Rihanna es otra de las famosas que recurre a las uñas de gel o acrílicas.
Rihanna es otra de las famosas que recurre a las uñas de gel o acrílicas. – Gtres

¿En qué se diferencian?

En realidad, ambos tipos de manicuras cumplen con el mismo objetivo: conseguir unas uñas más largas y duras, por lo tanto, más resistentes. Además de la diferencia en cuanto a los materiales, Nacho Jové destaca que «en general las uñas de acrílico suelen ser un poco más resistentes que las de gel, por lo que se recomienda a aquellas personas que necesitan una protección extra frente a los golpes o el desgaste». Aunque las uñas acrílicas son más duraderas, su aspecto es más artificial. Es otra de las diferencias respecto a las uñas de gel según Andrea Micu «las uñas de gel se asemejan más a las uñas naturales, pero duran menos que las acrílicas».

¿Estropean la uña natural?

Las manicuras más llamativas con apliques y elementos decorativos quedan mucho más bonitas en unas uñas largas. Pero siempre está la duda de si este tipo de extensiones dañan la uña natural. Andrea Micu explica que «las uñas son células muertas, y, por lo tanto, no ‘respiran’, es un bulo que las uñas sufran con un buen servicio de uñas esculpidas. Lo grave y por lo que vienen los problemas es que el profesional no esté perfectamente cualificado y dañe la uña natural al prepararla para los procesos artificiales».

Advertisement

Según la propietaria de Miss Mejores Uñas, ni las uñas acrílicas, ni las de gel debilitan la uña natural si se realizan adecuadamente. El problema puede venir a la hora de elegir un centro que no esté homologado, que no use buenos materiales o incluso de intentar eliminar las extensiones de uñas en casa con métodos domésticos.

¿Cuánto tiempo duran las uñas acrílicas y las de gel?

El director de Nails & Friends, Nacho Jové, comenta que «ambas pueden llegar a durar 4 semanas perfectas, si se construyen bien y no se las somete a un uso fuera de lo normal. Pasado ese tiempo hay que rellenar la parte de la base donde la uña natural ha quedado expuesta por su propio crecimiento».

Para cuidar las extensiones de uñas Andrea Micu aconseja «evitar hacer presión en ellas, no arrancarlas y no morderlas. Secarlas correctamente ya que la humedad puede hacer que se agrieten y se levante, aplicar aceite de cutículas con un pequeño masaje, utilizar crema hidratante y rellenarlas cuando se necesite».

Ver los comentarios

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares