Connect with us

Internacional

Pdte. de Guatemala anuncia que no irá a Cumbre de las Américas

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este martes en el marco de un evento de la Embajada de México en el municipio de Palencia, que no hará presencia en la Cumbre de las Américas.

LEA TAMBIÉN: 

Cuba denuncia efectos de exclusión de Cumbre de las Américas

“No me van a invitar a la Cumbre, de todos modos yo ya mandé a decir que no voy a ir”, indicó el mandatario, quien además precisó que “su país podía ser de este tamaño, pero mientras yo fuera presidente a este país se le respeta. Se le respeta la soberanía”, en relación  a la postura de Estados Unidos (EE.UU.) por la reelección de la fiscal General, María Consuelo Porras.

El jefe de Estado agradeció el aliento y respaldo del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien le había comentado la decisión de no asistir a la Cumbre aunque esa noticia “iba a causar revuelo”.

Advertisement

El presidente Giammattei señaló que hay rutas aéreas de Guatemala a múltiples destinos de México para resaltar la colaboración entre ambas naciones y agradeció a empresarios de ambos países por sostener dicha gestión.

Por su parte, el Departamento de Estado de EE.UU. emitió el lunes 16 de marzo, que María Consuelo Porras bajo la Ley de Asignaciones de Programas Relacionados y Operaciones Extranjeras, y su esposo Gilberto de Jesús Porres de Paz no pueden ingresar al territorio estadounidense.

Otros mandatarios se han pronunciado sobre la participación de sus Gobiernos a la Cumbre de las Américas que se realizará desde del 6 al 10 de junio en Los Ángeles. Por su parte, el dignatario Andrés Manuel López Obrador y el presidente de Bolivia Luis Arce, declararon que no asistirán al encuentro por la exclusión por parte de EE.UU. de países como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

De igual manera, Honduras también afirmó que no comparecerá en la Cumbre, mientras que el presidente Alberto Fernández se pronunció por la no exclusión de naciones a la cita, mientras que la ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, puntualizó que el Gobierno hace un llamado para posibilitar participación de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares