Connect with us

Espectáculos

‘The Walking Dead’: ¿Cuánto tiempo ha pasado desde el apocalipsis?

Atendiendo a las pistas que ha ido dejando la propia serie podemos establecer cuántos años llevan los protagonistas conviviendo con ejércitos de muertos vivientes.

Aún no hay fecha para la tercera parte de la temporada final de The Walking Dead, pero sabemos que verá la luz en la segunda mitad del año, previsiblemente después del verano, y que constará de ocho episodios en los que el equipo liderado por Angela Kang se ha dejado la piel tanto para brindar un final satisfactorio para la ficción zombi como para todos y cada uno de los supervivientes que siguen con vida. Además, esta recta final tendrá que allanar el camino para los dos ‘spin-off’ ya confirmados -el protagonizado por Daryl y el que reunirá a Maggie y Negan en Manhattan- y, quizá, también arroje luz sobre las películas sobre Rick Grimes protagonizadas por Andrew Lincoln.

Es un misterio cuánto se parecerá el final de The Walking Dead al desenlace creado por Robert Kirkman, autor de los cómics y productor ejecutivo de la serie, sobre el papel. A lo largo de sus once temporadas y casi 12 años de trayectoria, la ficción zombi de AMC se ha mantenido fiel al material original en muchas ocasiones, pero también ha introducido cambios esenciales que han influido en aspectos fundamentales de la historia. Llegados a este punto y con los personajes que siguen con vida podemos apostar por un final creado específicamente para la serie, pero no descartar algún que otro guiño a la exitosa serie de cómics a la que la ficción debe su recorrido.

Cuando The Walking Dead se despida, habrá pasado toda una década en la realidad de los espectadores, pero en el universo de la serie ha transcurrido mucho más tiempo, que nos ha permitido despedir a algunos personajes y ver crecer a otros que suponen el futuro de la humanidad. Con constantes saltos temporales en las distintas series de la franquicia, algunos de años y otros de solo unos meses, es fácil que hayas perdido la cuenta, así que, ahora que estamos a punto de despedir la historia, quizá sea un buen momento para calcular cuánto tiempo ha pasado desde que Rick Grimes despertó del coma en aquel hospital infestado de zombis.

¿Cuánto tiempo ha pasado en desde el apocalipsis en ‘The Walking Dead’?

Para calcular cuánto tiempo ha pasado desde que el mundo tal y como se conocía comenzó a desmoronarse resultó clave uno de los episodios adicionales de la temporada 10, aquellos que, como quizá recuerdes, se encargaron en el momento de anunciar que la 11 sería la última y que se produjeron tras la paralización de la industria a consecuencia de la pandemia.

Advertisement

Uno de los más interesantes sin duda fue el titulado ‘Here’s Negan’ (10×22), que también sirvió como el último de su tanda antes de la temporada final. En el viajábamos al pasado del personaje de Jeffrey Dean Morgan y conocíamos a su primera compañera en el apocalipsis, su mujer Lucille, quien acabaría muriendo de cáncer tras no poder recibir el tratamiento adecuado.

En una parte del episodio -que también abordaba el pasado del personaje antes del apocalipsis- la epidemia que convertía a los cadáveres en muertos vivientes acababa de comenzar y eso permitió a los espectadores descubrir que, en ese momento de la trama principal, recién caídos Los Susurradores, habían pasado como unos 12 años desde que el mundo se vino abajo.

Los numerosos ‘flashbacks’ de ‘Here’s Negan’ (10×22) ayudaron a arrojar algo de luz sobre cuántos años han pasado en la línea de tiempo de The Walking Dead, algo que, hasta ese momento, había estado un poco más abierto a la interpretación. Hasta entonces, las pistas más importantes las encontrábamos en el crecimiento de personajes como Carl y Judith, así como sumando todos los saltos de tiempo especificados en la propia serie.

En el episodio, una de las secuencias del pasado de Negan queda esteblecida 12 años antes de las línea temporal del final de la temporada 10 y principio de la 11, y en aquel momento ya había zombis por todas partes. Asimismo, había otro ‘flashback’ de siete meses al pasado respecto a ese momento en el que el apocalipsis aún no había comenzado, lo que confirmaba con mayor certeza que nunca el tiempo que los protagonistas llevaban conviviendo con los muertos: entre 12 y 13 años justo al comenzar la temporada final.

Por otro lado, la segunda mitad de la temporada 11 estableció un nuevo salto temporal de aproximadamente seis meses, mientras que aún está por ver sí la recta final vuelve a experimentar algún cambio en este sentido. No obstante, este último salto no afecta al cálculo aproximado de unos 13 años que confirmó el episodio sobre el pasado de Negan.

Advertisement

¿Qué esperar del final de ‘The Walking Dead’?

Los cómics de The Walking Dead, publicados en España bajo el título Los Muertos Vivientes, completaron su recorrido en julio de 2019 y el final llegó por sorpresa. Robert Kirkman confirmó el desenlace definitivo de su longeva historia en el propio número que le ponía punto final, el 193, a través de una carta dirigida a los lectores en la que explicaba que la esencia de The Walking Dead siempre había sido el factor sorpresa. Según el guionista, nunca le ha gustado saber cuándo van a terminar las cosas, así que en ese momento sintió que lo correcto era terminar de esta manera y así lo hizo.

Muy diferente, sin embargo, ha sido la recta final de The Walking Dead. Para empezar porque supimos que la undécima temporada sería la última a mediados de 2020, cuando aún no había terminado la décima, pero también porque esta última entrega se ha emitido en tres partes de ocho episodios con sus respectivos descansos entre medias.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares