Connect with us

Nacional

Llega esta semana el ahuehuete para la Glorieta de la Palma

La secretaria del Medio Ambiente (Sedema), Marina Robles, informó que el ahuehuete que se sembrará en la Glorieta de la Palma es originario de Nuevo León, por lo que llegará en el transcurso de esta semana.

Agregó que la colocación del ejemplar se llevará a cabo con un evento de bienvenida el próximo 5 de junio. “Es un ejemplar de 20 años y estamos en el proceso de traerlo para tenerlo unos días en el vivero Nezahualcóyotl, y colocarlo el 5 de junio en la glorieta”, detalló.

TE PUEDE INTERESAR:   Proyectan para junio sembrar el ahuehuete

En entrevista, Robles explicó que el ahuehuete es una donación y que su altura es de 12 metros, a la vez que indicó que los especialistas recomendaron un árbol joven, lo que le permitirá adaptarse mejor a la ciudad.

Sobre la plantación, la funcionaria abundó que será en las primeras horas del 5 de junio cuando el ejemplar sea colocado en la Glorieta de la Palma y luego se le dé la bienvenida.

Además recordó que en el área se realizan trabajos de retiro del sustrato y sanitización del lugar, a fin de que el nuevo huésped no tenga problemas de salud.

La titular de Sedema externó que en coordinación con las secretarías de Obras y de Movilidad se valora la ampliación del diámetro de la glorieta a seis metros, por lo que resaltó que se cuenta con la infraestructura para ello.

Advertisement
TE PUEDE INTERESAR:   Ahuehuete gana encuesta para sustituir a la Palma

“El Ángel de la Independencia tiene una glorieta muchísimo más grande, más amplia, y las medidas que estamos viendo es que si van a afectar el tamaño de la calle, podría permitirse como seis metros más en el diámetro de la glorieta”, indicó.

Respecto a si la Sedema tiene contemplado integrar alguna de las propuestas de los colectivos que exigen justicia por los desaparecidos, Robles aclaró que ese tema le corresponde a la Secretaría de Gobierno capitalina.

MEJORAS AL AMBIENTE

Por separado, el biólogo por la UNAM Ramiro Ríos destacó que la colocación del ahuehuete en Paseo de la Reforma traerá beneficios al medio ambiente, tales como la depuración del aire atmosférico y la regulación de la temperatura, ya que este tipo de árbol tiene hojas todo el año.

Además, apuntó que este ejemplar enaltecerá a la cultura mexicana, pues el ahuehuete es una especie endémica y símbolo de historia en nuestro país. Igualmente, consideró que el lugar podría ser decorado con flores ornamentales.

Sobre la posibilidad de que se amplíe la Glorieta de la Palma, el académico observó que esa decisión sería buena para el árbol, pues así no dañaría la infraestructura urbana. Destacó que el mayor reto de las jefaturas de Gobierno será consolidar un árbol estético, sano y vigoroso, toda vez que esta especie puede llegar a vivir más de 100 años.

Advertisement

“Si se amplía la glorieta, mejor para el árbol y también para nosotros, porque no tendremos problemas de que vaya a dañar la infraestructura urbana; se le debe dar su espacio. Si ya hemos elegido al árbol y estamos de acuerdo con él, cumplámosle sus requerimientos”, observó.

Sobre por qué la Sedema escogió un ahuehuete originario de Nuevo León, la dependencia contestó que ese ejemplar fue la mejor propuesta, además de que se visitó a cada uno de los viveros interesados en hacer la donación.

FRASE:
“Es un ejemplar de 20 años y estamos en el proceso de traerlo para tenerlo unos días en el vivero Nezahualcóyotl, y colocarlo el 5 de junio en la glorieta”
Marina Robles
Secretaria del Medio Ambiente de la CDMX

LEG

Advertisement

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares