Conéctate con nosotros

Deportes

Lunin: entre dos decisiones

Publicado

en

Ha sido tal la dictadura de Courtois, que el Madrid se ha pasado varios años sin saber a ciencia cierta si tenía portero suplente. Pero la duda, al filo de lo perpetuo, quedó resuelta: sí, lo tiene… Y de quilates. Lunin aguardó su oportunidad trabajando en silencio y cuando la recibió, demostró tener tablas. El último capítulo fue en el Nuevo Mirandilla, donde se convirtió en la peor pesadilla de un Cádiz protagonista de tramos asedio. Ancelotti anunció en la rueda de prensa que, al igual que en el derbi, repetiría titularidad. Y su confianza fue tal que directamente dejó a Courtois en Madrid, llevándose al ucraniano, a Fuidias (habitual titular del Castilla) y Diego Piñeiro (juvenil A).

13

En su segunda participación liguera esta temporada dejó unos números brillantes. El Cádiz le puso a prueba hasta siete veces: un gol, cuatro balones despejados y dos, blocados. Y el tanto fue de todo menos su culpa, pues el derechazo de Sobrino tocó en la espalda de Militao, dibujando una parábola diábola que golpeó en el larguero y entró con suspense. Totalmente imparable. Su rostro reflejó impotencia, pues precisamente la tarea que le sigue quedando pendiente es dejar una portería a cero: ha encajado en el 100% de los partidos que ha disputado con el Madrid. Esta vez volvió a hacer todo lo posible, pero no le sonrió la suerte.

Sí en el penalti detenido a Negredo, donde acertó lanzándose a su izquierda y metiendo una mano dificilísima para detener el misil por bajo. Un paradón que dejó helado al Nuevo Mirandilla, a Negredo y al propio Sergio González, que se mostró incrédulo en zona mixta: “Es el primer penalti que nos pitan en toda la temporada y si no lo metemos…”. Cometió sólo una falta, precisamente la pena máxima que luego enmendó. Con los pies también demostró ser un portero notable: tuvo un 74% de acierto, una cifra muy alta teniendo en cuenta que los saques de puerta en largo muchas veces no se ganan y eso le penaliza. Sólo se quitó el balón de encima una vez, intentando salir jugando en todas las demás ocasiones.

Lunin detiene el penalti a Negredo que habría supuesto el 2-1.

Desde el vestuario se aplaude públicamente su profesionalidad y rendimiento. Nacho, al ser preguntado a pie de campo, fue rotundo: “Ha hecho un partidazo, con paradas decisivas como el penalti. Para haber jugado tan poco, ha hecho un gran partido“. También se sumó su compañero en el pulso por la titularidad, Courtois, que al estar en Madrid descansando, tiró de sus propias redes sociales para mandarle un mensaje: “¡Gran partido, Lunin!”. El ucraniano es consciente de que el nivel de Thiabut a día de hoy es incontestable, pero acata su rol de relevo con pericia. Nunca ha puesto una mala cara, nunca ha dicho una mala palabra. Y eso de puertas para adentro se aplaude.

1.416 días esperando

El 22 de junio de 2018 el Real Madrid hizo oficial su fichaje procedente del Zorya, un traspaso con un coste cercano a los nueve millones de euros. Y hasta el 8 de mayo de 2022, día del derbi en el Metropolitano, no recibió la oportunidad de debutar en Liga de blanco. 1.416 días y tres cesiones después. En 2018, tras la salida de Kiko Casilla, aterrizó en Madrid junto a Courtois y el club decidió prestarlo al Leganés, donde pese a ser suplente de Cuéllar, llegó a jugar cinco partidos de Liga; uno, en el Metropolitano (derrota por 1-0).

La temporada siguiente, 2019-20, salió cedido al Valladolid, una cesión cancelada de manera precipitada ante la falta de minutos y oportunidades. No llegó a disputar ni un minuto de Liga con el Pucela, limitándose a los dos cruces de Copa (Tolosa y Marbella). Así que el Madrid lo reenvió a Oviedo, donde se hizo titularísimo, jugando todos los partidos desde la jornada 23. La temporada pasada regresó al Madrid y desde entonces, se ha asentado como segundo guardián. En el derbi debutó en Liga y en Cádiz, repitió.

Lunin, durante el partido en el Nuevo Mirandilla (1-1).

Sin porterías a cero

Porque como se ha señalado, esa sigue siendo su tarea pendiente. En estos cuatro años sólo ha disputado tres de Copa -de los cuales dos fueron en Alcoy- y los dos recientes de Liga. La primera vez vio como caían eliminados a las primeras de cambio en la prórroga (2-1); la segunda, ya esta temporada, vivió la vendetta (1-3); y en la siguiente ronda, una eliminatoria taquicárdica en Elche (1-2). En todos ellos encajó. Y después, tanto en el Metropolitano (1-0) como en la Tacita (1-1), más de la misma amargura. Ha disputado 510 minutos con el Real Madrid y ha encajado seis goles (uno cada 85′). A expensas de quitarse esa espinita, al menos de momento ya ha escapado del ostracismo. Lunin ha jugado y ha demostrado que vale. Que si Courtois algún día se constipa, hay portero.

Un dilema de futuro

Pero tras sus recientes apariciones, se le ha abierto una disyuntiva. Acaba contrato en 2024 y debe decidir qué quiere hacer con su carrera. Una opción sería quedarse en el Madrid, donde salvo giro mayúsculo de los acontecimientos sería suplente; se pasaría la vida en un banquillo, jugando algunos partidos de Copa y a cuentagotas, otros de Liga. El plan alternativo sería salir del conjunto blanco y seguir su trayectoria en algún lado donde pueda ser titular. De escoger este camino, los plazos se acortarían, pues el club debería buscarle un traspaso en 2023, un año antes de que salga gratis. Lunin debe decidir.
Fuente

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Deportes

Lukaku y la maldición llamada Chelsea

Publicado

en

Madrid Actualizado: Guardar

Es noticia de mercado que el jugador belga, Romelu Lukaku, pasa cedido de Chelsea al Inter de Milán, donde vuelve tras su etapa ganadora en 2020 y 2021. Los dos equipos acordaron este miércoles la cesión por un año de Lukaku, que ya ha superado las pruebas médicas. El belga regresa a Milán después de ‘fallar’ por tercera vez en su intento de triunfar en el conjunto londinense. La maldición del club inglés golpea nuevamente al delantero que por tercera vez fracasó en los ‘Blues’ sin poder demostrar su valor real. Las temporadas anteriores en ‘Stamford Bridge’, con Villas-Boas antes y José Mourinho después, fueron un completo desastre para un jugador que sucesivamente logró rescatarse en otros clubes.

La de Lukaku en el Chelsea es una larga historia que comenzó en agosto de 2011, cuando Villas-Boas inició el curso con el joven fichaje del Anderlecht

como refuerzo para su plantilla. Quince millones costó un chico de 19 años, un delantero físico con sentido del gol, 19 y 20 tantos en las dos campañas precedentes en el campeonato belga.

Romelu Lukaku llegó al equipo entrenado por el portugués con todas las condiciones para convertirse en la estrella del club, pero el primer año no fue como esperaba y tuvo escasas presencias en las alineaciones (ocho) en el campeonato inglés, ninguna en la Champions League (que acabó levantando el propio Chelsea aquel año). Su sequía goleadora, ni un solo tanto, y el poco espacio del que gozó en su equipo empujaron al poderoso atacante belga a salir por primera vez del conjunto londinense, eligiendo la fórmula de la cesión al West Bromwich. En este equipo jugó 35 partidos y marcó 17 goles, la primera gran explosión del belga. El jugador confirmó ser un nueve con un potencial válido para equipos de élite, aunque la suerte volvió a serle esquiva en Londres.

Esa brillante campaña provocó su vuelta al Chelsea, este vez con otro entrenador portugués en el banquillo, José Mourinho. Como ocurriera con Vilas-Boass, con Mou tampoco gozó de oportunidades. Tras la derrota del equipo londinense en la Supercopa de Europa, en la que el belga falló el lanzamiento definitivo en la tanda de penaltis, el técnico decidió que el delantero no formará parte de su plantilla.

Tras disputar dos partidos en la Premier League, el Chelsea lo cedió en agosto al Everton, donde consiguió consagrarse. En esa temporada celebró 15 goles en 31 partidos, un botín que convenció al conjunto de Liverpool para acometer su compra definitiva. El Chelsea se embolsó 35 millones y Lukaku se convirtió en el pilar de los ‘Toffees’: 166 partidos y 87 goles en cuatro años fueron el resumen de la etapa del poderoso atacante belga en el equipo ‘toffee’.

En el verano de 2017 volvieron a cruzarse las carreras de Lukaku y Mourinho. Ese año, el Manchester United desembolsó 84,70 milloness de euros para fichar al atacante. La química con el entrenador de Setúbal resultó mejor que en su primera aventura juntos en el Chelsea. El belga estuvo en Old Trafford dos campañas, en las que afrontó 96 partidos y marcó 42 goles.

La aportación del ‘gigante’ belga llamó la atención del Inter de Milán, que lo fichó por 74 millones de euros. El delantero confirmó en el fútbol belga su protagonismo goleador, consiguiendo 64 dianas en dos años. Su aportación resultó clave para que el conjunto interista se quitara por fin la etiqueta de ‘equipo perdedor’, ganando la liga italiana después de un largo dominio de la Juventus.

Tras esa nueva explosión, el delantero, entonces con 29 años, recibió el pasado verano una oferta del Chelsea difícil de rechazar: el doble de sueldo para él y 113 millones de euros para el Inter. Ocho años después, Lukaku regresó a Stamford Bridge con ganas de reivindicarse y triunfar, en su tercer intento, en el conjunto londinense. Pero la maldición volvió a repetirse en el club inglés esta temporada. Muchos errores y pocos goles resultaron el denominador común del año de Lukaku en Londres. Sus 8 tantos no compensaron el esfuerzo económico que realizó el club londinense para devolverlo a ‘casa’. La relación con Tuchel, su entrenador, nunca fue idílica y el el Inter ha recuperado hoy a su antiguo jugador para reforzar la delantera de la próxima temporada. Una llegada en forma de cesión.

Ver los comentarios

Fuente

Sigue leyendo

Deportes

Lenglet, camino del Tottenham

Publicado

en

Todavía no está cerrado oficialmente, pero el Tottenham es el club que más interés ha mostrado en llevarse a Clement Lenglet, el defensa de 27 años, que no entra en los planes de Xavi para la próxima temporada. La fórmula sería una cesión, previo pago de cinco millones de euros, más una opción de compra obligatoria. 

Las negociaciones entre ambos clubs se han intensificado en las últimas horas, a la espera de concretar un acuerdo definitivo para aligerar la plantilla del Barça, tal y como exige el técnico azulgrana. Quiere Xavi que se tomen medidas urgentes en la salida de los jugadores después de que solo Alves, que acababa contrato, y los cedidos Luuk de Jong y Adama dejaran el club.

Noticias relacionadas

Para Lenglet, además, sería una puerta abierta en la Premier donde podría encontrar la estabilidad y regularidad deportiva que ha perdido en el Camp Nou en la última temporada, teniendo en cuenta el horizonte inmediato del Mundial de Catar-2022. Desea el Barça que asuma el Tottenham toda la ficha del defensa.

Deschamps, el seleccionador francés, había llamado con regularidad al aún central del Barça, pero al perder protagonismo en el Camp Nou ha desaparecido de las convocatorias. Por eso, Lenglet intenta buscar esa salida, a pesar de que mantiene un contrato con el Barça hasta el 2026, después de que lo renovara Josep Maria Bartomeuen un paquete de medidas que también afectó la continuidad de Piqué, Frenkie de Jong y Ter Stegen.

Fuente

Sigue leyendo

Deportes

Sergio Ramos pidió ayuda a Rubiales para ganar el Balón de Oro

Publicado

en

Actualizado: Guardar

El medio digital ‘El Confidencial’ continua publicando información privada del dispositivo móvil del presidente de la RFEF, Luis Rubiales. En esta ocasión, mediante un podcast llamado ‘Pundonor Rubiales’, este periódico relata una conversación entre el dirigente y el excapitán del Real Madrid, Sergio Ramos.

Según confirmó José María Olmo, jefe de investigación en el citado medio en ‘El Partidazo’ de la Cadena Cope, el nuevo podcast contiene unas conversaciones de Whatsapp inéditas entre el camero y el motrileño. Como adelanto, Olmo avanzó: «O me subes en lo que hablamos las semis o chungo vamos. Y no te olvides del reloj Hublot. A ver cuándo nos lo tienen listo». Este mensaje, de Ramos, se produce antes del Mundial de Rusia (2018) y la respuesta de Rubiales es: «Sergio, acabo de aterrizar, te cuento.

Llegar a medio kilo por quedar terceros es una pasada. Podemos buscar algo intermedio en las semifinales y lo cerramos ya».

Balón de Oro

Otra de las conversaciones desveladas, relativa a 2020, tiene relación con el Balón de Oro. Ramos, que estaba firmando una buena temporada, pidió (según ‘El Confidencial’) ayuda a Rubiales para ganar el galardón. «Rubi, buenas noches. Espero que estés bien junto a toda la familia. Sabes que nunca te he pedido nada, pero si lo quiero hacer hoy es porque creo que es un año especial por el rendimiento que he dado. Me gustaría que me ayudaras en lo que puedas y tocaras algunas teclas desde UEFA y tus contactos por el tema del Balón de Oro. Te lo agradecería toda la vida no sólo por mí sino también porque creo que el fútbol español lo merece muchísimo. Te mando un abrazo».

Rubiales respondió: «Hola, Sergio. Lo primero, enhorabuena, creo que es un buen año para que lo consigas. Ojalá hagáis un magnífico final en la Champions. Desde luego que no depende de mí lo del Balón de Oro, pero en lo que yo te pueda ayudar, cuenta con ello. Un abrazo enorme».

Por último, Sergio Ramos cerró: «Sé que no depende de ti, pero también las relaciones son clave. Infantino da el ‘The Best’ que también es súper importante y sería la hostia. En fin, cuento con tu ayuda. Te mando un abrazo y nos vemos cuando quieras un día y comemos».

En aquella temporada, debido al coronavirus, nadie fue premiado por ‘France Football’ con el Balón de Oro y los deseos del central del PSG no se cumplieron.

Ver los comentarios

Fuente

Sigue leyendo

Deportes

Denuncian a AFE por discriminar a futbolistas que no están afiliadas al sindicato

Publicado

en

Actualizado: Guardar

Futpro, sindicato especializado en el fútbol femenino, y Futbolistas ON han denunciado a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) por discriminación y vulneración de la libertad sindical al negar el Fondo Fin de Carrera a varias futbolistas.

Según han explicado ambos sindicatos en un comunicado conjunto, la petición de medidas legales contra la AFE se produce a raíz de la la denuncia de numerosas futbolistas afiliadas a Futpro y a Futbolistas ON, así como jugadoras no afiliadas a ningún sindicato, que han visto rechazada su solicitud sobre el Fondo Fin de Carrera, una ayuda económica vigente desde 2016 que tiene como objetivo apoyar al colectivo de futbolistas profesionales tras dejar su actividad profesional. Ambos sindicatos reclaman el cese inmediato de la exigencia de la afiliación a AFE para que las futbolistas profesionales puedan solicitar el citado fondo, en igualdad de condiciones de género masculino.

La cuantía económica Fondo Fin de Carrera proviene de los derechos audiovisuales generados por todos los futbolistas españoles, explican Futpro y Futbolistas ON, que recuerdan que «AFE ya ha sido condenada por sentencia judicial firme a no exigir la afiliación a su sindicato para permitir la participación en el Fondo».

Según los sindicatos denunciantes, respecto a las futbolistas profesionales concurre una doble vulneración de derechos fundamentales: «no solamente una vulneración a su derecho fundamental a la libertad sindical, al restringir el Fondo Fin de Carrera a las afiliadas a AFE, sino que se ven discriminadas por el hecho de ser mujeres ya que mientras que cualquier futbolista de género masculino con licencia en 1ª División, 2ª División A, así como 1º, 2ª , 3ª categoría RFEF puede solicitar dicho Fondo, únicamente las futbolistas de género femenino afiliadas a AFE pueden tener derecho a él».

En 2018, antes del nacimiento de Futpro, Futbolistas On ya demandó en su nombre a AFE por este mismo motivo, exigiendo que no condicionara la participación en el Fondo Fin de Carrera a la afiliación a su asociación. Según una sentencia del Tribunal Supremo del 8 de enero de 2020 «restringir un beneficio que financia la organización patronal del sector a quienes acreditan afiliación a un determinado sindicato (con exclusión de quienes optan por no pertenecer a ninguno o por incorporarse a otro) constituye un supuesto claro de desigualdad proscrita por nuestro marco protector de la libertad sindical».

En consecuencia, AFE, según Futbolistas On y Futpro, persiste en una conducta que ya fue declarada inconstitucional, «pues exige la afiliación para el disfrute de un derecho de todo el colectivo de futbolistas, constituyendo un acto de presión a una libre afiliación sin condiciones. En este caso, además incurre en una grave conducta discriminatoria por razón de sexo ya que solamente exige la afiliación a AFE a las mujeres futbolistas profesionales».

Ver los comentarios

Fuente

Sigue leyendo

Deportes

Nervios, codos y balón: cómo es la elección de deportistas para estudiar en Estados Unidos

Publicado

en

Actualizado: Guardar

Amanece Madrid bajo un calor asfixiante, no sopla el viento y el sol cae a plomo sobre las espectaculares instalaciones de la Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid, en Alcalá de Henares, a las afueras de la capital. Poco importan las condiciones, está en juego el sueño americano. Un total de 50 jugadores de entre 16 y 18 años, de todas las partes de la geografía nacional, han acudido al recinto para lucirse ante los ojeadores de diferentes universidades norteamericanas (Butler, Kaiser, Saint Thomas), que han cruzado el charco para palpar de primera mano el talento español, conocido y cotizado a partes iguales en todos los rincones del mundo. «Vuestros jugadores destacan por la riqueza táctica y técnica.

Fuente

Sigue leyendo

Deportes

El Barça destituye a Sergi del filial y piensa en Márquez para sucederle

Publicado

en

No sigue Sergi Barjuan en el banquillo del Barça B, que será el Barça Atlètic a partir del 1 de julio. Tenía un año más de contrato el entrenador, pero la directiva de Joan Laporta ha decidido prescindir de él aunque no abandonará la estructura azulgrana. “El actual técnico azulgrana seguirá desarrollando funciones dentro de la estructura del departamento de fútbol del club”, ha anunciado el Barça en su comunicado oficial, donde se revela que “está a la espera de concretar en los próximos días el nombre de su sustituto al frente del filial azulgrana”.

Noticias relacionadas

Rafa Márquez, el exjugador del Barça, es el principal candidato para sentarse en el banquillo del Estadi Johan Cruyff para dirigir al segundo equipo. Aunque el club no ha querido anunciar ese nombramiento. Pero la época de Sergi en el filial ha sido un breve. Apenas un año, incluyendo, además, tres partidos en el primer equipo entre el despido de Koeman y la llegada de Xavi al Camp Nou.

Se quedó Sergi a las puertas del ‘play-off de ascenso’, cerrando la temporada 2021-22 con 57 puntos en el grupo 2 de la Primera RFEF obteniendo 16 victorias, nueve empates y 13 derrotas. Y ahora el Barça piensa en Márquez, con el que ya se manejó la posibilidad de dirigir al Juvenil A la pasada temporada. No se concretó entonces y espera ahora el técnico mexicano poder sentarse en el Estadi Johan Cruyff.

Fuente

Sigue leyendo

Deportes

Oleada de robos al San Roque de Lepe

Publicado

en

Actualizado: Guardar

Los robos en sus instalaciones en un mal que persigue a los equipos modestos del fútbol español en los últimos años. El San Roque de Lepe, conjunto onubense de Segunda División RFEF, ha sido el último en sufrir esta lacra, como ha denunciado en sus redes sociales.

El club aurinegro ha puesto los hechos en conocimiento de la Guardia Civil, que ya investiga los hechos. El conjunto lepero ha explicado que la sede del club, situada en la Casa del Deporte, ha sufrido varios robos en los últimos días y ha publicado una serie de fotos en la que se puede ver cómo los amigos de lo ajeno arrancaron hasta los aparatos de aire acondiciado, así como los destrozos que provocaron en el local.

El San Roque, que la pasada temporada estuvo a punto de clasificarse para el playoff de ascenso a Primera RFEF, ha pedido colaboración ciudadana a través del mensaje que ha publicado en sus redes sociales, en el que también agradece «cualquier tipo de información» que permita detener a los culpables.

Ver los comentarios

Fuente

Sigue leyendo

Deportes

Tranquilo Xavi, esto se arregla de madrugada

Publicado

en

Veamos, seamos sinceros. Perdón, sigamos siendo sinceros. Pero, sobre todo, ¡y muy importante!, tengamos en cuenta lo que ya hemos contado, escrito, reclamado en varias ocasiones: no nos contarán nunca la verdad, lo que ocurre, lo que les está pasando, por qué les está ocurriendo y, sobre todo, qué comportamiento están teniendo los jugadores que ellos no quieren, los que quieren, los millonarios y, sobre todo, sus agentes.

Y, dentro de la sinceridad y aunque no sirva para nada, reconozcamos que, aún diciéndolo con la boca pequeña porque Víctor Font es uno de esos seres exquisitos que se creen que se puede hacer tortilla (incluso a la francesa) sin romper huevos, lo que dice el empresario millonario tiene razón: Joan Laporta accedió a la presidencia del Barça sin un plan, cero, ni siquiera tenía entrenador.

El silencio de Xavi

Y, ahora que lo tiene, no sé si le está engañando. Pero eso tampoco lo sabremos. Insisto: Xavi tampoco nos dirá lo que piensa porque es lo suficientemente listo (muy listo y experto) que podrían echarlo (incluso siendo un mago) y, sobre todo, los jugadores podrían hacerle la cama en nada, en un abrir y cerrar de ojos, sobre todo si se quedan todos aquellos que él no quiere que sigan.

Yo, desde luego, no me jugaré ni medio euro a que a Laporta no le saldrá el tetris, aunque tenga mucho (demasiado, ¿verdad?) de trilerismo. Es decir, hay quien piensa (y son de los que saben mucho), que hoy (o mañana) el presidente-ejecutivo anunciará ese acuerdo de 200 millones por la venta del primer 10% de los derechos de TV y con ellos (o parte, ¡qué sé yo!), dar beneficios, pese a estar quebrados.

Y, a partir de ahí, tendrá tiempo para activar otras palancas. Más ventas, más ventas, más ventas…hasta de jugadores. Pero, eso, dicen, es pan para hoy y hambre para mañana. Nadie cree que Laporta utilice los nuevos ingresos para devolver deuda y ser más solvente, sino para reforzar el equipo (que es lo que vendió en la minoritaria asamblea de socios) para no repetir el ridículo de este año.

Lista interminable

Noticias relacionadas

Lo cierto, lo real, a 29 de junio, es decir a cinco días de que Xavi inicie la campaña 2022-23 y se vea las caras con 33 jugadores (o más), es que aún no ha pasado nada. Siguen aquí los que él no quiere (Umtiti, Riqui, Braithwaite, Mingueza, Neto, Lenglet y Pjanic, que vuelve), no tiene consolidada su columna vertebral (Piqué está como está y ¡vaya como está!, Pedri sigue lesionado, Gavi, ¡Gavi!, aún no ha renovado, Dembélé, que le encanta, está casi fuera y ya no digamos De Jong) Y termino (o no), de lo prometido, de momento, cero de cero: Lewandonski, Koundé, Azpilicueta y Marcos Alonso.

Pero, repito, no se preocupen que el lunes oiremos (¿de nuevo?) a un Xavi conciliador, amigo de sus amigos, colega de su presidente-ejecutivo y paciente, muy paciente. ¿Por qué? Porque sabe que a Laporta le encanta resolverlo todo, todo, a altas horas de la madrugada.

Fuente

Sigue leyendo

Deportes

Conmoción en la Fórmula 1 después de que Nelson Piquet llame «negrito» a Hamilton

Publicado

en

Actualizado: Guardar

La Fórmula 1, la Federación Internacional de Automovilismo y el equipo Mercedes condenan el «lenguaje discriminatorio y racista» del tricampeón Nelson Piquet, que se ha referido al británico Lewis Hamilton como «negrito», y han calificado de inaceptable su comportamiento.

«El lenguaje discriminatorio o racista es inaceptable en cualquier forma y no forma parte de la sociedad. Lewis es un embajador increíble de nuestro deporte y merece respeto. Sus incansables esfuerzos para aumentar la diversidad y la inclusión son una lección para muchos y algo con lo que estamos comprometidos en la Fórmula 1», dictaminó la F1 en un comunicado.

Durante una entrevista en un medio brasileño en noviembre del año pasado, Piquet criticó la actuación del británico, nombrado hace unas semanas ciudadano honorario de Brasil, en la colisión sufrida con el neerlandés Max Verstappen, el novio de su hija Kelly Piquet, en el Gran Premio de Gran Bretaña de 2021.

Ahora, estas declaraciones salen a la luz en el primer aniversario del accidente y en la misma semana de la cita de Silverstone de esta temporada.

«El negrito colocó el coche y se fue. Senna no hizo eso, Senna siguió recto», señaló, comparando la situación con otra entre Ayrton Senna y Alain Prost en el Gran Premio de Japón de 1989. La palabra ‘neguinho’ -‘negrito’, en castellano-, empleada por Piquet, tiene una connotación despectiva y racista en portugués.

Su equipo, Mercedes, también salió en defensa del heptacampeón del mundo. «Condenamos en los términos más enérgicos cualquier uso de lenguaje racista o discriminatorio. Lewis ha encabezado los esfuerzos de nuestro deporte para combatir el racismo, y es un verdadero campeón de la diversidad dentro y fuera de la pista. Juntos compartimos una visión para un automovilismo diverso e inclusivo, y este incidente subraya la importancia fundamental de continuar luchando por un futuro brillante», declaró la escudería.

La FIA se unió a la condena de las declaraciones de Piquet, recordando que ese lenguaje racista «no tiene cabida en el deporte o en la sociedad en general». «Expresamos nuestra solidaridad con Lewis Hamilton y apoyamos plenamente su compromiso con la igualdad, la diversidad y la inclusión en el deporte del motor», concluyó.

Hamilton: «Estas mentalidades arcaicas deben cambiar»

Horas después, el propio Lewis Hamilton valoró las declaraciones del tricampeón mundial. «Vamos a enfocarnos en cambiar la mentalidad», escribió en portugués en la red social Twitter, antes de afirmar que las palabras del expiloto brasileño son «más que un lenguaje».

«Estas mentalidades arcaicas deben cambiar y no tienen cabida en nuestro deporte. He estado rodeado de estas actitudes dirigidas hacia mí toda mi vida. Ha habido mucho tiempo para aprender. Ha llegado el momento de actuar», finalizó.

Ver los comentarios

Fuente

Sigue leyendo
A %d blogueros les gusta esto: